Un problema que persiste en el juzgamiento y que molesta un montón

¿Por qué una acrobacia vale más que el surfing poderoso y de buenos fundamentos? Y, ¿por qué una buena acrobacia vale menos que una peor acrobacia?


Me parece una tontería que el surfing haya regresado a esto. Me parece de locos que los jueces sean tan inmaduros que puntúan más alto una maniobrita acrobática por encima del buen surfing de fundamentos, de poder, de líneas.

Entiendo que un adolescente que sueña con hacer aéreos y los aprende antes que a hacer un bottom turn se impresione con una maniobra aérea, pero no los supuestos mejores jueces del mundo en la élite del surfing mundial.

Voy a dar un ejemplo y no enroscarme mucho en el asunto: Kelly baja la ola más grande de la serie, hace el bottom, se proyecta bien y ataca fuerte arriba, recibe 5,23.

En otra ola, Samuel Pupo baja una pared de medio metro, de una va lateral y agarra velocidad, agarra velocidad y da con una seccioncita para volar lateral, sin agarrar velocidad y girar rotación completa para recibir 8,1.

Voy a dar otro ejemplo: Lucca Mesinas baja una de la serie, más grande que la de Samuel y más grande que la de Kelly, encaja la tabla vertical en la zona más asquerosa de la ola, encima saca todas las quillas para afuera, allá arriba, baja volando y completa, recibe 5,3.

Voy a dar otro ejemplo: Italo Ferreira a 10 minutos de su serie, aproximadamente: Igual que su compatriota Samuel, baja, acelera, acelera y vuela, pero esta vez vuela al diablo. Invierte todo, casi hace un backflip con doble agarre y nos muestra todos el cartee de su tabla que dice “BRABO”. Recibe un 7,67.

Por el 8,1 de Samuel, jamás supimos si debajo de su tabla había una sirena dibujada o un símbolo de paz, o un homenaje al Dalai Lama, porque voló de forma lateral, desde el costado hacia la playa y los jueces comieron de la mano.

Entonces, hay varias cosas para apreciar de estos escenarios. El primero y para mí el más triste es que los jueces no están dando cabida al surfing de buenos fundamentos y valentía a la hora de largar los puntajes: Encajar la tabla ahí arriba, donde duele, donde es difícil, donde se requiere un par de cojones vale menos que un surfing de grumete simplemente volando.

El segundo es que, sí es válido valorar buenos aéreos y es válido separarlos de los malos aéreos. Cosa que los jueces no hicieron hoy; ¿cómo en este planeta el aéreo de Samuel vale 8,1 y el de Italo vale 7,67?

Acá vienen los que hicieron el curso nivel 1 de la ISA a decirme que cada serie es un mundo y que la escala se va ajustando a lo largo del día.

¡Por favor!

Si llamo a Richie Porta ahora y le muestro los dos aéreos, el de Italo y el de Samuel, estoy ABSOLUTAMENTE SEGURO que me va a decir que tengo razón.

Ricardo: ¡Espero tu llamado hermanito!

Comentarios: