Encontrando un tubazo en Backdoor con el uruguayo Pilu Sarabia

En su segunda temporada en la meca, el joven se llevó esta gema y comparte el paso a paso de cómo lo hizo en este relato


Todas las fotos de @kal_schultz

Esa ola estuvo divina, no solo porque salí, sino porque también pude entrar directo por Backdoor sin comerme una serie en la cabeza (risas). Pipe está salado, es difícil, grande, tiene fuerza y hay mucha fila con muchos nenes malos.

Ese día fue el siguieente al del del pico del swell, que tuvo lugar la tarde anterior,
pero para ese momento no habia acomodado todavía. Igual surfamos ahí en Pipe, enorme de segundo y tercer reef, como lo mostraron Koa Smith y Nathan Florence en sus videos, pero casi nadie agarró buenas; y para colmo parti en tres la Timmy Patterson 6’8 que le habia comprado nuevita a Lucca Messinas el día que se fue a Portugal.

La jornada de las fotos surfamos bien temprano y a las 8 arrancó un campeonato de bodyboard. Esa tirada estuvo buena pero corta, después, a las 4:00 pm cortaron y entramos mil al agua, obvio.

Había viento y estaba mandando series grandes, habia que estar atento a no comerte una serie de 2do reef en la bocha. Las series de swell mas WNW vienen mas desde la izquierda y barren desde el fondo de Off The Wall hasta el inside de Pipe, esas son más fáciles de zafar y predecir porque remás hacia el canal y te las cantan los reefs mas de afuera de los cuales la ola vienen ‘peeling’. Estas son las que le entran bien a la izquierda. Ahora, las del NW o sea, con más nort e que las otras, son las que abren el derechón de Backdoor, pero son las más jodidas para escaparle, porque medio que se te borran los papeles del canal y te podes comer el labio en la cabeza de un perfecto A frame.

Después del tubazo puede venir un serión que te destruya. Cosas del fútbol... Cosas de Hawái.

Además caen de la nada. Este día había mezcla de dos swelles, WNW y NW, entonces entraban series de todos lados las series, había que estar muy atento.

Backdoor no solo es traicionera porque se va poniendo cada vez mas grande y llana sobre ese reef, sino porque además si la hacés, seguramente atrás vengan otras dos más a darte de comer en esa zona en la que no tenés escapatoria.

Bueno, nos tiramos a las 4:00 pm y después de un rato me pasó tal cual, tomé derecha, salí y dije “no viene nada”, (me agrandé), chau, me mandé a entrar… Pum, me comí una serie en la cabeza justo a medio camino donde se da vuelta, me pasó Eli Olson a medio metro y a 200km/h en un bombazo. Él en el tubo y yo del lado de abajo esperando el labio parar pararla de pecho.

"Esa ola estuvo divina, no solo porque salí, sino porque también pude entrar directo por Backdoor sin comerme una serie en la cabeza"

Ahí se me rompió el leash y tuve que salir. Salí corriendo a buscar otro y ahi me cruzo con un argentino que anda bien en morey y me dice: “Pa, cabezón qué serie te comiste en la cabeza. ¿Tas bien?”. Me mande un pique hasta casa, traje otro leash y cuando llegué había como 20 personas más, lleno de gente y cámaras en la playa, había parado el viento. Estaba “As good as it gets (tan bueno como puede ponerse)”. No dicho por mí, sino por la gente de ahí.

Surfline marcaba “Good to epic” de 15 a 20ft nunca habia visto algo así yo.

Entré y tuve la suerte que entre esas series del WNW cayó una NW con una derecha para mí. No la pensé mucho, la vi, tomé y me mandé, jajaja. No sé qué más decir.

Salí de la ola e hice la misma cagada, me mandé a entrar pero esta vez zafé, cuando estas así, hay que salir y entrar por el canal jujuajua. Es muy difícil aprender solo, a prueba y error, aca todos tienen su grupito con su mentor; pero bueno, ¡de qué me voy a quejar!

Después del tubazo puede venir un serión que te destruya. Cosas del fútbol... Cosas de Hawái.
Comentarios: