"Vivir en una casa diseñada según tus necesidades y sueños modela los días con mayor alegría"

Nahuel Jara, el arquitecto surfer, plantea un cambio de paradigma y lo cuenta en entrevista: ¿Para qué intentar encontrar una casa que se adapte a tus deseos si podés diseñarla y hacerla desde cero?


Nota presentada por Arquitecto Surfer

Se suele buscar una casa y pensar en que la misma se adapte a las necesidades del surfista: Un garaje grande para poner todas las tablas, muchas ventanas para estar al tanto de lo que hace el viento; si se puede para mirar el mar y las olas todo el tiempo posible y mucho espacio abierto porque al surfista le gusta estar en contacto con la naturaleza.

Esa lógica tan instalada en los surfistas cambia completamente con el planteo del Arquitecto Surfer, Nahuel Jara. Básicamente, lo que él predica es que no hay necesidad de buscar una casa que se adapte a tus necesidades como surfista si perfectamente te la podés mandar hacer.

Es decir, adaptar la casa a tus necesidades y deseos como surfista y no al revés.

Surfista fisurado, amante de las olas, amante del deporte en general, muy en contacto con la realidad del surfista, sus noticias y su estilo de vida, Nahuel ha venido creando un nombre a nivel de Argentina y del mundo, cambiando el paradigma planteado en los párrafos anteriores.

Debajo, Nahuel cuenta en qué consiste lo que hace, cómo lo hace y qué logra haciéndolo, entre otras tantas cosas.

Pipeline House, North Shore Oahu, Hawaii. "Dormir bajo la gran ola. Está vivienda de usos mixtos inspirada en la sección tubular del pipeline tiene un programa protegido bajo un gran techo curvo donde ejercen función las estrategias sustentables de captación solar, recupero de lluvias y tratamiento de aguas", cuenta Nahuel.
"El programa se encuentra unido por el núcleo de servicios central que funciona como un gran conector para las salas del equipo de surf, la piscina, el spa, el sector de alimentos, el área social, el sector de invitados y el sector privado del propietario que mantiene la vista fija de la rompiente sobre el coral", agrega el arquitecto surfer.

¿Cómo surge el concepto de ser un arquitecto surfer y en qué consiste?
Siempre estuvieron en mi las ganas de vincular el surf y la arquitectura. Cuando obtuve el título de arquitecto elegí hacer un espacio en mi agenda de empresario de la construcción y dedicarme más de lleno a mis pasiones y de cómo el surf podía alimentar a la arquitectura.

El principal concepto consiste en que es más inspirador y divertido diseñar pensando en el surf que diseñar pensando en la arquitectura. Pienso siempre sobre las emociones que siento cada vez que estoy dentro del mar y en cómo puedo llevarlas a la hoja en blanco para darle forma al proyecto con el que estoy trabajando.

¿Cuáles remarcarías como principales diferencias entre una casa y una casa hecha por el arquitecto surfer?
La diferencia de vivir en una casa surfer es saber que la casa respira naturaleza. Vivir en una casa diseñada según tus necesidades y sueños modela los días con mayor alegría. Es una base para enfrentar la vida con otra energía. Esa conexión que sentimos con la naturaleza dentro del mar, la vamos a sentir también dentro de casa. La cocina, seguramente siga siendo una cocina pero con el permiso que puedas estar mirando las estrellas mientras preparas la cena, después si está abajo o arriba, va a ser muy particular de cada proyecto. Poder tener un baño con un patio, un comedor descapotable, o un living donde practicar los movimientos podría ser la diferencia para tener esa diversión que nos permite soñar dentro de la casa surfer.

Nahuel Jara, el arquitecto surfer, buscando el tubo en algún spot argentino.

En la misma línea: ¿Qué necesidades has identificado como claves para un surfista a la hora de hacerse una casa?
Las necesidades claves para un surfista a la hora de hacerse una casa es la de no construirse una caja de zapatos que te aísla de la naturaleza, sino un espacio donde la naturaleza sea la protagonista.

Poder ver el espectáculo natural para que cuando despiertes, lo primero que veas sea el sol del amanecer, al mediodía tener iluminación natural por toda la casa y al atardecer lo puedas disfrutar desde el sillón del living.

Otra clave es la de sentir que la casa respira los diferentes vientos. Y no nos olvidemos del espacio para nuestras tablas, trajes, donde ducharnos, donde secar o guardar el equipo para que sientas que tu casa es una extensión más de la pasión por la naturaleza, el viento y el agua. Aunque puedo arriesgarme a decir que todos soñamos con tener una pileta de olas en casa para darle todos los días.

¿Qué te ha llamado la atención de todo este proceso?
Me reconforta recibir la gran felicidad de los propietarios que sienten al ver como aquellas ideas de cómo podían hacer más surfer su casa se van haciendo realidad. Con la devolución de ellos es donde siento que no es lo mismo vivir el proceso de una casa común que el de una casa surfer.
Por otro lado, me llama la atención como de forma involuntaria encuentro inspiración por los elementos naturales. Tal es el caso del proyecto en el Pipeline, inspirado en el tubo de esa misma ola, o en el último proyecto que se encuentra en ejecución de la “Casa Acantilado” inspirado en su totalidad para sentirse protegido por ese hermoso espectáculo natural.

4 Elements - Byron Bay, Australia: "El diseño se presentó como “casa de árbol”. Un sistema que pase desapercibido desde el suelo y que su pie, la columna central, sea un tronco más en el bosque protegido que lo rodea. La implantación fue estratégica para mezclarlo con la vegetación y la decisión de tomar altura logra vistas al mar permanentes, una decisión que le entusiasmó al propietario", cuenta Nahuel.
Y agrega: "Se optó por vidrios de captación solar para generar la energía de la vivienda con un sistema de control térmico que permite la regulación de la temperatura interior. En cada elemento universal, una escalera rotativa permite subir con tablones sin riesgo a roturas para ser dejadas en el sector de guardado, un set de duchas lavan las tablas y trajes permitiendo a los visitantes ingresar a las viviendas libres del equipo y de arena en los pies, para disfrutar al máximo del relax y los atardeceres".

¿Quiénes son fanáticos del arquitecto surfer y han probado y aprobado tus diseños y construcciones?
Me siguen los amantes del deporte, la playa y aquellos que les encanta practicar deportes al aire libre usando una tabla.
El testimonio del último proyecto que se encuentra en construcción, suele mandarme avances de la obra cada vez que va de visita expresando la emoción y el entusiasmo que siente al recorrer cada rincón. Recuerda con una sonrisa las reuniones de proyecto y cómo todo fue cobrando vida para poder acertar con la casa que siempre soñó. Pueden chusmear el minuto a minuto de la “Casa Acantilado” en mis redes para conocer más sobre el proyecto.

¿Qué planes tenés a futuro con tu profesión?
Los planes que tengo a futuro es poder ser el principal referente mundial en arquitectura vinculada al surf o a la playa. Pero mirando un poco más cerca en el tiempo, quiero poder completar toda América de chinches en mi mapa de proyectos. Es un camino largo pero sé que no voy a bajar los brazos para poder lograrlo. A nivel local en Argentina, si bien no es el mercado más fácil, quiero seguir consolidando la imagen del Arquitecto Surfer, poder seguir compartiendo los testimonios de los propietarios que hacen uso de mis proyectos y de cómo puedo ayudar a una cantidad enorme de personas a que puedan vivir mejor.

"Me motiva todos los días poder llegar a más personas para que sepan que pueden vivir en una casa que represente su espíritu con la naturaleza, saber que puedo ayudarles a mejorar su vida es lo que a mi me inspira. Yo lo experimenté hace unos años y me di cuenta que todavía hay decenas de personas que creen que la única opción para vivir es hacerse una casa con arquitectura tradicional"

Me motiva todos los días poder llegar a más personas para que sepan que pueden vivir en una casa que represente su espíritu con la naturaleza, saber que puedo ayudarles a mejorar su vida es lo que a mi me inspira. Yo lo experimenté hace unos años y me di cuenta que todavía hay decenas de personas que creen que la única opción para vivir es hacerse una casa con arquitectura tradicional. Imagínense cuando se enteren que existe una nueva forma de vivir tu casa en conexión con la naturaleza.

Además de ser arquitecto para surfers has creado toda una movida en redes sociales, entrevistando e interactuando con surfistas… ¿Es algo separado de tu profesión a todo va de la mano? ¿Por qué?
La movida en las redes, episodios de Youtube… Va todo de la mano, realmente a nivel contenido estoy como para tres años de corrido sin necesitar nada nuevo, pero entre todo el material voy seleccionando y sintiendo cuál es el ideal para compartir. En la medida que la cantidad de proyectos aumenta, puede que esté un poco menos visible, pero inmediatamente acomodo todo el plan de trabajo y vuelvo a la acción para poder seguir ayudando y colaborando con más personas.

El tema de la interacción con los surfistas nació de querer ayudar a más personas, y si esas personas están vinculadas al surf, a mi me pone mejor. Tal es el caso de un proyecto en Ghana, África, llamado “The wave to the goal” dónde estamos impulsando junto a un equipo internacional para construir la casa central para la Fundación Ali royals Surf & Soccer donde actualmente hay más de 200 niños que a través del surf y el fútbol logran reinsertarse nuevamente a la sociedad. Todas estas acciones, son llevadas adelante por mi lado de ayuda a la sociedad como arquitecto para retribuir al mundo algo de lo que el surf me enseñó y me hace sentir cada vez que voy al mar.

Water House - La Jolla, California: "El propietario soñaba con poder ir caminando con su tabla y disfrutar del mar, sabiendo que al llegar a su hogar tendría la experiencia de entrar a una casa diseñada exclusivamente para él, lo que sospechaba le cambiaría la forma de vivir. Mencionó la importancia de incluir estrategias sustentables dado que presentó un plan de ahorro que le significaba en el tiempo el 35% de la inversión de la vivienda. Se diseñó un programa social en la parte inferior y un sector privado en la parte superior. La vivienda posee entrada por 2 calles por lo que se propuso una posible división por el patio que une los volúmenes en caso de necesitarlo. La recolección de aguas se almacena en el estanque natural donde la sala de máquinas sirve las aguas para uso futuro y almacena la energía en baterías del sistema solar", cuenta Nahuel.
Casa Acantilado - Chapadmalal, Mar del plata, Argentina: "Un terreno entre lomadas deja ver cómo se eleva la vivienda que rinde homenaje a los acantilados de Mar del Plata. El principal desafío de diseño se resolvió dando una geometría irregular para sentirse frente a un acantilado, brindando mucha seguridad y privacidad hacía la calle, ahora, apenas pasas la puerta, el acantilado queda en las espaldas y te conectas de lleno con la naturaleza local", cuenta Nahuel.
"Con una ubicación estratégica de las ventanas sorteamos los obstáculos pudiendo en todo momento levantar la mirada y ver la compañía del mar. La sólida estructura que se eligió y la ubicación del patio privado te hacen recibir un cálido abrazo que te protege de los fríos vientos del sur y al decidir mirar al norte hacemos presente al sol desde el amanecer en la cama hasta el atardecer en el sillón", agrega el arquitecto.
La Juanita - Punta del Este, Uruguay: "El propietario apasionado por los médanos del lugar solicitó que su vivienda se mimetice con el entorno. La morfología del proyecto se inspira en las formas que adopta la arena al ser desplazada por el viento. Bajo una gran cubierta transitable, el programa orbita sobre un espacio social que invita a los huéspedes a la reunión central tomando contacto directo con el mar. Se contempló en el proyecto los meses que la familia se ausenta dando la opción de utilizar la amplia cocina para organizar eventos y una gran disponibilidad de habitaciones con acceso directo a la playa para los privilegiados invitados", así describe el arquitecto surfer a este proyecto.
Comentarios: