Gabriel Medina, duro con la WSL, pide claridad y justicia en el juzgamiento

“La WSL precisa urgentemente aclarar sus criterios para aplicar un juzgamiento justo para preservar la evolución del deporte”, escribió el brasileño


El tricampeón mundial Gabriel Medina pidió “claridad” y “justicia” a la hora de juzgar surfing en las etapas del CT, lo hizo por medio de una misiva publicada en su Instagram.

Dirigió la carta a la institución y dijo: “Por favor entienda la importancia de esta discusión. El surf es mi vida y mi amor por el deporte es incondicional. Surfo con pasión y pretendo dejar un buen legado cuando mire para atrás algún día”.

“La comunidad del surf, especialmente la brasileña, está horrorizada con la falta de claridad y la inconsistencia en la definición de las notas hace ya algunos años, pero últimamente ha sido todavía más chocante”, comienza Gabriel.

Y agrega: “Está claro que la evaluación de los jueces está ahora recompensando un surf muito simple, transiciones incompletas y la progresión y variedad están quedando afuera de la ecuación. Esto es muy frustrante y amenaza el crecimiento del deporte”.

Fans y patrocinadores no aceptarán que eso continúe y, en un futuro próximo, se terminarán yendo, porque esperan un juzgamiento igual y justo para el deporte.

También es importante observar que muchos entrenadores tuvieron la oportunidad de hablar con la WSL luego de las baterías/etapas para discutir sobre la progresión y la variedad en los criterios y la falta de valorización de las maniobras. El retorno recibido es siempre bastante defensivo, con ejemplos malos para ilustrar sus argumentos.

La WSL precisa urgentemente aclarar sus criterios para aplicar un juzgamiento justo para preserver la evolución del deporte”, finaliza el brasileño.

Los comentarios de apoyo a Medina fueron abrumadores, desde el propio Italo Ferreira hasta Chumbo y Chumbinho Chianca, pasando por Jeremy Flores, Julian Wilson y Albee Layer.

El presidente de la CBS, Teco Padaratz propuso que se haga como en Brasil, que los surfers se sientan con los jueces para evaluar la distinta dificultad de las maniobras.

El evento de la piscina de olas ocasionó ciertas polémicas, especialmente en la gran final entre Ferreira y Colapinto y también en los cuartos en los que Medina perdió empatado contra Ethan Ewing.

En los últimos años se ha notado un cambio en el juzgamiento en el que se paga más un surfing de transición y variedad de maniobras poderosas en el crítico que olas de una sola maniobra progresiva.

Comentarios: