CT femenino tendrá 24 surfistas a partir de 2026

Clasificarán 14 por medio del CT y el número de las que se meten por las Challenger Series sube a siete


El tour mundial femenino tendrá 24 surfistas a partir de 2026, acaba de informar la WSL en comunicado de prensa.

El cambio es uno de los más grandes que hace la WSL desde que implementó el corte de mitad de año y las finales y acerca a la igualdad en cantidad de mujeres y hombres pues son 32 los hombres que compiten en la A y 16 las mujeres.

A partir de 2026 serán 32 y 24.

Según el comunicado de prensa ahora el tour mantendrá a las 14 mejores surfistas del CT y las siete mejores clasificadas de las Challenger Series (antes eran cinco) y dos wildcards de temporada de la WSL y un wildcard de evento.

"Estoy entusiasmada de ver que los números aumentan. El surfing femenino es muy especial. Quiero ver más de esto y creo que muchas otras personas también. Tengo muchas ganas de tener a más de mis amigas en el Tour. Creo que el mundo merece ver lo épico que es su surf y lo duro que se esfuerzan. Estoy muy feliz de que tengan más oportunidades de hacerlo”, dijo Caity Simmers, campeona mundial de 2024.

“¡Es una gran noticia! Es un signo de los tiempos y refleja la profundidad del talento dentro del surf femenino. No dejo de sorprenderme por la progresión y el creciente número de mujeres que participan en el surf en todo el mundo. ¡El futuro es brillante!”

“Estoy muy emocionada de escuchar que más mujeres podrán estar en el CT. Mi primera victoria en un evento también fue la primera competencia en tener el mismo premio en dinero, lo que fue un gran paso adelante. También es genial pensar que, así como yo pude seguir mi carrera sin tener que preocuparme por la igualdad en el premio en dinero, las futuras groms tendrán muchas más posibilidades de poder unirse al Tour y vivir su sueño sabiendo que hay un lugar para ellas”, contó Caroline Marks.

“No podría estar más orgullosa del nivel actual del surf femenino”, dijo Sally Fitzgibbons, veterana de 15 años en CT. “Hacer crecer el Tour es el siguiente paso lógico en esa progresión natural. En todo el mundo, las mujeres están mejorando cada vez que entran al agua, y en el Tour, estamos viendo series intensas y rivalidades feroces. Es lo que todos quieren ver. Estoy muy emocionada de que esté sucediendo”.

Comentarios: