Se definieron los semifinalistas en El Buey

Después de 10 años regresó un campeonato a la clásica rompiente de ola grande del norte de Chile. El comienzo estuvo salvaje y mañana se determinan los ganadores


Así comenzó la jornada de competencia en El Buey

Se definieron los 12 semifinalistas para el invitacional de El Buey que hoy tuvo su comienzo en olas de entre 10 y 15 pies hawaianos sólidos y acción del primer nivel que perfectamente podría haberse confundido con una etapa del circuito mundial de olas grandes.

Felipe Chirino, Alvaro Malpartida, Santiago di Pace, Germán Varas, Patricio Mekis, Alejo Loret de Mola, Juan Arca, Cristian Merello, Alejandro Fuenzalida, Toto de Romaña, John Bey y Héctor Pollo Vargas son los 12 que mañana pelearán por el título de campeón de este histórico torneo.

Tres horas de El Buey quebrando grande fueron suficientes para dejar claro que 10 años sin que hubiera un torneo ahí fue demasiado tiempo. En pleno noviembre, totalmente fuera de temporada de los swells más grandes del sur, ingresó esta que el propio Cristian Merello la llamó la “marejada del año”.

El free surfing de la mañana se hizo, según dijeron en la transmisión en vivo, en olas medianas pero con condiciones excelentes y tubulares. La organización esperó a que llegue lo más fuerte de la marejada y junto a esta ingresó también el viento que puso las condiciones más desafiantes de lo que ya eran, especialmente en las últimas dos series del día.

En la primera serie del día sorprendió Felipe Chirino que ganó la serie luego de bajar una bomba por la que recibió 6,5. En la segunda el localazo Germán Varas demostró su estatus de ser uno de los mejores en la ola. En la tercera Juanchi Arca fue el hombre, bajando un olón y colocándose en el techo para recibir 7,8 (que podría haber sido más) y en la cuarta, Toto de Romaña de nuevo se mandó en las gigantes en un mar chopeado y bajó la que los jueces consideraron la más grande del día que pagaron con ocho puntos.

Destaques

-Mejor sumatoria del día: Toto de Romaña - 22,8 puntos

-La ola más grande: Toto de Romaña – 8 puntos (ver video)

-La ola mejor surfeada: Juanchi Arca – 7,8 por una gigante en la que se colocó un techo y completó con una curva

-La frase del día, por Santiago di Pace: “La pagada fue fuerte porque me mandó bien abajo y tuve que nadar mucho para salir. Nadaba, nadaba y nadaba y nunca llegaba para arriba. Hasta que, con toda la fe de salir, salir, salir… Salí y enseguida vino la otra y me agarraron varias otras y quedé por acá cerquita. La verdad que me sacó toda la fuerza esa”.

-La sorpresa del día: Felipe Chirino de Chile. Ganó su serie, se bajó un bombazo y dejó atrás suyo a Malpartida, Di Pace, Crvik y Tellez.

-Vale la pena destacar: Cristian Merello que ayer surfeó este swell en Punta de Lobos, se bajó unas bombas, se fue al aeropuerto y hoy hizo lo mismo, con la misma energía pero 2000 kilómetros al norte (ver video de Instagram de Punta de Lobos ayer).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hace un par de horas atrás ?? @billabong_chile @billabong @monsterenergy @cervezaroyalguard @christensonsurfboards ? @elotrooscar Rescate @cristophernavarro87

Una publicación compartida por Cristian Merello (@cristianmerello) el

Resultados completos:
SERIE #1
1- Felipe Chirino - Chile - 16,43 puntos
2- Álvaro Malpartida - Perú - 15 puntos
3- Santiago Di Pace - Argentina - 11,83 puntos
4- Andro Cvrik - Chile
5- Diego Tellez - Chile

SERIE #2
1- Germán Varas - Chile - 14,8 puntos
2- Patricio Mekis - Chile - 13,47
3- Alejo Loret de Mola - Perú - 10,84
4- Guillermo Leoni - Chile - 9,77
5- Sebastian Gomez - Perú - 9,2
6- Renato Aguirre - Chile - 0

SERIE #3
1- Juan Arca - Argentina - 21,76 puntos
2- Cristian Merello - Chile - 18
3- Alejandro Fuenzalida - Chile - 11,5
4- Jacob Araya - Chile - 8,2
5- Roberto Ilufin - Chile - 7,51
6- Erik Bustos - Chile - 2

SERIE #4
1- Toto de Romaña -  Perú - 22,8 puntos
2- Héctor Vargas
3- Sebastián Correa - Perú
4-John Bey - Chile
5- León Vicuña - Chile
6- Uti Araki - Rapa Nui - 1