#Zapatips 06: «Si no nos adaptamos a las nuevas tendencias, estaremos perdidos»

El marketing del deportista: "Ya no importa tanto si tenemos 10 o 1000 medallas"


Por Carlos Mario Zapata*. Foto de portada: Gustavo Linares

Este zapatip está pensado en cómo un deportista, hoy en día, pueda manejar una relación con sus sponsors.

Vivimos en un mundo que ha evolucinado drásticamente en muchos temas y uno de ellos son los sistemas digitales; toda empresa y persona, que no logre adaptarse quedará en el olvido (en muchos casos). Esto quiere decir, que si no nos adaptamos a las nuevas tendencias, estaremos perdidos en un futuro cercano.

Estos cambios son para todos y no solo para un grupo de interés. Entonces, lo que están buscando nuestros auspiciadores es que mostremos interés tanto interna (relación con nuestro sponsor) como externamente que son los medios digitales (nuestra relación con el público), porque lo que toda empresa busca es exposición con su público objetivo, para fortalecer su imagen y obviamente lograr más ventas, a cambio de un valor que ellos entreguen a su mercado meta y que muchas veces lo logran mostrar a través de sus auspiciados.

Ya no importa tanto si tenemos 10 o 1000 medallas, si no somos atractivos comercialmente hablando, no seremos atractivos para una empresa adaptada a estas nuevas tendencias (ojo que las tendencias en cualquier momento cambian, como todo en la vida).

Estemos de acuerdo que no es un segundo plano, porque la realidad es esta y debemos aplicar nuestras mejores estrategias para afrontarla.

Jamie O’Brien jamás fue parte del CT pero en redes sociales es un maestro. Sus Vlogs en Youtube los siguen 180.000 suscriptores y es una salida muy valorada por sus patrocinadores.
Gabriel Medina es el surfista con más seguidores. Tiene el doble de los que tiene la WSL, su cartera de patrocinadores es muy amplia.
Michael Rodrigues, top 20 del CT, no llega a los 100.000 seguidores, acaba de quedarse sin patrocinador principal.

 

*Carlos Mario Zapata es peruano, fue campeón peruano, campeón bolivariano, subcampeón panamericano, top 6 del mundial juvenil de la ISA, y campeón mundial por equipos open y juvenil (2010 y 2011 respectivamente),  fue también  finalista de los torneos de Cabo Blanco y La Herradura y competidor del QS durante varios años.

En 2014 dejó de lado los viajes para dedicarse a la universidad y al trabajo (no obstante, obtuvo varios de los títulos detallados arriba estudiando luego de dejar el “profesionalismo”). Es entrenador de surfistas, un sabio del deporte con un ojo desde dentro y fuera de la cancha; hace ya un buen tiempo lleva adelante en sus redes los exitosos #Zapatips que ahora pueden leerse en DUKE. 

Sigue a Carlos Mario en Instagram haciendo click aquí
Síguelo en Facebook haciendo click aquí