Sasha Donnanno: “Es la mejor victoria de mi vida”

Entrevista al ganador del histórico ALAS de Puerto Escondido; el evento, la final peleada y lo que se viene


Cobertura especial presentada por Pancho Villas - Todas las fotos: Williams Nava Durán / Wallaz Art

Desde el primer día del ALAS de Puerto Escondido, el local Sasha Donnanno fue demostrando una habilidad grande para encontrar las olas, entubarse profundo y salir.

También resolvió series con olas medianas, mostrándose más activo y cuando entraron las bombas se surfeó la mejor ola del día. Pudo zafar de situaciones como tener una interferencia arriba cuando enfrentó a León Glatzer y en la gran final metió una presión gigante a Jafet Ramos intentando evitar que este tome olas.

Se ha destacado en los días buenos de Puerto y también ha salido del país y logrado algún resultado expresivo; en El Gringo, por ejemplo.

Tiene todo para dar un paso más y crecer como un surfer internacional made in México, un lugar donde abunda el talento pero no tantos competidores en tours cosmopolitas.

En los siguientes párrafos se refiere a su victoria, que dice fue la más importante de su carrera.

Decías que es la victoria más importante de tu carrera, ¿por qué?
Pues, ya había ganado un par de competencias en Open, pero eran competencias locales aquí en México. Es mi primera vez que hago un ALAS Latin Tour en Open, el último ALAS que vino a México de hecho fue en Mazatlán, quedé en cuarto lugar en la junior y pues nada, fue mi primera vez aquí en la Open y olas en casa me encantó, pude mostrar mi surfing y sí, es la mejor victoria de mi vida, cien por ciento. Tuvo grandes atletas de muchas partes y también me pone muy feliz de que México haya representado bien porque tenemos buen nivel, solo falta que apoyen más al surfing aquí, pero yo sé que en México tenemos buen nivel y vamos con todo.

¿Qué te parece que hiciste distinto en este evento con respecto a tu carrera entera que no habías obtenido una victoria internacional?
Estuve trabajando mucho con mi hermano en lo mental, porque muchas veces se daba de que perdía heats necesitando un 3, o un 4 que son cosas que puedo sacar y era mucho mental, agarraba una ola antes y atrás venía la buena. Entonces esta vez tuve mucha paciencia, mi hermano me estuvo coacheando, me decía que me relajara, que respirara y pues todo salió, la verdad yo desde hace unos días ya me estaba viendo en la final con Jafet y ya, con todo, yo me visualicé ganando y gracias al universo o al que sea, ganamos.

¿Qué me puedes decir de Zicatela? No es una casualidad que los cuatro mejores sean todos mexicanos y locales. Es una playa muy difícil de leer y de surfear.
Sí, de hecho, yo me di cuenta que ayer las olas estaban sólidas, 8 pies y algunas de 10 pies, y la verdad que los talentos de aquí de Puerto y también de México que representaron bastante bien, se veía no muy superiores, pero como que sabíamos lo que hacíamos, surfeamos aquí a diario.

Las olas no eran muy perfectas entonces tenías que saber dónde ponerte y fue increíble, muy buenas olas y todo el evento estuvo increíble, gracias a todos los que lo hicieron posible.

Hablemos de la situación en la final, faltaban 11 minutos, talvez el manual no indica que a los 11 minutos te pongas a marcar, ¿por qué tú tomaste esa decisión?
Porque yo sabía que ya no había tantos tubos y que era medio difícil que Jafet consiguiera ese score, pero al mismo tiempo, yo conozco a Jafet y puede sacarlo, entonces no lo quise dejar a la duda, mejor lo cubrí, desde que tenía una ventaja sólida sobre él, un 6 y un 5 y con eso ya me le pegué, hubo un poco de tensión, pero somos amigos y yo sé que al ratito nos vamos a brindar con una chelita o algo (risas).

¿La tensión cómo fue?
Él nadaba de un lado a otro y pues yo lo seguía obviamente para no dejarlo solo y en eso sintió mucha presión y ya me hacía la finta que me quería pegar con la tabla, yo levanté los brazos como para que los jueces vieran, pero en ningún momento me quejé, todo bien, es parte del juego y pues, así como yo sé que él quería que yo me le alejara, yo sé que en la misma posición él lo hubiera hecho, así que no mercy (sin piedad), yo iba por la victoria y eso es lo que conseguimos.

¿Vas a ir a saludarlo a Jafet ahora?
¡Sí claro! Ahorita si lo veo las voy a chocar, somos amigos, hemos tenido muchas finales juntos y no creo que sea la última así que, es mi camarada y vamos con todo.

Te pones en un buen lugar para ganar el título latino, ¿te vas para El Salvador?
(Piensa) La verdad no creo porque tengo una buena competencia aquí la próxima semana, y es al mismo tiempo, pero bueno, no lo había pensado con los puntos que acabo de ganar, todo puede ser posible, así que tengo que ir a casa, relajarme, ver que pasa y tomaré una decisión, puede ser, no lo había pensado la verdad.

Durante el día grande, el local demostró un muy buen dominio de todos los rincones de su playa. Todas las fotos: Williams Nava Durán / Wallaz Art
Comentarios: