¿Por qué Gerry Lopez se perdió el primer Pipe Masters?

La historia sobre una polémica que tiene más de 50 años


 

La gente se refiere a Gerry López como el más auténtico Pipe Master. Tanto dentro como afuera del evento.

La realidad es que todo el mundo habla de que la relación del hawaiano con su ola era extremadamente especial… Si bien hubo pioneros y surfistas especiales antes, como Phil Edwards y Butch Van Artsdalen, fue López quien, acompañado de la revolución de las tablas cortas, surfeó la ola con mayor maestría.

Por eso, cuando uno mira la lista de campeones del Pipe Masters, llama la atención que en la primera edición del evento, en 1971, López no figure entre los primeros seis.

¿Qué sucedió que no estuvo López?

Fred Hemmings, campeón del mundo en 1968, inventó el evento. Con un concepto simple que hoy en día se ha imitado en muchas ocasiones: Invitados, olas perfectas y un tiempo largo de serie y, no menor, 1000 dólares para el ganador.

Los invitados eran seis: Butch Van Artsdalen, Gerry Lopez, Jock Sutherland, Corky Carroll, Jim Blears y Jeff Hakman.

Llegó el 16 de diciembre de 1971 y Hemmings lanzó el evento que terminó siendo vencido por Hakman.

Increíblemente ni Van Artsdalen y López, los dos favoritos, aparecen a la hora de ir al agua y el evento se lo lleva Hakman.

De la ausencia del primero no se hizo mucha fama, pero de la del segundo sí: Durante muchos años se hizo el cuento que Gerry había llamado a Corky Carroll y que este, sabiendo que el evento se realizaría, le dijo al favorito que no. Que no había olas y no iba al agua.

Un par de años más tarde Hakman le preguntó a Gerry por que había faltado y que este le dijo que había esperado y que Corky le dijo que el evento no se haría ese día.

Pero luego, en entrevista, consultado sobre el tema, Carroll contó que esa mañana vieron las olas juntos con Gerry y desalentados porque no estaba bueno y Gerry le preguntó: “¿Qué te parece?”, a lo que Carroll contestó: “Probablemente no lo hagan”.

Cada uno siguió con sus vidas; Carroll se quedó en el North Shore y López se fue a la ciudad.

Al rato, Hemmings avisa a todo el mundo que el campeonato se iba a hacer.

Carroll dijo que le pidió a Hemmings que espere por Gerry, pero que este no le hizo caso.

Vio a un goofy footer llevándose una buena ola, era Mike Armstrong y lo invitó. El otro que entró fue el legendario Billy Hamilton (en lugar de Van Artsdalen).

El campeón terminó siendo Hakman, segundo se ubicó Armstrong, tercero Carrroll, cuarto Jim Blears, quinto Hamilton y sexto Jock Shuterland.

Al año siguiente Lopez no se movió de la playa y ganó los dos Pipe Masters siguientes.

Y, ese evento que en su primera edición no había salido ni en la Surifng ni en la Surfer, se terminó convirtiendo en el más respetado campeonato de surfing del planeta entero.

Comentarios: