Las claves estratégicas para ganar en El Rosario
Algunos apuntes sobre cómo se logra la victoria en el poderoso beach break guatemalteco de cara al surfing en los Juegos Deportivos Centroamericanos
Cobertura especial presentada por ASOSURF - Foto de portada: Demarsan
El Rosario es una playa interesante para establecer una estrategia. No es tan simple como elegir un rincón donde seguro va a venir la ola que está funcionando; puede que esa estrategia termine siendo muy arriesgada y que la ola nunca termine viniendo.
Porque si bien hay rincones, hay esquinas que abren, no son tantas.
Y después están las bombas, la de la serie, que puede ser un absoluto cerrón o tener un centrímetro que te da espacio para atacar u otro centímetro que te da espacio para entubar.
Las estrategias para ganar en El Rosario podrían dividirse así:
LA VALIENTE Y OPTIMISTA QUE ES LA MÁS ARRIESGADA
Ver de afuera el lugar donde la de la serie está abriendo más. Ir para ahí y esperar adentro por el bombazo. Sea que se dé para tubos o para meter una maniobra, los jueces pagarán eso con un puntaje excelente.
Un ataque en lo crítico en El Rosario ya paga alto. Como la izquierda de Sofia Artieda en la final del panamericano.
Un tubo en El Rosario paga alto, como los que se metió Sasha Donnanno un par de años atrás o los de Sebastián Williams en el Panamericano (oh casualidad, los dos son de Oaxaca, México).
Sucede, cada tanto, que entra una de la serie que se mantiene abierta y da para hacer una consecución de maniobras. Como la ola es bien fuerte, esa consecución siempre es en lo crítico y por ende el puntaje viene alto. Esta ola es la más difícil de encontrar de todas las demás. Se puede pasar una serie entera y no encontrar nada de esto.
LA MÁS ASEGURADORA
Entre serie y serie quiebr una ola intermediaria abriendo, especialmente en lugares donde está el chupón de corriente.
La clave es permenecer en zona de impacto, tal vez un poco más hacia afuera, pero el punto es bien exacto, y ahí esperar por la intermediaria que entra entre serie y serie y que abre mucho más y parece que no pero como el banco es tan llano presenta secciones poderosas para atacar.
El puntaje muy difícilmente venga en lo excelente, pero seguramente sea suficiente para avanzar. Ya en rondas más avanzadas será necesario por lo menos tener una de las de la estrategia de arriba.
El riesgo de esta estrategia es perderse una de las gemas que se mencionan arriba, y comerse 150 olas enormes en la cabeza, pero es competencia y hay que estar dispuesto a sacrificar para ganar.
EL MIX
Esta estrategia es muy usada: Partir el reloj al medio e ir por un par de chicas que sirvan para ir armando la casa al comienzo para luego ir a buscar cerrar la serie con una de las grandes.
O hacer al revés. Encontrar una buena al principio y respaldarla con lo una más chica.
Al final, todas pueden salir bien o mal, porque quien manda en El Rosario es El Rosario.
Notas Relacionadas:
Debió ganar Italo
abril 18, 2022
El análisis de los cuartos de final en Bells, del brasileño contra Jack Robinson
¿Quién va a ganar el campeonato?
agosto 1, 2025
Lo que dijeron los competidores de esta Copa Conquistadores de los Mares
Mi equipo puede ganar este evento porque...
septiembre 6, 2025
Con Perú, Italia, Puerto Rico, México y Estados Unidos
Cinco claves del ALAS de El Salvador
noviembre 8, 2023
La guía para seguir el evento que comienza este jueves a las 7am
Las claves para dormir bien de John John Florence
junio 14, 2024
Para el hawaiano es importante lograr dormir nueve horas diarias y esto es lo que hace para lograrlo. “El sueño es una de las cosas más importantes”, dice
Thiago Passeri bien sincronizado con El Rosario
julio 1, 2025
Tubos, buenas maniobras y el poder de la ola
Los entrenadores y sus claves imprescindibles
mayo 6, 2024