Tecnología para la velocidad y el control: Conoce a fondo a la Ultra Race de Swell Boards Latinoamérica

Seis riders de cuatro países y su diseñador explican hasta el más mínimo detalle de lo que tiene una tabla de carrera de alto rendimiento


Nota patrocinada por Swell Boards Latinoamérica

Velocidad, adaptabilidad a las condiciones, agilidad a la hora de doblar, despegue y economía en el avance, son algunas de las características principales que seis riders de cuatro países distintos destacaron sobre la Ultra Race de Swell Boards Latinoamérica.

DUKE consultó a los integrantes de la selección argentina de SUP Majo Fonticelli y Cris Almonacid, al destaque de ese país Nahuel Giovinazzo, al preseleccionado chileno Andrés Streuly, al tico Ton Fischer y al uruguayo Martín Otero y todos destacaron lo escrito arriba sobre la tabla.

Como guía para ver lo que tienen en cuenta aquellos que se dedican al race, sea técnico, sea sprinto sea de larga distancia, las descripciones que siguen abajo vale como una buena referencia de lo que hay que tener en cuenta para elegir una tabla de alto nivel.

Además, intercambiamos algunas palabras con el diseñador de la misma, Carlos Cuatrín, que explica qué fue lo que buscó a la hora de hacerla.

"Equilibrio perfecto entre liviandad y estabilidad. Responde excelente en diversas condiciones", cuenta la mundialista Majo Fonticelli de su Ultra Race. Foto: Swell Boards

Majo Fonticelli
Argentina

La tabla es un equilibrio perfecto entre liviandad y estabilidad. Responde excelente en diversas condiciones. ¡Estoy ansiosa por ver y probar el modelo 2020 y sus nuevos detalles cuando volvamos al agua!

Buen campo de entrenamiento en de Nahuel. "La tabla tiene excelente despegue en el sprint, una hidrodinamia y peso perfecto para los maratones", dice el argentino sobre la tabla. Foto de su archivo personal

Nahuel Giovinazzo
Argentina

La tabla tiene excelente despegue en el sprint, una aerodinamia y peso perfecto para los maratones. Es estable para los giros de boya y se comporta muy bien cuando pinchas la ola de frente.

Yo soy rider de río, pero en el mar me resulto muy cómoda para bajar olas.

Esas son fotos de la última fecha antes de la pandemia en Bariloche, donde termine 3ro en el Maratón y 2do en Sprint

"Me dan ganas de remarla cada vez que la veo, como buena terapia, ponerla para salir a remar", cuenta Andrés Streuly sobre su Ultra Race, la primera que llegó a Chile.
"Desde que la probé, la primera vez que me llevó, noté de inmediato varias diferencias y cosas que yo andaba buscando", agrega el chileno.
Andrés Streuly y 14 pies de tecnología a su costado. "Todavía no la he usado en competencia, pero yo siempre me tomo los tiempos y los promedios de velocidad, en comparación a la otra tabla, con esta desde el principio he andado bastante más rápido así que sin duda voy a andar bastante bien", cuenta el chileno. Foto de su archivo personal.

Andrés Streuly
Chile

Soy el único rider de Chile que tiene la tabla y a mí me encantó desde que la vi, me gustan los colores, me gusta el diseño, son como esas tablas que yo las veo y me dan ganas de remar, porque al menos a mí, me gusta la estética y en ese sentido, una de las cosas que más me gustan son la estética y el diseño que tiene la tabla, cómo que me dan ganas de remarla cada vez que la veo, como buena terapia, ponerla para salir a remar.

En sí, desde que la probé, la primera vez que me llevó, noté de inmediato varias diferencias y cosas que yo andaba buscando, yo tenía una StarBoard, la All Star del 2017 y era 24’5, yo soy alto igual, peso como 85 kilos, mido 1,84m, vengo desde el canotaje olímpico, remo harto en canoa, entonces a mí me ha costado, como no vengo del surf, partir remando en tabla, mude un poco de las otras embarcaciones a la tabla, el tema estabilidad y dominio un poco me ha costado, con la StarBoard la verdad la sufrí bastante en diferentes condiciones, igual me gusta mucho como se ve, el diseño y todo, pero lo que me gustó de esta tabla, que tenía un poco de miedo, porque era de 24, cuando hablé con Cris (Almonacid) él me comentó porque él también tenía StarBoard, de que era una tabla más estable, yo estaba pensando en cambiarme a una tabla un poco más ancha por mi peso y estatura, pero al final me la jugué y probé esta 24 y la verdad que la encontré súper estable

Me sentí muy cómodo arriba de ella, de hecho la encuentro mucho más maniobrable que la StarBoard, es una cualidad que encuentro en ella, es una tabla rápida y estable, de hecho tuve la oportunidad de probar una 23 en el Llao Llao cuando fui, no sé si la sentí más estable o no porque tiene otra flotabilidad, pero no la sentí inestable, por eso tengo muchas ganas de incursionar en una 23.

Eso son las cosas que me han gustado, lo otro es que a pesar de que no tiene una nariz muy grande, en el Down Wind anda muy bien, durante el verano la verdad que la aproveché aquí con los vientos sur en el lago se arma una ola para hacer down wind muy bueno.

Todavía no la he usado en competencia, pero yo siempre me tomo los tiempos y los promedios de velocidad, en comparación a la otra tabla, con esta desde el principio he andado bastante más rápido así que sin duda voy a andar bastante bien.

Hoy en día ya estoy pre seleccionado por la federación de surf, la cual está haciendo un equipo con mira a los panamericanos y estoy ahí con ganas de prepararme para larga distancia que es un poco mi fuerte, más que el técnico. Esa un poco mi experiencia con la Swell Boards, estoy contento, con ganas de siempre ocuparla, sobre todo cuando hay buenos down winds.

Cristian Almonacid
Argentina

En mayo del 2019 tuve mi primera experiencia con Swell Boards Latinoamérica, debutamos en Mar del Plata, salió muy lindo video de ese viaje probando la Full Race, 14 por 24. Corrimos el campeonato de Torreón del Monje debutando con la tabla y tuve dos podios, la tabla funcionó muy bien, pudimos hacer un buen video que muestra que se desliza muy bien sobre las olas, toma muy bien la ola, también tiene buena estabilidad para los giros, se torna muy veloz en la ola la tabla, por su rocker y bordes redondeados.

También en el down wind, funciona perfecto, toma todo tipo de olas, pequeñas, medianas y grandes, eso el proporciona un desliz muy rápido. Y lo mismo sucede con el Up Wind, el viento en contra, pude entrenarla acá en Nahuel Huapi, en Bariloche, que sopla mucho viento.

Caminándola un poco y encontrando los puntos, también descubrí que funciona muy bien con el viento de babor y estribor, viento de costado. Por su poco volumen en el nose, no tiene mucho derive con el viento de costado. En aguas planas también cuando uno se pisa bien sobre los rieles y patea bien el tablero, la tabla avanza con una baja cadencia de remadas y con un impulso medio. Acá en Nahuel Huapi funciona muy bien la tabla en todas las condiciones.

La tabla es estable, tiene muy buenas terminaciones y esperamos que sigamos evolucionando con ella y el modelo 2021 que está llegando mejorada y seguramente luego iremos por un 2022.

"Lo primero que me llamó la atención es lo bien que se desliza hacia adelante. Es una tabla de race y lo más importante es deslizar lo máximo posible con el menor esfuerzo posible para optimizar energía, especialmente en distancias largas. Tiene un shape limpio y simple con un deslizamiento muy eficiente", cuenta Ton Fischer que rema en aguas cálidas y transparentes todo el año, como en la foto de Juan Sebastián Fumero

Ton Fischer
Costa Rica 

Lo primero que me llamó la atención es lo bien que se desliza hacia adelante. Es una tabla de race y lo más importante es deslizar lo máximo posible con el menor esfuerzo posible para optimizar energía, especialmente en distancias largas. Tiene un shape limpio y simple con un deslizamiento muy eficiente.

Además es liviana, rápida, ágil para girar, maniobrable en olas, estable y se adapta a todo tipo de condiciones, mar movido, downwind, flat water, olas, etcétera. Tiene un nose aerodinámico estilo torpedo que además de ser estéticamente atractivo, cumple una función fundamental que es ejercer la menor fricción posible contra el viento y el agua.

 

"De todas las tablas que he probado fue con la que conseguí el mejor sprint, sobretodo si se trata de un cambio de ritmo, la tabla responde enseguida", cuenta el uruguayo Matías Otero.

Matías Otero
Uruguay

Desde mi punto de vista del canotaje, ya que dentro de todo soy bastante nuevo en el SUP, donde entreno es muy común que lleven tablas y he probado muchas de ellas y con la Ultra Race encuentro un tabla muy liviana, con una economía en el avance excelente, además vale acotar que en olas de pelotón se va muy cómodo gracias a la facilidad que tiene para ir recto.

De todas las tablas que he probado fue con la que conseguí el mejor sprint , sobretodo si se trata de un cambio de ritmo ya que la tabla responde enseguida.

En cuanto a tomar boyas se trata parándote en los lugares correctos se dobla en cuestión de pocos segundos dando una gran ventaja para no perder pelotones o no perder segundos en la punta.

Lo que más destaco es la facilidad de ir en la ola de pelotón que tiene. Lo que más me gusta sin dudas es el sprint que se consigue con ella y las características principales son su velocidad y economía en el avance.

"Eso son las cosas que me han gustado, lo otro es que a pesar de que no tiene una nariz muy grande, en el Down Wind anda muy bien, durante el verano la verdad que la aproveché aquí con los vientos sur en el lago se arma una ola para hacer down wind muy buena", cuenta el chileno Andrés Streuly
"Un diseño que minimiza el peso también para lograr mayor aceleración, que ayuda tanto en sprints como en carreras de downwind. En conjunto logran una tabla que es muy ágil para acelerar y mantener velocidades elevadas", cuenta el diseñador, Carlos Cuatrín.

La palabra del diseñador, Carlos Cuatrín 

¿Cuál es el aspecto que más destacás de la misma?
Tener una buena superficie de planeo en el bottom (superficie inferior de la tabla) para reducir la resistencia en velocidades mayores a 12 km/h, dando mayor velocidad a las carreras de sprints y sobrepasos.

¿Qué es lo buscaste cuando la diseñaste?
Que el outline de la tabla deje la posibilidad (pisando la tabla un poco más adelante) a cortar el agua lo más suave posible logrando tener mínima resistencia para acelerar la tabla hasta su velocidad de carrera.

¿Cuáles dirías que sus características principales?
Tener un diseño que minimiza el peso también para lograr mayor aceleración, que ayuda tanto en sprints como en carreras de downwind.

En conjunto logran una tabla que es muy ágil para acelerar y mantener velocidades elevadas. Un tip para tener en cuenta en esta tabla: Por debajo de los 10 km/h conviene pisar la tabla un poco más adelante, y por encima de esa velocidad conviene empezar a pasar el peso hacia atrás, de esa forma logras reducir la resistencia al mínimo.

Comprá tu Ultra Race haciendo click en la imagen.