Xandi Fontes: “Me gusta la idea de hacer trials con los mejores sudamericanos”

El director general de la WSL Sudamérica habló con DUKE sobre las posibilidades y desafíos que enfrenta la idea de que la prueba previa al CT de Río de Janeiro incluya otros sudamericanos

Xandi Fontes con Gabriel Medina y su segunda copa. Foto: WSL/Aleko Stergiou

El director general de la WSL Sudamérica, Xandi Fontes, le dijo a DUKE que le gusta la idea de que los trials del Oi Río Pro tengan en cuenta a los mejores del ranking sudamericano de la WSL y no solo brasileños, aunque denotó que habría que atravesar algunos desafíos por cómo está armada la prueba previa al único CT sudamericano.

“A mí también me gusta la idea de que hagamos unos trials con los mejores sudamericanos del ranking de la WSL Sudamérica, pero para eso tenemos que convencer a la federación (de surf de Río de Janeiro –FESERJ-) y a los atletas locales”, explicó Fontes, y agregó: “Si la decisión fuese nuestra, de la WSL Sudamérica, ciertamente sería más fácil y ya podríamos ejecutarla para el año que viene”.

El ejecutivo notó que para los trials de este año se tuvo en cuenta al campeón sudamericano hombre, Wesley Santos, que es brasileño pero no es carioca. No sucedió lo mismo con Dominic Barona de Ecuador que fue la campeona sudamericana.

NOTA RELACIONADA: Opinión: La solidaridad sudamericana y el wildcard femenino del Oi Rio Pro

Frente a esta postura, DUKE lo consultó a Fontes sobre quién brinda la potestad a la FESERJ de brindar el único wildcard que queda disponible. Fontes contestó: “Como el evento es realizado en el estado do Río de Janeiro y hay apoyo muy fuerte del gobierno estadual, esa es una solicitud de la secretaría de deportes del Estado. Lo mismo se hacía e Florianópolis, cuando el evento era en Santa Catarina”, explicó.

Cuestionado sobre si la autoridad máxima no es efectivamente la WSL y esta puede perfectamente hacer y deshacer estos contratos, la autoridad respondió: “No podemos prometer nada. Esta es una situación local y precisa ser tratada con respeto y las debidas consideraciones. En Perú no sería diferente”.

Los trials del máximo evento de surf realizado en América del Sur, el Oi Río Pro, solo invita surfistas locales en su mayoría cariocas que en muchas ocasiones tienen un ranking peor que varios sudamericanos no brasileños.

La actual campeona sudamericana de la WSL no fue invitada a los trials del CT y sí estuvieron varias surfistas que están muy por debajo de su ranking. Foto: ISA/Evans