Sebastián Correa sobre La Herra: “Es una playa increíble porque encuentras tubos y olas para romper”

Mientras se espera que entre el swell que haga funcionar a la reina de Lima para el Quiksilver La Herradura, el varias veces finalista comparte su visión sobre la ola y el campeonato


La cobertura especial del Quiksilver La Herradura es presentada por Quiksilver Perú

El peruano Sebastián Correa ha surfeado varias de las olas más pesadas y perfectas del mundo y en su corazón guarda un lugar especial para la reina de la capital peruana, La Herradura.

Son muy pocas las capitales de un país en el mundo que tienen una ola tan perfecta, pesada y tubular, que nada tiene que envidiarle en sus mejores días a un día bueno en Indo.

Sebastián lo sabe y por eso ha sabido gozar todo lo bueno de la ola.

En los siguientes párrafos comparte sus visiones sobre todo lo que ha tocado vivir en la sede del clásico evento limeño.

En esta, Seba le dio tan fuerte de backside a la ola que terminó sacándose la lycra... Tal como dice él, la ola permite buenas secciones para maniobrar y para entubar. Este foto y la de portada por Quiksilver Perú

¿Que tan especial es competir en La Herradura para ti?
La Herradura es una de las playas más especiales de Lima porque es una de las mejores olas del Perú y está en Lima, en la capital. Me queda a 15 minutos de casa, sin tráfico llegaría en cinco minutos. Es una playa increíble porque encuentras tubos y olas para romper. Me encanta.

¿Qué es lo que más te gusta de la ola?
La última sección, se llama La Tercera y es un tubazo. Es bien difícil de leer pero si la encuentras te puedes meter un tubazo épico. Te puede tocar un tubo seco, cuadrado y ganarte.

Comparte alguna ola que te hayas surfeada ahí que recuerdes que estuvo épica.
Me han tocado muy buenas olas, siempre me gano. Una en especial no tengo en la cabeza, pero me acuerdo haberme metido maniobrones al fondo y unos tubazos afuera. El último swell que corrí ahí me tocó un tubo bien bonito, en una ola media blanca que no estaba tan buena adentro pero esperé toda la ola y me gané al final con un tubazo.

TE PUEDE INTERESAR: La crónica del día final del año pasado

¿Y alguna sesión que te pareció épica?
Todo el tiempo, cada vez que corres La Herradura te ganas, yo tengo una conexión muy buena con esa playa. Siempre que entro en el point me gano con secciones para romper y otras para tubos. Siempre la paso muy bien en esa playa cuando el mar está de mediano a grande. Con La Herradura chiquito no me he llevado muy bien pero cada vez que revienta la tercera me gano.

¿Y una serie de competencia que haya estado genial?
Me acuerdo de haber llegado ya a varias finales en La Herradura; en algunas series he logrado hacer ochos con maniobras, también algún tubo bueno, pero todavía no he tenido la oportunidad de que me toque la increíble en el heat y meterme dos tubazos ahí.

De backside es un poco difícil leer el tubo, pero me ayuda bastante para los rollers que son bien buenos ahí.

Seba Correa tiene experiencia en izquierdas pesadas como El Gringo (foto) y por ende sabe dominar las paredes y los tubos de La Herradura, lo que lo ha llevado a meterse en varias finales en el mágico lugar. Foto: WSL/Nico Díaz
Y también encuentra afinidad con mares bien pesados como los de Pico Alto, donde fue campeón en 2015. Foto: Rommel González/Quiksilver

El año pasado quedaste cuarto, ¿qué faltó para ser campeón?
Me ha faltado siempre escoger mejor mis olas, comienzo fuerte pero me falta una más. Los que van de frontside tienen ventaja porque pueden leer mejor el tubo. Me gustaría poder ganarlo, una por los regulars ahí en La Herradura.

¿Cómo te estás preparando para el evento de esta año?
Me entreno preparando la parte física porque es una ola bien intensa y larga. Tienes que tener buena remada, antes se podía entrar caminando pero ahora, por la protección de la ola, hay que remar desde la primera serie hasta la final. Y es una remada bien intensa, larga y son cuatro series de media hora en las que hay que remar de afuera hacia adentro y después de cada ola. El físico es muy importante, nunca me ha faltado pero es una pieza clave para La Herradura.

¿A quién te gusta ver correr ahí? ¿Quién crees que se destaca?
Me gusta ver a mi hermano, ataca al lip con mucha fuerza y también se mete unos tubazos, también Cristóbal (de Col) corre bien, Miguel (Tudela) también,de entre los backside Carlos Mario (Zapata) también rompe.

Entre los locales, Coco Fernández la destroza y Hernán Palermo también.

Toto (de Romaña) se mete unos tubazos… Hay una lista bien larga de surfers que corren bien ahí.

Es una playa que si te conectas, siempre te vas a destacar ahí.

¿Cómo ves el pronóstico para los días que siguen?
No se ve muy bueno todavía, viene un swell bien sur que no es muy bueno para La Herra y de ahí unos swelles medianos. Para la ola la voz es esperar un swell grande con las condiciones de Pico Alto, un poco más chico, que esté sólido para que haga funcionar la tercera sección.

¿Qué peligros tiene surfear la ola?
La ola es bien fuerte y tiene bastantes piedras, en la tercera sección hay unas mesetas que te puedes golpear bien feo, pero si conoces la ola no pasa nada.

Es bien intensa, fuerte, te puedes golpear fácilmente. Hay que estar bien preparado para correr esta playa.

Y también, cuando entras caminando por las piedras, te pueden caer olas grandes en la cabeza si no calculas bien la serie.

Así fue el evento del año pasado: