Tomás López Moreno en entrevista: “El power surfing viene de toda la vida, nació conmigo”

Una conversación amena con una de las principales revelaciones del surfing argentino a nivel internacional de los últimos años


Foto de portada: Omar Castiglielo @mardelplatacapitaldelsurf

Tomás López Moreno, el joven power surfer argentino, pasó de ser un nombre relativamente desconocido en el panorama del surfing latinoamericano a un destaque en varias sesiones de free surfing y en competencia.

El mundo lo vio ganándole a Mason Ho y a Kai Lenny en su casa con dos tubazos para Backdoor, se ha mandado en El Gringo gigante donde se metió un par de olones para el recuerdo y acaba de sacar una película que le hace justicia a su talento.

Sin patrocinio pero sin mirar para los costados, disfrutando del agua y pensando en el siguiente viaje, Tomás López Moreno ha crecido en su surfing y en el mundo del surfing a pulmón, talento y poder.

En los siguientes párrafos cuenta un poco de todo esto y más.

Dominando los tubos de su casa unos días atrás. Con frío pero con las ganas que lo caracterizan. "Tuvimos un junio y julio que las olas no pararon", dice Tommy. Foto: Omar Castiglielo @mardelplatacapitaldelsurf

Se puede notar un franco ascenso en tu carrera en los últimos cinco años. Te vemos haciendo videos de calidad con surfing de clase, bajando olas pesadas en Indo y en el norte de Chile y metiendo puntajes altos en Pipe, ¿lo ves así tú? ¿Tu surfing dio un salto en los últimos cinco años?
Bueno sí, mi surfing siento que dio un salto en los últimos cinco años, la verdad que sí, lo siento cada año. Si me pongo a pensar siento que da un salto cada vez que me mando a hacer un nuevo quiver de tablas, porque siento como que ahí, al mejorar mi percepción mientras que surfo, en los entrenamientos, siento que talvez puede haber cosas de la tabla para poder subir mi nivel e ir en búsqueda de como yo quiero atacar la ola.

Entonces yo creo que por ese lado sí, también, obviamente gracias a los viajes, haber ido a Hawái, Indo, esas olas de tubos, Chile más que nada, surfear en olas peligrosas, con gente y amigos que saben y empujan a querer mejorar, a tirarte cada vez más grande, la verdad que gracias a Dios, sí, metiéndole mucho entrenamiento, pero la verdad sí, siento que cada año doy un salto en el nivel de surfing.

¿A qué lo adjudicás?
El porque, ahí lo dije, también por la gente y por los surfistas que yo la verdad últimamente en estos años compartí, obviamente que uno solo le busca la vuelta, pero por ejemplo para las olas grandes, está bien que me gusta, pero a veces te motiva estar con alguien que se tira más grande que vos, entonces uno quiere como llegar a tirarte una como las que esta otra persona se tira, está bueno.

Siempre se te caracterizó por ser un power surfer, ¿cómo nace eso? ¿Fue natural o lo fuiste implementando de forma pensada?
El power surfing viene de toda la vida, nació conmigo, porque nada, de chiquito me contaba mi familia que hacía fuerza hasta para subirme a una sillita que no alcanzaba, pero usaba toda la fuerza, no dejaba que me ayuden, me enojaba, mientras fui creciendo al parecer estuvo en la sangre y siempre quise, ola que me paraba quería destrozarla, tanto como cuando no era bueno, me paraba y me decían “electric”, moría por la ansiedad de querer matar la ola, hasta que con los años, aprender a respirar un poco, bajar un cambio, pero mismo así, cuando se me viene la sección, a meterle con todo el power que tengo.

"Cuando se me viene la sección, a meterle con todo el power que tengo"

¿Por qué creés tú que no tenés casi patrocinadores?
La verdad que no sé, al mismo tiempo sé porque como hace dos años que no busco y no mando un mail a una marca, es porque al mismo tiempo he mandado mails y mucha gente me ha respondido como que tenían el equipo completo.

Otra gente me ha querido dar ropa y dos trajes de neopreno, lo cual justo eso es lo que gracias a Dios no necesito. Cuando les he pedido por lo menos un par de tickets aéreos, han dicho que no, con una marca que hable el año pasado, así que no sé, no te sabría decir porque no tengo patrocinadores, no sé si va por el tema de las redes sociales que hoy en día es muy importante, no tengo ni idea, pero nada, yo voy a seguir entrenando porque también es lo que amo, amo el surf.

Yo creo que algún día algo va a venir a buscarme, yo estoy acá (risas).

¿Te molesta a veces ver que hay surfers de tu nivel que están patrocinados y que vos no?
La verdad que no me molesta y tampoco me ha molestado, que surfers de mi nivel, más o menos tengan patrocinio, porque es por contactos, o por amigos o al mismo tiempo esa persona o ese surfista se lo merece, por algo lo tiene. Puede ser también que mueva mejor las redes, que surfeé mejor, que tenga mejores resultados, lo que sea, pero por algún lado ese surfista se lo merece y a mí la verdad que no me molesta, yo sé que estoy haciendo las cosas bien, estoy con mi camino dándole para adelante, no miro a los costados y si en algún momento aparece un patrocinio, bienvenido sea porque sé que lo merezco.

Yo me esfuerzo con todo lo que hago y si no se dio, por lo que sea, sé que en un futuro se va a dar y yo estoy tranquilo porque nada, sé que cada día estoy surfeando mejor, gracias a Dios me recuperé 100% de una lesión que tuve en enero en el Volcom Pipe que no me dejó surfear, así que la cuarentena vino bien ahí.

"Si en algún momento aparece un patrocinio, bienvenido sea porque sé que lo merezco"

Con Dukswell lanzaron una peli muy buena recientemente, ¿qué puedes decir sobre ella?
Hace poco, casi un mes, lanzamos Epic shit y la verdad que muy contento de ese proyecto. Dukswell, la verdad que conectamos para trabajar, ya desde el primer día los dos nos dimos cuenta, como para decirlo de alguna manera, el poder que teníamos, él tenía la cámara, yo tenía el surfing, faltaban las olas y Mar del Plata nos brindó las olas así que fue, salió lo que salió.

Me pone contento también de la gente, a todo el mundo le gustó y nada, me gusta como para que haya un video local acá de Argentina, de Mar del Plata que no hay casi nada. Fue un lindo proyecto y el primero de muchos que van a venir. Contento de motivar a las generaciones que vienen dentro de todo, uno ve los videos y se motivan, ojalá que estén esos chicos mirando el video y motivándose para antes de ir al agua como yo miro a Julian Wilson, a Filipe Toledo, eso está bueno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝚃𝚘𝚖𝚊𝚜 𝙻𝚘𝚙𝚎𝚣 𝙼𝚘𝚛𝚎𝚗𝚘 (@tomylm) el

¿Cómo llevaste la cuarentena, pandemia y todo lo que esta implica?
La cuarentena la verdad que me costó, siendo sincero, el primer mes, yo pensaba que en un mes nos iban a liberar, lo cual no pasó, ahí tuve un gran ataque de ansiedad, muy fuerte que no la pasé para nada bien, le tuve que buscar la vuelta solo a mí manera, y ahí empecé con un poco de aprender a meditar, hacer más yoga, estar como más en el presente, intentar controlar la cabeza y creo que esa fue mi razón de la cuarentena, dicen que todo pasa por algo, talvez a mí me vino bien la cuarenta como para aprender esto nuevo y al mismo tiempo para recuperarme 100% de mi rodilla que estaba muy mal, no podía casi surfear, disfrutaba poco, aunque ya era suficiente solo estar en el agua.

Así que, dentro de todo, vino bien la cuarentena. Esta pandemia medio que nos canceló el año, aunque la verdad que agradezco que hayan cancelado el año para dar tiempo, a mí como a otro surfista que estuvieron lesionados para poder recuperarse y al mismo tiempo entrenar un poco más, poder disfrutar un poco más de la familia que uno anda mucho afuera. Yo dentro de todo lo veo positivo, siempre buscando el lado positivo a todo.

Dentro de los surfistas, con los viajes y todo, yo creo que esta pandemia va a hacer que seamos más cuidadosos con todo, ya que estamos de aeropuerto en aeropuerto y ahí es donde yo creo que se trasmite más fácil, persona en persona y de ahí se va a cualquier otra parte del mundo, así que el día de mañana no va a ser iguala lo que estuvimos viviendo estos años, pero bueno, ojalá vuelva todo un poquito más a la normalidad.

¿Qué tan desesperado estás por viajar nuevamente?
La verdad que estoy desesperado por viajar, Dios mío, hace cómo siete años que no pasaba un inverno completo acá en Mar del Plata, pensaba que la iba a sufrir, pero la verdad que no, tuvimos un junio y julio que las olas no pararon, ahora está dando una pausa de una semanita, pero entra de nuevo así que no nos está tratando mal en invierno a todos los que nos quedamos, eso está bueno. Pensé que iba a ser peor. Igual, como loco por viajar, quiero ir a Brasil, agarrar mis tablitas nuevas, las SRS, ahí en Floripa, así que nada, no veo la hora de poder agarrar mis tablitas nuevas y surfear con un clima más calentito.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 𝚃𝚘𝚖𝚊𝚜 𝙻𝚘𝚙𝚎𝚣 𝙼𝚘𝚛𝚎𝚗𝚘 (@tomylm) el

*No cualquiera se baja una bomba como la de arriba en El Gringo.