Un repaso por los últimos eventos internacionales realizados en Punta Roca

La historia reciente de los campeonatos en la JBay de América Latina de cara al Surf City El Salvador Pro que ya inició su periodo de espera


*Cobertura especial presentada por Surf City El Salvador y El Salvador Travel - Foto de portada: Josh Kerr rumbo al segundo lugar del QS de 2013. Por WSL

Punta Roca tiene una larga pero salteada historia en lo que refiere a eventos internacionales.

El local, antes guía de surfing y ahora host de Surf City, Francis Hasbun, repasó que él calcula que el primero fue en 98 y se trató de un Centroamericano. Luego la ola recibió en 1999 a un latinoamericano y ya en 2005 llegó el primer ALAS que ahí se realizó.

Los surfistas de toda América Latina no pudieron creer lo que vieron sus ojos cuando fueron llegando uno tras otro a El Salvador. Era una pierna de eventos que comenzaban en Costa Rica, seguían por Panamá (donde no hubo olas y se canceló el campeonato) y con toda la sed se llegó a Punta Roca.

Fue como un oasis en el desierto porque el torneo siguió por Colombia y tampoco hubo olas y decidieron repartir el premio.

Los campeonatos fueron ganando importancia y se llegó a organizar un mundial masters de la ISA en 2011 y luego una seguidilla de eventos de la WSL.

En 2011 ganó Ezekiel Lau en una final disputada ante el australiano Mitch Crews. Luego, en 2012 le tocó a otro hawiano, Hank Gaskell, que venció a Dege O'Connell en la decisión. En este evento un muy jovencito Miguel Tudela fue semifinalista y un también joven Joaquín del Castillo llegó a cuartos.

En 2013 el evento subió a seis estrellas  que ganó Peterson Crisanto, las olas estuvieron increíbles todos los días pero hubo uno en especial (retratado aquí) que volvió locos a los competidores que surfearon una de las mejores olas del planeta con otras tres personas en el agua.

Resultados del QS 6000 de Punt Roca de 2013:
1º: Peterson Crisanto (BRA)
2º: Josh Kerr (AUS)
3os: Fred Patacchia (HAW) y Wade Carmichael (AUS)

El tour volvió a Punta Roca en 2015, con un evento que las mejores del QS femenino jamás se olvidarán: Un seis estrellas que tuvo a las mejores, en olas increíbles y que fue vencido por quien a la postre se convertiría en un destaque en el tour mundial, Sage Erickson que le ganó en la gran final a la australiana Keely Andrew.

Sage Erickson fue la última campeona de un internacional en Punta Roca. Foto: WSL

Al año siguiente le tocó de nuevo a Punta Roca con otro QS 6000 y fue el último evento internacional grande ahí realizado, el mar de nuevo estuvo increíble y las mejores del mundo gozaron de otro torneo soñado.

Quien había sido vicecampeona el año anterior, Keely Andrew, ganó la etapa mostrando su sintonía increíble con las derechas de pointbreak. En segundo lugar se ubicó la goofy footer hawaiana Alessa Quizon.

Después de eso las grandes asociaciones y organizaciones le dieron un descanso a la legendaria JBay de América Latina.

El localazo de la ola, Gordinho, hermano de Bryan Pérez se ha encargado de organizar varios campeonatos en los que invita a surfers internacionales que están en la vuelta y siempre son un éxito.

La falta de eventos en la mejor ola de El Salvador duró hasta el jueves 2 de diciembre de 2021, cuando el ALAS Pro Tour realizó su etapa final del año en la ola, el evento fue vencido por Lolo Bellorin, Mimi Barona, Tao Rodriguez y Martín Pérez.

Y ahora se vinieron los mejores del mundo que, en estos días, crearán un nuevo capítulo histórico para la legendaria ola.

*Este artículo fue originalmente publicado en diciembre de 2021 refiriendo al ALAS de Punta Roca y actualizado para la ocasión del CT 2022.

Comentarios: