Todo sobre Teahupo’o, la ola, el pueblo y su gente con Tim McKenna

El legendario fotógrafo franco australiano, radicado aquí hace 25 años, quien ha capturado varios de los mejores momentos en el lugar, decodifica la sede olímpica


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing AssociationLa Isla Surf ShopSurfCycledDourado MotorsLineupSwellboardsALASCapi Bar, Quality Surfboards y Ramp 4 Kids 

Luego de dar la vuelta al mundo, Tim McKenna llegó a Tahití y en Tahití encontró el paraíso del que nunca se quiso ir. En realidad fue específicamente Teahupoo: “Cuando vi a Teahupo’o supe que era la mejor ola del mundo. ¿Por qué no vivir cerca de la mejor ola del mundo?”.

“Soy mitad australiano y mitad francés, crecí en Francia y aquí hay un poco de vibra francesa y es un poco como Australia en su estilo de vida. Para un fotógrafo es el paraíso para mí, es el estudio perfecto.

Sobre el pueblo: “El pueblo es muy tranquilo, solo debe haber unas 1000 personas y o son pescadores o trabajan la tierra, ahora hay un poco más de turismo, construyen bungalows para los surfistas.

Pero comparado con Bali y otros destinos surferos del mundo, está limitado, no es realmente un destino surfero porque la ola es tan pesada que no cualquiera puede venir a surfearla.

Aunque hemos visto mucho más surfistas que incluso con un nivel bajo tratan de surfear la ola, de todos modos es una ola peligrosa.

El Teahupoo más grande que vi: Code red en agosto de 2011. Ha habido swells más grandes pero detuvieron a la gente para que no vaya. Como el code red de dos años atrás, lo vi de la costa, estaba un poco desorganizado. Diría que las olas más grandes fue durante ese swell.

La ola más grande jamás surfeada: Matahi Drollet dos años atrás, fue durante el Covid, 2022, el viernes 13 de agosto y él surfeó una ola de nueve o 10 metros.

Mejor seguidilla de swells: Creo que fue en 2015 que estuvo de 8 pies y por casi una semana. Estaban haciendo el evento del CT y fue probablemente el mejor evento que tuvimos.

El mejor surfista de Teahupoo: De backside diría Andy Irons y Manoa Drollet. Hoy en día diría Eimeo Czermak y de frontside es Matahi Drollet.

La mejor surfista de Teahupoo: Vahine Fierro, sin dudas. Tatiana Weston Webb es realmente buena pero Vahine es definitvamente la reina.

Lo más loco que viste aquí: Cada swell tiene algo loco. Cada swell tiene o un barco que vuela… Teahupoo es así, siempre pasan cosas locas.

Dos años atrás estaba en uno de esos barcos y yo no perdí nada pero tres colegas sí perdieron su equipo.

Lo más hermoso que vio: Lo que más me gusta es capturar el tubo desde abajo del agua.

Lo más feo: Keala Kennelly wipeout algunos años atrás y eso fue realmente asustadora. Hicieron un buen trabajo porque cuando la ves ahora se la ve bien.

La mejor foto de Teahupoo: Larid Hamilton en la ola del milenio. Fue tomada hace unos 20 años y de todos modos se la ve tan glassy y perfecta que incluso habiendo habido olas más grandes, creo que todavía es una foto que sobresale.

Sobre las olimpíadas en Teahupo’o: Cuandoo vine, 25 años atrás, nunca pensé que estaría fotografiando los Juegos Olímpicos aquí. Es algo realmente surreal para mí.

He estado tomando fotos de Vahine y Kauli toda mi vida y verlos aquí y tal vez que ganen, para mí, para mi carrera sería lo mejor de la historia.

Cosas negativas de los Juegos: Lo negativo es que Teahupoo, la ola, se ha convertido en una atracción turística para gente que no es surfista y ahora tenemos botes taxis que cuando hay swell son entre 10 a 20 y se llena de turistas y barcos que van a ver la ola que hace que se haga difícil sacar las fotos.

La vibra ha cambiado.

Creo que es un poco igual en todo el mundo, el exceso de turismo pueden llegar a matar la vibra de un lugar y desafortunadamente eso pasó aquí. Como es allá adentro del mar es difícil controlar. Esa es una de las negativas. Ha definitivamente cambiado la vibra en el line up a un punto que en los swelles grandes no estoy tan motivado para tomar fotos como antes.

Son turistas que quieren tomar fotos con el iphone o selfies con la ola detrás.

La torre: Cuando escuché que la gente se quejaba, yo me dije: “¿La torre? Siempre la tuvimos. Necesita tres bloques de concreto, no será muy diferente que la de la WSL”.

Supe que era una gran tormenta por nada. La puedes ver ahí, fui a bucear ahí y puedo garantizar que en un año habrá coral en los bloques y creo que fue una buena idea tener una nueva torre, una buena torre que se puede ensamblar más rápido y sacar más rápido.

¿Qué piensas de la foto viralizada? Jerome es mi amigo. Yo de hecho le di el trabjo en AFP porque no quería tomar fotos para una agencia, es un trabajo de subir rápido fotos, quería disfrutar del evento por lo que estoy muy feliz por él. Pero, es clásico, típico de los medios mainstream, que aman los kick outs, le peor maniobra en el surfing, las cosas que nunca mostramos por lo que desafortunadamente la foto más famosa de los Juegos Olímpicos es una en la que ni siquiera se puede ver la ola de Teahupo’o.

Para mí todo es sobre la ola, la estrella es la ola y en esta foto no la ves realmente. Ves a Medina, haciendo esto, es gran publicidad para los Juegos Olímpicos y para Jerome pero hay mejores fotos por ahí.

Me decepciona, es una parte muy pequeña del surfing, puedes ver a Medina ganando aquí varias veces, tengo muchas fotos así, todos tenemos fotos así. Aunque esa es especial porque la tabla se ve paralela es una buena foto pero no representa la belleza de Teahupo’o y de este evento. Esperemos que haya otra foto, no vencerá esa porque tuvo todo el poder de los medios para que se exponga… Esperemos que haya otras imágnes que queden y que representen este evento.

AFP sabían que querían viralizar una foto de este torneo. En el primer día tenían una persona en la ola, en el evento. Nunca vi una cosa igual. La exclusividad de tener a alguien en el campo de juego. No duró mucho, los jueces y la gente terminaron impidiéndolo. No puedes tener un fotógrafo en el campo de juego, es como tener un fotógrafo en el medio del campo en un partido de fútbol o en el ring de box.

Fue genial porque Jerome terminó tomando la foto viral desde el barco.

Lo otro fue bastante irrespetuoso para los surfistas. Ellos no quieren ver un fotógrafo en la ola cuando la están surfeando, puede desestabilizarlos fue una cosa mala que los Juegos permitieron que eso suceda.

 


 

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí, Andrés y Amadeo Soler, Luis Vargas y Gonzalo Madrid.

Comentarios: