Ruben Vitoria sobre Abstract: "(Lo mejor fue) surfear Mundaka épico con dos tíos en el agua”

El joven talento vasco conversa sobre su nuevo video en entrevista. “Se ven los sitios más famosos o buenos que tenemos en casa”, agrega

Ruben Vitoria es el protagonista de Abstract, la nueva película del joven filmmaker vasco, Iker Treviño, que lo sigue al regular footer de Zarautz en distintas sesiones en Euskadi. El ambiente surfero invernal en esa zona especial del mundo, los locales que rompen y la variedad de olas hacen que la película brille.

Esto es lo que el propio Vitoria cuenta sobre los 12 minutos de filme.

¿Qué dirías que se puede ver en el vídeo? Descríbelo a grandes rasgos.
Hemos grabado el mes de descanso que tenía entre el último y el primer QS del año y han sido como cinco baños que me he dado en casa y justo hemos coincidido los dos y hemos podido grabar algo. Se ven los sitios más famosos o buenos que tenemos en casa. Básicamente, en el video se ven las olas que tengo en casa en invierno.

¿Cómo fue trabajar con Iker ese mes?
Iker es de mi cuadrilla, esto es de mi grupo de amigos, y le conozco desde pequeño. Siempre hemos surfeado juntos y llevaba bastantes años con la fotografía y video y tal.

Y no sé cómo empezó este proyectito porque fue como poco a poco. Yo creo que en un principio no nos planteamos “vamos a hacer este video”. Fue como poco a poco. Empezamos a grabar una sesión, luego otra y poco a poco hemos ido grabando más.

Hay una cosa que noto curiosa, tengo 20 años y todavía no tengo carnet de conducir. Tengo el teórico, pero tengo pendiente el práctico e Iker pues lo bueno de tenerle al lado así es que también me llevaba a los sitios (risas). Porque muchas veces andaba buscando alguien para ir y no encuentro. Al tener a Iker al lado y con la motivación de grabar, he hecho sesiones que igual en realidad si Iker no estuviera ahí no podría haberlas hecho.

Vitoria, feliz de la vida de pasar un mes en su casa. Foto: Iker Treviño

Hay un par de olas buenas y unos locales que rompen en todas las olas, ¿qué sesión de esas fue tu favorita? ¿Por qué?
Hay un dato que quiero subrayar es que el video no se ven olas muy buenas y justo hubo un día, el de Mundaka, que justo estuvo épico pero para grabar eso fue una locura. Era lotería. Pero aparte de eso han sido baños normales y nada del otro mundo.

Con la sesión que me quedaría sería la de Mundaka. Porque fue lo más heavy. Yo creo que en el video no se aprecia lo que había y tal, pero estaba perfecto y había series de 10 olas. Justo fue a última hora y estaba oscureciendo y un amigo mío, Roberto Letemendia, y yo surfeamos de noche. Me acuerdo de que estábamos en el pico con Aritz Aranburu, dos locales más, Roberto Letemendia y yo; y Aritz y los dos locales salieron remando porque no se veía nada, estaba oscuro. Yo miré hacia Roberto de reojo y nos quedamos ahí surfeando de noche media hora y eso fue especial. No sé. Surfear Mundaka épico con dos tíos en el agua, no veíamos nada y era, bueno, veías que venía el serión, series de diez olas y de dos metros. Sería una de las sesiones más épicas.

Pero con el surfista que me quedaría yo creo igual sería Mike Elizalde, con quien surfeamos unas izquierdas buenas en el puerto de Zarautz, hay un par de olas de backside que le mete muy buenas y me quedaría con él. Uno de los mejores locales.

Acabas de tener una mega manga en el QS de Las Américas, donde ganaste el año pasado, ¿qué pasa con ese sitio que te sienta tan bien?
El año pasado fue increíble lo que hice aquí, yo creo que es más fácil conseguir un score de backside que de front. Es más fácil para mi surfing conseguir notas altas de espalda. Las izquierdas se me dan mejor en competición y hacer una izquierda con break que además tiene fuerza y es buena, yo veo que me favorece, es una de las que más me favorece en el QS.

Luego también esta navidad la pasé en Barbados, en la ola donde se hace el QS 3000, en Barbados, en Brandons y hemos entrenado izquierdas a tope.

Nadia Erostarbe también es protagonista de la película. Foto: Iker Treviño