Surfistas de Puerto Rico de pie, defendiendo zona costera de Rincón de posible construcción

Llevan varios días en la franja costera intentando detener la realización de un proyecto diseñado en 2002; piden que se haga uno alternativo que no ocasione daños


Los surfistas de Puerto Rico están de pie, defendiendo la zona de Rincón que está amenazada por la construcción de una bicisenda de asfalto frente por frente al mar.

Las protestas y los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya se han extendido por aproximadamente dos semanas en las que hubo varios enfrentamientos y arrestos.

Uno de los portavoces del movimiento de surfers, Ramón Díaz, el responsable del programa Desde Cero Puerto Rico, contó a DUKE: “Estamos reclamando que se actualice un diseño de un paseo ciclista del 2002. Diseño que actualmente no cumple con el deslinde adecuado para construir muros y avenida en la zona marítimo terrestre de Rincón. Solicitamos a la Autoridad de Carreteras y al municipio de Rincón una reunión con los grupos interesados para rediseñar este proyecto”.

Ramón explicó que el paseo que están intentando hacer fue diseñado en 2002 y que “no contempla la erosión costera luego de los grandes impactos por huracanes en los últimos años”.

Uno de los puntos graves de la construcción según Ramón es “la construcción de un muro en la playa de Indicador y Marías. Esa infraestructura terminará en el agua afectando el arrecife”, dice.

La comunidad se ha organizado, montón un campamento en la zona y se han dedicado a parar el trabajo de la empresa constructora.

Lograron que el viernes haya una audiencia en Aguadilla y en la misma se hablarán los temas entre las partes. Ramón dijo hoy en un vivo que “no confía” en que vaya a haber un resultado positivo en esa instancia. “Estamos preparados para lo peor”, reflexionó indicando que habrá que mantenerse en pie de lucha.

El sabado pasado hubo una gran manifestación a la que según Ramón asistieron unas 5000 personas.

Lo que ellos proponen es que se haga un diseño alternativo a la bicisenda y a toda la construcción que no afecte la naturaleza como evalúan lo hará el diseño origina.

En la web https://paseoresponsable.com/ donde actualizan sobre el día a día de lo sucedido, escribieron ayer: “En repetidas ocasiones hemos intentado establecer dialogo con la Autoridad de Carretera y el Municipio de Rincon, entidades responsables de este proyecto. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta o acercamiento para establecer dialogo”.

“Los trabajos continúan, al igual que el silencio de las agencias, mientras que nuestra indignación aumenta, provocando que nuestra resistencia tome una actitud más enérgica y combativa. Nos encontramos con gran incertidumbre sobre los pasos a seguir de la constructora, debido a que sus trabajos o lugares a trabajar no son anunciados de manera adecuada a la comunidad y residentes directamente impactados”, agregaron.

“Al mantenernos en la oscuridad, la coalición, residentes y organizaciones no hemos tenido ninguna otra opción, más que la de resistir a los trabajos de deforestación, buscando retrasar los mismos. Con esto buscamos evitar daños irreversibles a la zona marítimo terrestre y áreas ecológicamente importantes y sensitivas”, explicaron.

Comentarios: