Tres panameños surfeando en el corazón de Texas

Diario de un viaje especial, bien lejos del océano pero con suficientes olas como para dejarte cansado y con ganas de más


Fotos y videos de Paki Gale

Panamá dijo presente en la piscina de olas del momento con los hermanos Teo y Kai Gale y su amigo Agustín Cedeño. Justo el día después de que se realizó el Stab High, primer evento de aéreos en una piscina llegó el equipo 507 al BSR Cable Park de Waco, Texas.

A más de 1.000 kilómetros de la costa del Océano Atléntico y más de 1500 del Océano Pacífico, esta piscina ha ganado fama por su consistencia y por las secciones divertidas que presenta, para entubarse o para volar.

Permite repetir una y otra ves el mismo movimiento, hasta que finalmente salga. Los tres panameños van a estar tres días en Waco y nos enviarán su reporte diario. Este es el de auyer, con sus primeras impresiones:

Teo Gale Grani: "Cuando vi a la ola rodar, fue un sueño hecho realidad"

Teo Gale en secuencia, colocándose en las profundidades cloradas de la piscina del BSR Park de Waco, Texas. ¿Quién habría dicho que esto podría suceder?
Foto 2 de la secuencia: ¿Cuántos niños de 10 años tienen el tiempo de Teo en un tubo? ¿Cuántos tienen el tiempo de Teo en un tubo de cloro?

¿Cuál fue tu primera impresión cuando llegaste?
Cuando vi a la ola rodar, fue un sueño hecho realidad, no lo podía creer. Después vi a un par de personas surfearla, era fácil, tubos por todos lados, izquierda, derecha. ¿Qué niño no querría estar acá? Un sueño hecho realidad para todos y para mí.

¿Qué fue lo primero que viste?
Vi una playa artificial hecha con arena, un espejo grande azul que no salía nada, solo agua. Después empezaron a entrar un par de personas y comenzó la ola a rodar… A 200 metros vi un wakeboarder, un tobogán enorme, muchas cosas divertidas para hacer.

¿Cómo funciona la pileta y qué tipos de ola te tocaron?
La pileta funciona en grupos de tres, tres personas hay o tres o cuatro grupos de tres. Entonces Kai, Agustín y yo hacíamos un grupo. La primera ola de toda la sesión es la más clean y la más tubular. Hacemos tres sesiones por día de una hora y nos turnamos la primera ola de la sesión. Hay una máquina que pasa atrás de una pared que forma la ola, chupa la pared y hace tubo.

¿Cuáles fueron tus mejores olas çdel primer día?
Fue un tubo larguísimo que pude salir, uno muy bueno y otros tubos intentados que no pude salir porque estaba yendo muy deep, unos palos buenos.

¿En este paraíso puede haber malas olas?
Te pueden tocar malas olas, cada ola es diferente. Sección de aéreos, de tubos. La primera ola es tubo, la segunda ola es pegues y alguna vez es tubo y la tercera es toda tubular.

¿Te sirvió ver a los profesionales de aéreos que estaban para el evento de Stab?
Sí, me sirvió mucho para ver la técnica, como vuelan, donde vuelan en la sección y como usan su cuerpo para proyectarse hacia arriba.

Agustín Cedeño: "Las mejores del día para mí fueron las derechas"

Las ventajas de surfear en una piscina. Agustín pudo intentar este Shove it varias veces. Todas las fotos son frames de lo que filmó Paki Gale
Cedeño aplicando poder y desplegando una buena cantidad de agua clorada.

¿Qué vieron cuando llegaron?
Al llegar a la piscina aquí en Waco, Texas, lo primero que vimos fue el tobogán gigante ese para saltar. Entramos y todavía quedan algunos copetidores del Stab High, conocimos algunos, después fuimos a la piscina, pero no tenía olas. De repente entró un grupo y ahí empezamos a ver las olas perfectas, increíbles.

¿Cómo funciona la piscina y qué tipo de seteos de olas hay o les tocó?
La piscina de olas funciona con una máquina, izquierda y derecha. Primero no hay nada y de repente comienza la máquina y sale la ola de la nada. Luego viene una olita pequeña que esa no se agarra, después sale otra y generalmente son tres olas por set y son grupos de nueve personas, y luego de a tres y cada uno agarra una ola y así se van turnando. El sector que nos tocó a nosotros fue la primera sección a veces tubea, después da como dos secciones de maniobra y se queda flat.

¿Cuáles fueron las mejores olas del día?
La mejores del día para mí fueron las derechas porque se me hace más fácil ya que la izquierda es un poco más complicada tiene un poco de bumps dependiendo también del viento. En la última sesión de la tarde, para mí fue lo mejor porque hubo una lluvia y se puso un glass y ahí empezaron las mejores olas.

Kai Gale: "La noche antes no podía dormir por lo excitado que estaba"

Kai Gale Grani volando por encima de un labio texano.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones y cómo estabas?
La noche antes no podía dormir por lo excitado que estaba y cuando vine y vi la ola me quedé sin aliento. La ola es buenísima, parecía muy divertida con un tubo largo y no podía esperar para entrar.

¿Qué vieron cuando llegaron?
Cuando llegué vi que había unas personas surfeando con una ola y yo dije “esta es la ola para surfear”. Así que la empecé a estudiar más y más y me di cuenta de los trucos de la ola, de como se movía, donde estaba el tubo y donde estaba la sección para pegarle.

¿Cómo funciona la piscina? ¿Qué tipo de set de olas te tocó?
Las olas vienen en un set de tres olas, entonces estábamos Agustín, Teo y yo esperando. Primero yo, después Agustín y luego Teo. Vino una ola que la agarré y después pasó una ola chica que no se agarra, después viene Agustín en la de atrás, otra chiquita que no se agarra y después Teo. Vamos corriendo la ola casi al mismo tiempo.

¿Cuáles fue tu mejor ola del primer día?
Fueron unas izquierdas con unos tubitos o con unas maniobras o unas derechas con unos pegues divertidos.