10 cosas que hay que saber del ALAS de Puerto Escondido

Un nuevo capítulo en la historia del surfing latino se escribirá esta semana en uno de los beach breaks más pesados del mundo


Cobertura especial presentada por Pancho Villas 

El circuito latino 2019 celebrará una histórica tercera etapa en Puerto Escondido, México, a partir de este jueves y hasta el domingo. El torneo será el de mayor puntuación y dinero repartido de lo que va del año, con 35.0000 dólares y seis estrellas y por esto ya hay más de 60 surfistas inscriptos en el torneo.

Debajo están todos los detalles de lo que que hay que saber para seguir una de las más interesantes etapas de un ALAS en los últimos años.

1: Es la primera vez en la historia que se hace un ALAS en el más famoso beach break del mundo. Se habían realizado otros torneos del tour latino en México, pero no en Zicatela.

2: La playa Zicatela de Puerto Escondido es el más famoso porque ahí quiebran consistentemente olas tubulares desde medio hasta 20 metros de cara, como no sucede en muy pocos lugares del mundo.

Si bien la temporada de olas grandes va de marzo a septiembre, el mar se mantiene consistente durante todo el año, con mañanas de viento offshore y muchos tubos.

3: El pronóstico para los días del torneo muestra olas de un metro bien organizadas con periodo que va de 13 a 18 segundos. El mejor día de olas, por lo que muestra el pronóstico es el sábado.

El campeón del mundo, Jhony Corzo buscará que el trofeo se quede en su casa. Foto: ISA/Evans

4: Ya hay más de 60 surfers inscriptos en cuatro categorías: Open hombres, open damas, junior y longboard. Entre ellos se destaca la presencia de la ex campeona del mundo de la ISA, Analí Gómez de Perú, la big rider local Isabelle Leohardt, la top 10 panamericana Shelby Detmers, el ex campeón mundial ISA Jhony Corzo, el actual campeón latino Jonathan Gato Chila y el ex campeón latino Martín Passeri.

Se destaca también la presencia de los jóvenes locales Sebastián Williams, César y Tehuen Petroni, Gael Jimenez, Rey Hernández y Sasha Donnanno.

5: Varias leyendas del surfing mexicano participarán del evento: El varias veces campeón mexicano Roberto Salinas, el domador de gigantes José Ramírez y el power surfer Raúl Noyola.   

6: Puntos fundamentales para determinar el campeón latino estarán a la orden en México. Se realizaron dos etapas del ALAS este año, una en Chile y la otra en Perú, entre las dos se repartieron la misma cantidad de puntos que esta semana en Puerto; el torneo azteca es de seis estrellas y los otros dos fueron de tres cada uno. El torneo será clave para las damas también, será un cinco estrellas que pueden dar vuelta todo ya que las etapas anteriores fueron de una y tres estrellas.

Noel de la Torre de Chile es el actual líder del ranking y tiene solo 15 años. No se lo ve inscripto en el torneo de Puerto Escondido. Foto: ISA.

7: Se repartirá un interesante pozo de 35.000 dólares; para el ganador hombre el premio grande será de 6.000 dólares y para la dama ganadora de 2800.

8: El ranking latino tiene de líder al joven gran talento chileno Noel de la Torre que por poco le gana al peruano Juninho Urcia (4080 a 3975). De cerca siguen el Duende Cross (3690) y Jonathan Gato Chila Zambrano (3660). Considerando que las dos etapas que restan sumarán 12600 puntos para el ranking y que habrá un descarte de cuatro, todo esto puede cambiar.

En damas la líder es Analí Gómez de Perú que le gana por meros 70 puntos a Rosany Alvarez de Venezuela y Paloma Santos de Chile (2070 a 2000). La ventaja la lleva de todos modos Álvarez porque tiene 2000 de la última etapa en Barranca.

9: Estados Unidos es bienvenido al ALAS: El destacado surfer de San Diego, California, Jacbob Szekely estará en el torneo, convirtiéndose en uno de los atletas estadounidenses de mayor renombre que haya competido en un evento ALAS.

Luego de que el tour sea clasificatorio para Lima 2019, se abrió la puerta a todo el continente, podrán competir también canadienses.

10: El evento podrá verse en vivo en www.alaslatintour.com

Experto en el aire, Jacob Szekeley de Estados Unidos competirá en el ALAS de Puerto. Foto: WSL