Santiago surfeará en 2023

Y todo hace indicar que la playa sede de la prueba de surf de los Panamericanos de ese año será Reñaca


En la foto, arriba, Reñaca: Palco más probable de la prueba de surfing de los Panamericanos de Santiago 2023, en un día soñado. Foto: Pablo Jiménez 

Se está realizando en Bangkok, Tailandia, una nueva edición de SportAccord, la convención más grande del mundo deportivo a la que asisten todos los que son alguien en el mundo de los deportes, desde un dirigente de una federación nacional de un pequeño país hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional.

Una de las novedades que tuvo el stand de la Organización Deportiva Panamericana, ahora llamada Panam Sports, fue que para la presentación de los Panamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023 e incluso el logo de la propia federación se usaron tablas de surf. Además, el stand de Lima cuenta con una foto de Sofía Mulanovich haciendo off the lip de backside.

No es poca cosa, que todos los deportes que están incluidos en los Panamericanos hayan sido desplazados y que el surf sea el escogido para figurar.

El presidente de la Asociación Panamericana de Surf, Karín Sierralta, junto con su homónimo del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica y las famosas tablas de surf en pleno SportAccord en Bangkok, Tailandia. Foto: Archivo personal

“¡El surf no para!”, exclamó el presidente de la Asociación Panamericana de Surf, Karín Sierralta en un post de Facebook acompañado por una foto junto a las mencionadas tablas. La autoridad, que además trabaja en la orgnaización de Lima 2019 y es vicepresidente de la ISA explicó a DUKE: "Al poner las tablas, Chile y ODEPA, cuyo presidente es chileno, no solo apoyan al surf, sino que lo utilizan como herramienta de marketing porque entienden que este deporte es un deporte atractivo, que tiene muchos seguidores y que está muy bien aceptado en el mundo olímpico. Por ello me tomo la libertad de decir que el surf vino para quedarse y trabajaremos duramente y de manera ideal para que esto pase”.

Consultado sobre la playa donde se realizará la prueba de surfing en 2023, Sierralta señaló que según fue informado la misma será Reñaca. La icónica playa que centra lo mejor del jet set del verano chileno, no cuenta con las mejores olas (hablando en términos chilenos, claro); el resto de la gigante costa del país cuenta con condiciones soñadas para surfear.

En referencia a esto, la presidenta de la Federación Chilena de Surf, Paula Muñoz, le dijo a DUKE: “Es que claro, por la conectividad y la cercanía a las actividades de los deportes en Santiago, lo más probables es que será Reñaca ya que se traen otros deportes también a Viña”.

Otro que se dio una vuelta por el stand de Panam Sports fue el principal responsable de que las Olimpíadas y los Panamericanos surfeen, el presidente de la ISA, Fernando Aguerre. En la foto junto al presidente de la autoridad panamericana, Neven Ilic. Foto: Twitter

“No siendo la mejor ola de Chile, lo más probable es que sea aquí. Si dependiera de mí, feliz un eventos de esta naturaleza lo llevaría a las olas de Iquique, Pichilemu o Cobquecura, que tienen olas increíbles, pero dependerá del Comité Olímpico Chileno y de las autoridades regionales".

En vistas de la inyección financiera que trajo a las federaciones nacionales la llegada del surfing a los panamericanos y juegos olímpicos, la garantía de que en 2023 Santiago estará surfeando garantiza más dinero del gobierno yendo hacia la federaciones de surfing, algo que ha probado ser muy positivo.