#Zapatips 12: Para la competencia se necesitan emociones fuertes y seguras

Tras su brillante participación en el QS 3.000 de Señoritas, Carlos Mario Zapata pasa raya con algunos conceptos claves para enfrentar un campeonato grande


Por Carlos Mario Zapata – Foto de Ricardo Malaver

En una competencia vienen muchos pensamientos negativos y positivos, tal vez creamos que los primeros no deberían estar y estamos mal por pensar esas cosas.

Yo creo que eso es mentira, porque la mente nos lanza de todo (bueno, malo, intermedio, etcétera) y no hay que tomar para mal aquello que no nos sume, simplemente que nos resbale y pase, sin sacarnos de nuestro foco.

No hay que quedarnos pegados con ningún pensamiento. Al final, no somos lo que pensamos, sino lo que hacemos y lo que pensamos posiblemente nos lleve a una realidad falsa.

Todos tenemos inseguridades y nervios al momento de competir, pero hay que aprender a canalizarlos de la mejor forma y esto nos regresa a las primeras líneas del zapatip: Hay que dejar resbalar con un buen jabón todo lo que sucede alrededor que no nos sume.

Cuando arranca tu heat/partido/round/carrera, etcétera, hay que meternos en el juego y convertirnos en un “animal” hasta que termine y si cometemos un error durante, que nos resbale y no nos saque del objetivo.

Para todo esto, es muy importante confiar en nosotros, porque si no fuimos, además de en nuestro equipo. Una vez que estemos con esa base sólida, salimos a arrasar con lo que se nos ponga en el camino, pero la confianza es lo principal. Para la competencia se necesitan emociones fuertes y seguras, que lo demás venga solo, sin olvidarnos de siempre vacilar ese arte de competir.

El Perú necesita más QSs en casa, no solo de 3000, sino de 6000. Este evento ha sido un gran avance para nosotros y se ha demostrado que algo bien organizado como lo que hemos visto, te mueve masas (algo que es super atractivo para los auspiciadores).

Movidas y gestiones como las de este evento son las que aportarán mucho para ver un peruano en el WCT.

Gracias a Gabriel Villarán y Franz Tomasevich por hacerlo realidad y por la oportunidad para el Inkateam. Y gracias de corazón a todos los que estuvieron viviéndola y mandando un vibrón durante todo el campeonato.

Carlos Mario compitió con la seguridad mental de la que habla en la nota durante los cinco días de competencia. Fotos: Ricardo Malaver

*Carlos Mario Zapata es peruano, fue campeón peruano, campeón bolivariano, subcampeón panamericano, top 6 del mundial juvenil de la ISA, y campeón mundial por equipos open y juvenil (2010 y 2011 respectivamente),  fue también  finalista de los torneos de Cabo Blanco y La Herradura y competidor del QS durante varios años.

En 2014 dejó de lado los viajes para dedicarse a la universidad y al trabajo (no obstante, obtuvo varios de los títulos detallados arriba estudiando luego de dejar el “profesionalismo”). Es entrenador de surfistas, un sabio del deporte con un ojo desde dentro y fuera de la cancha; hace ya un buen tiempo lleva adelante en sus redes los exitosos #Zapatips que ahora pueden leerse en DUKE. 

Sigue a Carlos Mario en Instagram haciendo click aquí
Síguelo en Facebook haciendo click aquí

Comentarios: