Una de las mejores cuarentenas del mundo, en el sur de Chile con Erik Bustos

El chileno tuvo una de las mejores cuarentenas del planeta; "ha estado tubazo, tubazo, hemos tenido muy buenas sesiones", cuenta en entrevista


Nota presentada por Vissla - Todas las tomas son de Pablo Acuña - Piedra Negra Films

Se habla mucho de que Hawái y Australia fueron algunos de los mejores lugares del mundo para pasar la cuarentena, pero seguro, Curanipe, en el sur de Chile, no se queda atrás, incluso, debe estar por delante.

Abundaron las puntas arenadas con izquierdas tubulares quebrando solitarias, organizando de forma perfecta los consistentes swelles del Pacífico Sur. Estuvieron más solas todavía por los bloqueos relacionados a la pandemia del Covid-19.

El eximio tube rider y local, Erik Bustos y sus amigos de la zona se dedicaron a surfearlas libremente, las olas estuvieron solas para ellos, respetando la cuarentena y el distanciamiento social, “de la casa a la playa y de la playa a la casa”, como dice el propio goofy footer.

Estos tres videos son una humilde prueba de lo dicho.

Debajo una entrevista con Erik que además de meter buenos tubos, está metiendo buenos aéreos (y, como se ve en la captura, entubando bien de switch foot también).

Parece que por el sur durante toda esta pandemia no hubo problemas para surfear por ahí, y por lo que se puede ver en las imágenes, te ganaste. ¿Qué sabes de cuáles fueron las medidas de las autoridades para poder ir a surfear por ahí?
Acá durante toda la pandemia se ha podido surfear, ha estado buenaza la ola. Lo que sí, solo los locales hemos podido surfear acá, porque la gente misma de acá del pueblo se ha preocupado de echar a toda la gente que no es de acá, de cerrar los pasos, como para que se mantenga piola el lugar, para que se mantenga tranquilo.

Hasta el momento se ha mantenido tranquilo porque antes, hace un tiempo atrás nos habían contagiado y ahora igual hay, pero tampoco son muchos, así que se ha mantenido tranquila por acá la situación, piola hasta el momento.

Nos hemos ganado, pero somos solo los locales se podría decir y los locales están también preocupados de que no lleguen de otras playas, de otros lugares, por cuidarnos, por prevenir más que nada, para que no vengan a contagiar para acá.

"Nos hemos ganado, pero somos solo los locales se podría decir y los locales están también preocupados de que no lleguen de otras playas"

Al menos la municipalidad acá no ha dicho nada, no nos ha restringido surfear, en otros lugares sí lo han hecho, como Pichilemu, como para el norte, en el norte hay cuarentena total, acá no, no hay cuarentena total, hay solo toque de queda en la noche.

Por lo que se ve en las imágenes, te ganaste, con los bancos bastante arenados y algunos cuantos tubos saliendo. ¿Fue así?
Sí, la verdad que los bancos están súper buenos, ha estado tubazo, tubazo, hemos tenido muy buenas sesiones.

"Ha estado tubazo, tubazo, hemos tenido muy buenas sesiones"

¿Alguna sesión en especial para el recuerdo de estos últimos meses?
Sí, recuerdo este último mes, como a principio de mes, o a fines de mayo, los últimos días de mayo que mi localidad así mismo, la ola del pueblo se podría decir, la que está enfrente en frente al pueblo, se puso tubazo, la casa, la ola que se llama Curanipe se puso tubazo, buenazo, muy buena sesión nos ha regalado este año, está como en los antiguos, como hace 10 años atrás, cuando todos los bancos están tubazos.

Y de gente en el agua, con las limitaciones en el movimiento, seguro fue menos. ¿Qué puedes decir de eso? ¿Tuviste esos tubos solo para ti?
La verdad que sí, he tenido la suerte de poder ganarme solo en algunos spots de acá de la zona, sin personas, porque ahora solo hay gente de acá en el agua y como acá hay alta ola, de repente te levantas bien temprano y estás solo tú en el agua.

Se te ve invirtiendo tiempo en el aire, ¿puede ser que estés dedicando más tiempo a los aéreos?
Sí, la verdad que he estado volando alto, hace un tiempo atrás sufrí una lesión y me operé la rodilla izquierda, por suerte me pude recuperar bien y ahora nuevamente estoy innovando en maniobras aéreas y radicales.

"Por suerte acá hay muchas playas vírgenes y no hay personas"

¿Cómo sigue tu invierno por ahí?
El invierno recién está empezando acá, no ha llovido mucho, ha estado bien seca la temporada. Lo que sí, hace mucho frío, en las mañanas -1 o -2 grados.

¿Qué tal vives estos tiempos de pandemia?
Yo los tiempos de pandemia los he estado viviendo tranquilo en la casa, con mi familia, de la casa a la playa y de la playa a la casa, por suerte acá hay muchas playas vírgenes y no hay personas, así que eso es lo bueno.