Una locura de fotos, videos e historia del surfing en Mozambique

La paz de 1992 abrió un mundo de olas para los que para ahí se aventuraron, ahora una comunidad de surfers locales está creciendo y hay mucho más que el Kirra africano


Todas las fotos por Alan Van Gysen e Ian Thurtell 

Unos días atrás se liberó la película "Persiguiendo el unicornio", que cuenta y muestra la historia del surfing en Mozambique y cómo el país en guerra era prácticamente insurfeable; extremadamente peligroso no se podía casi ni ir a las olas más famosas más allá de que algunos aventureros lo intentaron y se ganaron.

Luego de la paz de 1992 todo cambió y, con desafíos como playas enteras minadas, muchos más surfistas se animaron a viajar al país.

Frankie Oberholzer, parte del equipo de The Search que en aquellos años organizaron algunas de las aventuras surferas más increíbles de la historia surfeó una de las más perfectas olas del mundo, al menos según él, a la que accedieron en barco. Cuenta que pasó dos días en una tormenta pero cuando el viento paró y se puso off shore, tuvo una de las mejores sesiones de su vida.

Luego otro de los fanáticos de Mozambique de renombre fue Jordy Smith, que fue atrás de uno de los más increíbles spots soñados por el país: El Kirra africano.

El propio Jordy y su amigo Twiggy Baker hablan que África es la siguiente frontera en el mundo del surfing y Skeleton Bay hace unos años, las olas surfeadas en Marruecos últimamente, pero también las mostradas por los gauchos del mar, lo muestran a las claras.

El Kirra africano se suma a esa historia.

Y, lo otro interesante es que el lugar se está haciendo de su comunidad local que muestra buen nivel, especialmente Sung Min Cho que muestra un buen nivel de surfing.

Ellos, además de tener esas olas para sí, son partes de Surfers, not street children y están creando una comunidad más sana por medio del deporte.

Debajo: Las fotos. Arriba el video.

Jordy Smith, disfrutando del Kirra africano. Todas las fotos por Alan Van Gysen e Ian Thurtell
Por dentro del Kirra africano con Jordy Smith 
Hay izquierdas también.
¿Hay mucha gente en el agua?
Esa ola quebró solita por años y años y años...
Se llama el Kirra africano por obvias razones.
Mikey February tuvo el gusto de conocerlo.
Y los golpes siempre están cuando las olas son así de redondas y rápidas.
Y las tablas se parten, claro.
Tubos profundos.
De nuevo... Otra ola increíble que se va sola.
Hay espacio para maniobras.
El camino no es fácil pero la recompensa es increíble.

Una película de Now Now Media
Director de fotografía Alan van Gysen
Productor ejecutivo Ryan Franklin
Escrita y drigida por Will Bendix
Producida por Alan van Gysen
Primer cámara Ian Thurtell
Editada por Will Bendix

Comentarios: