Todo lo que hay que saber sobre el surfing en Santiago 2023 con su sport manager

Trinidad Segura, en entrevista: Habrá un podio fijo en la playa del Diamante y otro movible por si el torneo se hace en Los Morros o el beach break, si el mar se pone XXL no habrá evento, atletas se hospedarán en hoteles cercanos y no en la villa panamericana


Foto de portada por Fátima Infante

Trinidad Segura, ex surfista profesional durante unos cuantos años, competidora en eventos nacionales e internacionales que luego organizó aquella seguidilla de QSs femeninos que se convirtieron en un clásico para Punta de Lobos, es la sport manager del surfing en Santiago 2023.

El surfing en la segunda prueba multideportiva más grande del mundo tendrá lugar en Punta de Lobos entre el 24 y el 30 de octubre y en esa joven goofy footer estará la última palabra en todas las decisiones; claro, trabajando junto a la International Surfing Association y a la organización de Santiago 2023.

En esta entrevista Segura brinda mucha información importante, tal vez todavía no publicada: Tres podios posibles, uno fijo en la playa del Diamante por si se surfea entre el Mirador y la sección final al Diamante, uno movible entre los Morros y la playa (el primero por si está grande y el segundo por si está muy chico).

Si el mar se pone gigante el evento no se realizará, ¡no será un evento de olas grandes, aclara Segura, y para ese día se parará el campeonato y se acomodarán las series entre los días restantes; el cronograma se está reacomodando en base a las mareas primando que en la baja compita shortboard y en la alta longboard y SUP Surf, las carreras de SUP comenzarán y terminarán en la playa de Punta de Lobos (si llega a ser una semana de olones, será un espectáculo esa salida y esa llegada).

Los atletas tendrán su propia villa olímpica lejos del centro de los panamericanos en Santiago, en tres tranquilos hoteles boutique ubicados entre Pichilemu y Punta de Lobos.

Esto y mucho más se habló con Trinidad Segura, la sport manager del surfing en Santiago 2023.

La sport manager, Trinidad Segura, mostrando que entiende del deporte y del spot del surfing para el panamericano de Santiago 2023.

¿Cómo llegaste a dar con este trabajo?
Soy la sport manager de surf y di con este trabajo por recomendaciones directas de los clubes de surf, de la federación y de personas entendidas en el surf aquí porque por siete años consecutivos hice el QS de mujeres en Pichilemu que todos los años resultó super bien, y los atletas hablaron bien de la producción… Y eso, también he liderado el surf femenino, he impulsado el surf chileno, me enfocado más en el surf femenino pero en realidad en el surf en general.

Has organizado muchos eventos como los QSs femeninos, ¿qué ves de distinto en este?
Sí, había hecho campeonatos nacionales y los QSs, y este es como otra cosa, la verdad es que en un principio cuando me embarqué en este proyecto de Santiago 2023 no me imaginaba la cantidad de trabajo que conlleva y cómo se comportan las corporaciones, cómo son los procesos y las áreas funcionales.

Al final he aprendido mucho, es como un constante aprendizaje; siento que todo este proceso en el que llevo trabajando un año ha sido un poco como entrar a la universidad (risas). Pero muy buena experiencia, siempre había estado acostumbrada a ser mi propia jefa y acá no, tengo muchos jefes y todo se comporta de diferente manera.

"Siempre había estado acostumbrada a ser mi propia jefa y acá no, tengo muchos jefes y todo se comporta de diferente manera"

He tenido mis momentos en los que quizás me he querido ir de este trabajo tan intenso, que requiere de horarios, y de repente tengo que enviar muchas cosas en el día, muchos archivos y contestar y revisar… Me he perdido sesiones de surf y viajes; esa administración de mi propio tiempo que al final digo: “Este trabajo de oficina no es lo mío”, pero gracias a Dios me he mantenido ahí y ya estamos a un mes del evento y acá estoy, super mega preparada ya.

Para este evento de carácter olímpico, es mucho más gigante que cualquier otro evento que he hecho, mucho más pro, así que igual se requería de todo este tiempo para aprender como funciona todo.

Trinidad Segura dejó de manejar sus propios horarios y ser su propia jefa para ahora responder a las autoridades de Santiago 2023.

Al igual que los QSs de damas el podio principal, ¿va a ser el del Diamante? ¿Se maneja algún otro podio?
Punta de Lobos tiene tres secciones: Los Morros, otra es la mitad, que es El Mirador y la otra es el Diamante. Generalmente y por la época que se va a hacer el evento -que es la misma que yo hacía el QS- es en la mitad entre medio del Mirador y Diamante.

Entonces tenemos posibles dos podios, una que es donde siempre ha sido que es la playa chica abajo, que está justo en frente del Diamante, como para poder juzgar desde ahí hacia el Mirador.

Y estamos apostando para usar el segundo, que sería el de arriba en Los Morros ya que está funcionando la ola arriba. Estamos a poco más de un mes del evento y se espera poder usar todo el espacio de la fundación de Punta de Lobos y tener la torre ahí arribad el Mirador y poder juzgar del Mirador hacia los morros.

Y, en caso que no vengan olas se cambiaría este para el tercer espacio que sería frente al hotel Alaïa (en la playa mismo del final de Punta de Lobos).

Así que tenemos esos posibles tres escenarios; la mitad confirmada al 100% y esta segunda torre va a variar dependiendo de las condiciones del mar, porque si bien Pichilemu siempre está grande a veces también está chiquitito.

¿Dónde van a ser las carreras de SUP?
Se va a hacer en la playa grande de abajo, se va a entrar como por la bahía, frente al hotel Alaïa y se va a hacer ahí la salida y la llegada, y van a estar las boyas adentro, con cierta cantidad de giros; esa información está para los comités olímpicos nacionales en los manuales técnicos.

No será un evento de olas grandes pero sí hay esperanzas de que se surfee en los morros con olas un poco más chicas de lo que se ve en la foto.

¿Qué harán si el mar se pone muy grande? ¿Se puede llegar a lanzar el evento en Los Morros?
Tenemos una semana de evento, siete días de competencia, cuatro días de entrenamiento y vamos a priorizar los días más grandes para las tablas cortas y los días más chicos, muy muy chicos para la carrera de SUP Race y para SUP Surf y Longboard.

El calendario hoy en día se está modificando en relación a las mareas, para priorizar mareas bajas para tabla corta y un poco más alta para Longboard y SUP Surf.

Una semana antes del evento vamos a ver las condiciones del mar para darle una segunda vuelta al cronograma de competencia.

"De todas maneras vamos a lanzar el evento, ojalá, en los morros, o de los morros hacia abajo pero no tipo “big wave”, este evento no es “big wave”"

De todas maneras vamos a lanzar el evento, ojalá, en los morros, o de los morros hacia abajo pero no tipo “big wave”, este evento no es “big wave”. Se va a surfear correspondiente a las normativas internacionales de la ISA, con cierto tamaño máximo de olas que podrían alcanzar los tres metros pero ya más de eso la verdad que no. Si sucede podríamos recargar otros días con competencia y no surfear ese día.

Pero por lo general por la fecha nunca se esperan olas como muy grandes, deberían empezar a bajar porque ya entramos en la primavera.

¿Dónde se hospedarán los atletas?
En tres diferentes lugares, Pichilemu no tienen hoteles muy grandes sino que son hoteles boutique. Uno será Lomas de Pinares que es un complejo muy lindo entre Playa Hermosa y Punta de Lobos, que tiene piscina y es grande y ahí se van a hospedar la mayoría de los atletas porque es el complejo más grande que tenemos de cabañas. El otro es Rancho Pinares que queda a un costado, también son cabañitas bonitas, como un mini lodge chiquitito, boutique, y el otro es Tinajas del Mar, queda más cerca de la sede, es más caminable, a 10 minutos de la ola caminando.

¿Qué expectativas tienes, qué puedes decirle a la gente que podemos esperar para el evento?
No solo yo sino toda la comunidad tiene muchas expectativas sobre este evento y mucha incertidumbre por lo que también son muy buenas estas notas, para poder entregar información y un poco como transmitir el mensaje a la comunidad local de que este será un evento increíble en el que se disputan dos cupos directos a las Olimpíadas de París que será en la ola de Teahupoo. Al que vendrán los mejores exponentes de América a surfear las olas de Pichilemu por lo que la exposición es buenísima, para todos, para el turismo y el comercio local.

Se ha hablado mucho todo este año de los panamericanos que se harán acá y por fin van a ser, pero mi expectativa es que sean increíbles para la comunidad y que a todos les vaya bien.

"No solo yo sino toda la comunidad tiene muchas expectativas sobre este evento"

Comentarios: