Surfing aporta US$ 2.700 millones anuales a la economía australiana

Estudio de la Universidad Nacional de Australia alerta sobre la necesidad de proteger los más de 1400 spots usados para surfear que generan esta inyección


Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia publicado por ABC denuncia la ausencia de protección legislativa a las olas pese a la inyección que el surfing hace en la economía del país, que calcularon es de 2.700 millones de dólares anualmente, posicionándolo como el segundo deporte acuático más popular en el país, después de la natación.

El objetivo de la doctora Ana Manero, directora de la investigación, fue poner el foco en el valor del surf a nivel económico, y aprovechó la oportunidad para referirse a la falta de legislación en un sector tan importante para la economía australiana.

Manero afirmó que el estudio fue “el primero de su tipo a nivel nacional”, denunciando la falta de investigación en torno a este sector tan significativo para la economía y sociedad australiana. Para ella era importante transmitir el valor económico del surf en Australia.

“Lo que intentamos comunicar es el hecho de que las olas y los puntos de surf que las generan son valiosas” declaró la doctora. “Lo son para el bienestar de la gente, para la comunidad y para la economía”.

Con la investigación también se logró calcular cuánto gasta el surfista promedio al practicarlo. Se estimó que la cifra estaría alrededor de los 3.700 dólares anualmente, lo que incluiría viajes, equipos, alojamiento, y transporte. Se llegó a este valor a través de una encuesta en línea realizada en el primer semestre de 2023, la cual obtuvo 569 respuestas.

Marco legal
Los resultados de la investigación sirvieron para dirigir la atención al peso que tiene el surf en la economía de Australia, y con ello, a la falta de acción gubernamental para protegerlo.

La doctora pidió que se multipliquen los esfuerzos para la protección de los puntos de surf en Australia. El estudio arrojó que de 1.440 puntos, solamente 20 tenían protección legal (menos del 2%). Se mencionó también la existencia de Reservas Mundiales de Surf y planes de organización de surf en el país que no tienen peso legal.

“Hay pocas olas alrededor de New South Wales y en Victoria que tengan algún tipo de protección legal… Así que lo que intentamos con este estudio es documentar el valor que este activo provee”, sentenció la doctora.

Manero citó ejemplos de países que han perdido puntos de surf en los últimos años debido a la falta de iniciativa gubernamental. Frente a Mundaka, en el norte de España, desapareció un punto debido a la excavación de la desembocadura de un río. También mencionó la pérdida de tres puntos de surf tras la expansión de la Marina Ocean Reef en Perth, Western Australia. Puso como ejemplos a seguir a Nueva Zelanda y Perú, donde la legislación nacional ha servido como protección legal para las olas.

Bueno para la mente
Por último, el estudio resaltó la importancia de este deporte más allá de la economía. En las encuestas se determinó que el 94% de los participantes consideran que practicar surf mejora su salud y bienestar mental. Así lo afirma el editor del Surfing World Magazine Sean Doherty, quien considera que la investigación sirve para probar el gran valor que tiene este deporte.

“Pone un precio en algo que generalmente no lo tiene, y eso es el bienestar de cientos de miles de australianos que reman todos los días”, dijo.

Comentarios: