Palabra experta responde: ¿Por qué hay pocas olas en Montevideo y Canelones?
Y, ¿antes había más olas? Por Fabio Cicchini de Lineup
Nota presentada por Lineup
“Entre los geógrafos no hay consenso sobre si la definición del Río de la Plata debería incluir los términos río, estuario, golfo o mar marginal del océano Atlántico”, dice Wikipedia sobre el agua que baña a la capital uruguaya de Montevideo.
La realidad es que si uno desprovisto de información agluna, mira un mapa, podría poner unos pesos en que Montevideo tiene olas; al final de cuentas enfrenta un mar abierto sin interrupciones para que las olas entren con todas las ganas.
Pero la realidad es otra: Casi todos los días en Montevideo hay o pocas olas o nada de olas y en el Río de la Plata, básicamente hasta Punta Negra ya casi políticamente en el Océano Atlántico, cuanto más este, más olas hay.
Miles de surfistas han pasado la vida mirando al río en Montevideo imaginándose esas puntas quebrando con olones perfectos, algo que sucede muy poco, y cuando sucede no son olones sino olitas.
A no ser que haya una tormentita y salgan olas con un poco más de fuerza pero sin nada de perfección.
Pero la pregunta al especialista fue esa de por qué no hay olas si tenemos todo el mar frente a nosotros y la otra refirió a si antes había más olas.
Mucha gente recuerda que sí. De hecho el surfing uruguayo nació en gran medida en la playa Pocitos, en el corazón de Montevideo.
Debajo las respuestas.
¿Por qué hay pocas olas en Montevideo y Canelones?
El factor fundamental es el fondo muy poco profundo del Río de la Plata. Los mares de fondo del sur generados a cientos o miles de kilómetros con algo de energía (10-14 segundos de periodo), tienen que recorrer una gran distancia en aguas someras antes de llegar a la playa.
La onda comienza a "sentir" el fondo muy lejos de la costa y esa fricción constante hace que vaya perdiendo energía y tamaño a lo largo de todo el recorrido, por lo que termina rompiendo formando olas de poca altura.
En el caso de Montevideo, cabe destacar que las olas más grandes se generan con mar de viento, con el clásico "picado". Estas olas se producen y crecen por el viento fuerte muy cerca de la costa con fetch cortos (zona de generación). Al tener poco recorrido antes de romper, no llegan a perder tanta energía y pueden alcanzar un tamaño más considerable. Lo máximo que rompe en la capital es algo por encima de la cabeza en "La Honda", en mi opinion por lejos la mejor playa para tabla corta.
¿Antes había más y mejores olas en Montevideo?
Este punto es bastante subjetivo, en principio, no existen datos científicos concluyentes como para afirmarlo con certeza que había más swells.
Lo que sí está demostrado es la erosión de muchas playas de Montevideo. Hay un estudio donde se tuvo en cuenta la superficie de arena y la vegetación entre 1984 y 2019 donde se concluyó que hubo un decrecimiento del 31% en la Playa Ramírez, 19% en Playa Brava "La Pantalla" y en Malvín sólo un 1% debido al aumento de vegetación.
Una de las principales causas es la acción del viento del sur, que transporta arena fuera de la playa hacia la rambla, hacia adentro de la ciudad sin que pueda regresar. También hay que tener en cuenta que en la mayoría de las playas ya prácticamente no existe el sistema natural playa–duna, lo que afecta directamente la dinámica de playa en la retención y recuperación de arena. Todo esto repercute dejando los bancos de arena donde rompen las olas más planos, con menos pendiente y menos definidos produciendo olas más pequeñas y de menor calidad.
Recuerdo que a principios de los años 2000, en la Playa Honda, debido a la falta de arena la Intendencia realizaba rellenos con varios camiones de arena. Se notaba claramente que, al poco tiempo, el banco quedaba más arenado, mejor definido y más raso. Comenzaban a romper olas más paradas con mayor fuerza, e incluso en los picados chicos, que antes surfeábamos olas gordas y de muy mala calidad, pasó a poder correrse olitas algo más dignas.
Notas Relacionadas:
¿Por qué El Sunzal es una de mis olas favoritas?
abril 28, 2025
Julián Schweizer responde sobre la sede del Surf City ISA World Longboard Championship 2025
El análisis: ¿Por qué la piscina de olas se instalará en Maldonado y no en Montevideo?
enero 13, 2023
Así funciona la cosa: El ejemplo de Praia da Grama, terrenos exclusivos en el este del Uruguay y el poder adquisitivo de argentinos y brasileños
Curvas en olas grandes
octubre 8, 2020
Tow in de Axi Muniain y Pierre Rollet en Rokaputa el lunes pasado
Gearóid McDaid: De olas pesadas a olas más pesadas
marzo 8, 2020
El irlandés comparte el proceso que lo llevó a surfear algunos de los tubos más pesados del planeta (los de Islas Canarias incluidos)
Surfista de olas grandes haciendo maniobrones en olas chicas
junio 25, 2020
Torrey Meister se entuba en Jaws pero también manda este combo en olitas chiquitas en Lowers
24 horas de olas grandes
abril 10, 2020


















