La disrupción salvadoreña en el mundo del surfing

Hay ejemplos aislados de países con poca tradición surfera que fueron determinantes para la historia del deporte, ninguno como el de El Salvador en los últimos años


Foto de portada: La Bocana por ISA/Jersson Barbosa

En la historia del surfing ha habido países que han sido determinantes en el andar del deporte, pero siempre fueron los propios protagonitas; El Pipe Masters es en Hawái, el clásico de Pascuas es en Bells y las finales de la WSL son en Lowers.

Es decir, las naciones poderosas del surfing mundial fueron las determinantes en la definición de los títulos. Poca incidencia en la historia del surfing han tenido países de menor peso en la cultura y la industria del deporte.

Que de la nada un país de menor tradición en el mundo del surfing haga un campeonato de peso es algo que ha sucedido aisladamente; no mucho, pero ha sucedido. Hay escasos ejemplos en mundiales de la ISA y en el CT se dio más que nada cuando existía la etapa de The Search y desde las centrales de Rip Curl se elegía el destino. Así fue que el tour estuvo en Chile, Puerto Rico y México, por mencionar algunos.

Casos aislados hay, pero ejemplos sólidos en la historia del surfing, de una nación menor que irrumpa y se convierta determinante en el andar del deporte en el primer nivel mundial, el único que se puede mencionar es El Salvador.

Repasemos: Todo comienza con el Mundial SUP 2019 de la ISA, que se organizó en tiempo record y fue un éxito que le dio la confianza a la ISA para que luego, pandemia mediante, el país pueda hacer los World Surfing Games más importantes de la historia e inmediatamente anunciar que el mundial juvenil 2022 y el open 2023 (con consecuencias olímpicas) serían en El Salvador.

Se hablaba de la WSL, que se habían realizado muchos ISA pero todavía ningún WSL hasta que el anuncio trajo grandes noticias: La séptima etapa del CT 2022 para Punta Roca. Filipe fue vicecampeón y ese resultado fue clave para luego ser campeón del mundo.

Quedó la duda planteada: ¿Volvería la etapa como fija en el calendario? Unas semanas atrás se confirmó y quedó marcado un calendario similar al del 2022 pero con dos eventos pesadísimos haciendo otro “mes de El Salvador”: Del 30 de mayo al 7 de junio el ISA World Surfing Games que clasifica a París 2024 y del 8 al 18 de junio, el Surf City El Salvador Pro, séptima etapa del CT.

Pero la historia no se quedó ahí. Ante la polémica etapa del tour de longboard en la piscina de Kelly, que ha recibido varias críticas de loggers y shortboarders, apareció El Salvador para darles a las tablas largas una de las mejores derechas del mundo para la disciplina y así sacarlos de la piscina.

¿Qué terminó pasando con la etapa en la piscina? Volvió a un CT que no pudo repetir G-Land ni volver a Fiji.

Vale recordar aquella promesa de que las finales del CT terminarían en un sitio distinto cada año y que Lowers en 2022 era etapa fija del tour hasta que vino El Salvador.

Y ahora también, vino El Salvador.

El otro factor interesante que se está viendo es que la propia región centroamericana se dio cuenta que podía hacer lo mismo y ahora, hoy, vemos como un torneo internacional se realiza en Guatemala y unos meses atrás, luego de ocho años, un torneo internacional se hizo en Panamá. ¡Esa energía está contagiando!

Justamente, alguien de El Salvador una vez me hablo de la palabra "disrupción"; en el mundo que vivimos se hizo dueña de los manuales de éxito; dicen que es “el secreto de los que crecen”, que las dinámicas disruptivas son claves para la supervivencia y el éxito de las organizaciones del hoy en día y un largo etcétera; en Google hay 3.950.000 de resultados.

Yo digo, dejando de lado lo del marketing y el mundo de las organizaciones, que no es mi tema, pero sí enfocándome en el surfing, que sí es mi tema, puedo tranquilamente expresar que lo que ha hecho El Salvador en el mundo del surfing es un claro ejemplo de disrupción.

Esperemos que esta siga, es bueno ver a los mejores del mundo cerca de casa.

Comentarios: