Santiago Muñiz pide a autoridades que permitan que las tablas viajen en los buses de Mar del Plata

Ante la prohibición que existe en la ciudad, el bicampeón del mundo decidió tomar riendas en el asunto y generar un cambio bajo el hashtag #Subamoslatabla


Fotos y video: Pedro Malevini / Franco Rivas / Alvaro Arano

El bicampeón del mundo, Santiago Muñiz, hizo público su pedido de que en Mar del Plata, la gran capital del surfing argentino, los buses permitan viajar con tabla de surf.

Desde hace ya años en los buses de la feliz se le niega el acceso en el transporte público a los pasajeros que carguen con tablas de surf, frente a esto, Muñiz creó la campaña #Subamoslatabla. “No es una exigencia, ni siquiera quiero que lo vean como un reclamo. Es un pedido respetuoso. Y más que mío, es un pedido de una comunidad que es cada día más grande y que necesita de esta ayuda para seguir desarrollando su pasión”, dice el argentino en comunicado de prensa.

El propio Santiago, según muestra el mismo video que se adjuntó en la nota de prensa, se lo ve siendo negado a subir a los buses. En distintos grupos en redes sociales se había hecho pública la disconformidad de todos con esta medida.

“Este verano, como en años anteriores, vine aquí para hacer la pretemporada antes de arrancar el circuito mundial y, como no tengo auto, quise tomar los micros de línea y todos los choferes me dijeron que no podía subir con las tablas. Me sorprendió. Y me apenó mucho. Por eso decidí visualizar el problema con un video y plantear la inquietud para ver si podemos tener una respuesta favorable de las empresas o la ayuda del municipio”, agregó.

“Me sentí mal, muy raro, porque estamos hablando de la capital del surf, de una ciudad que tiene a dos campeones del mundo y a Fernando Aguerre, uno de los directivos más importantes del mundo. Y se trata de un deporte muy sano en todo sentido, que ha crecido mucho hasta el punto de haberse transformado en panamericano y olímpico (…) En Brasil, Australia y Estados Unidos, el tema está reglamentado y se puede subir con tablas. En algunos casos van atrás, en racks con sogas para que no se muevan ni se caigan. O en otros, atrás de los micros, en portatablas. Nosotros no les decimos en cuántos micros podrían ir o dónde deberían ponerlas. Sólo les pedimos ayuda para desarrollar nuestro deporte”, sentenció.

El comunicado detalla que cinco años atrás, ante una movida organizada por surfistas locales, la Asociación de Surf Argentino envió una carta al Municipio marplatense pidiendo una Ordenanza Municipal que regule el transporte de tablas y, más tarde, ya en el 2015, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón le recomendó a la Dirección General de Movilidad Urbana de la Secretaría de Gobierno que impulsara la implementación de unidades con dispositivos en la parte frontal de los ómnibus  que permitieran el traslado de tablas y bicicletas, “pero esto quedó en la nada”, finaliza la nota de prensa.