Stretch: “Todo el mundo fabrica una Xanadu con un single concave y tres quillas”

"Hay variaciones en los rockers y variaciones en los cóncavos para diferentes olas, pero es la misma fórmula que todos usan: Lost, Merrick, Timmy, todos", agregó el shaper


Foto de portada: Xanadu en acción

El shaper californiano Bill “Stretch” Riedel dio un polémico punto de vista sobre el mundo del shaping y cómo este ha estado usando un diseño creado por el brasileño basado en California, Xanadu.

Riedel, especialmente conocidio por haberle hecho tablas a Nathan Fletcher durante sus mejores años, declaró esto a la Surfer y Xanadu lo compartió recientemente en su Instagram: "La industria está fabricando una tabla que data de 1990, las ideas no han cambiado. Lo he dicho mil millones de veces. Todo el mundo fabrica una Xanadu con un single concave y tres quillas. Eso es lo que hacen. Y Xanadu tiene una cabeza enorme, pero casi se lo merece. Quiero decir, todo el mundo le está copiando y no hemos progresado. Hay variaciones en los rockers y variaciones en los cóncavos para diferentes olas, pero es la misma fórmula que todos usan: Lost, Merrick, Timmy,
todos".

En el texto del posteo, Xanadu cuenta que tomó más de 30 años para que alguien diga la verdad en público y le agradece a Stretch.

Dice: “Aquí está mi versión de la historia. Yo no creé el "cóncavo", el cóncavo ya existía, pero todos los que intentaron colocar un cóncavo en la parte inferior de la tabla de surf fracasaron, yo fui la persona que hizo que el cóncavo funcionara en la parte inferior de una tabla de surf, me di cuenta de que, además de eso, creé el foil de las nuevas tablas, también creé los rieles que la mayoría o todas las tablas de surf de alto rendimiento usaban hasta hoy”.

Y agrega: “Para resumir esta historia, creé una tabla con más impulso o velocidad, con más flexión que ayuda a dar más impulso/velocidad entre los giros y con una mejor distribución del foil "de espuma y de alma de madera" que funcionan con los rieles, hice una tabla con menos resistencia, por lo que hice una tabla mucho más rápida y fácil de surfear que las otras tablas de esa época, cuando todos los shapers del mundo estaban haciendo tablas con un fondo en V, deck más plano y rieles cuadrados”.

Finaliza contando que en su momento las revistas atribuyeron su modo de hacer tablas a un shaper australiano y a otro californiano y que fueron con Brad Gerlach a mostrarles que esto no era verdad pero que nadie publicó nada al respecto.

Por el lado de los “acusados” ni Biolos, ni Merrick, ni Patterson se expresaron al respecto.

Comentarios: