El Sambal que todos necesitan

Entrevista a Ainara Aymat sobre su nueva película que en breve será presentada


El fin de semana pasado, durante el Vans Duct Tape Joel Tudor Invitational & Festival se estrenó Sambal, la nueva película de la zarauztarra Ainara Aymat. Siempre creativa, ella y el director de la peli, Kylian Castells han hecho una campaña que da ganas de verla.

Para matar la ansiedad, hablamos con Ainara, que nos contó lo siguiente sobre su pela, su pelo y su vida:

¿De qué trata la película?
El objetivo principal era un poco romper con la imagen de chica surfista que tenemos y enseñar brevemente quien soy y como es mi surf. Creo que lo hemos conseguido.

Comparte por favor algunos detalles técnicos,¿cuánto dura, quién la hizo y cómo y cuándo podremos verla?
El video lo grabó y lo editó Kylian Castells y dura unos tres minutos. Lo grabamos en Indonesia, por Bali y Sumbawa. Todavía no hemos concretado cuando va a salir online, ¡pero no tardará en salir!

Sambal, según nos dice Google acá es un condimento empleado en China, India, Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka, elaborado de una variedad de pimientos comunes... ¿Por qué llamaste tu peli así?
¡Si exacto! La verdad que el picante siempre me ha gustado, pero desde que Kylian me hizo probar el Sambal no había comida que no la acompañásemos de esto (risas) Por eso lo llamamos Sambal, porque era un nombre muy característico del viaje.

¿Por qué decidiste cortarte aquel pelo largo y pelarte 100%? ¿Tuvo algún significado?
Hace bastantes años empecé a tener problemas en el cuello por el peso del pelo, y la idea de raparme el se me había pasado un par de veces por la cabeza, pero la verdad es que me daba mucho miedo por cómo me iba a quedar. Al final como el año pasado tuve muchos cambios, ya no me importaba tanto y decidí hacer un cambio más y sin pensármelo dos veces me lo rapé.

¿Qué es de la vida de Ainara, más free surf o más competencia?
Desde muy pequeña siempre me han enfocado al surf de competición, ya que es el sueño de todos y también tenía que ser el mío. Pero con el tiempo pasé a odiar la vida de campeonatos, ya que la presión en mí misma me podía. Y ahora que me he centrado un poco más en los estudios y en disfrutar del día a día en casa. He visto que hay más caminos que pueden llevarme a vivir del surf. Y después de haber hecho este viaje a Indo con Kylian, he visto que podría ser la combinación perfecta para salir un poco del estrés de los campeonatos.

Así que ya estoy pensando en nuevos proyectos para este año y también seleccionando los campeonatos que más me apetecen hacer.

¿Qué onda con esa ola que según parece le robas a otro y la usas para presentar la peli? ¿Qué pasó ahí?
Nunca he sido de ponerme en el pico peleando, y mucho menos de saltar olas, ya que me gusta darme un baño tranquilo en la esquina donde nadie me vaya a tocar las pelotas (risas). Pero justo ese chico que veis detrás de mí no paraba de colocarse a mi izquierda para cogerme la preferencia, y como no tuvimos muchas olas en el viaje, tenía que aprovechar cada serie que venía. En una de esas remontó y se colocó otra vez a mi izquierda cuando yo ya llevaba un buen tiempo esperando y no me lo pensé dos veces y la cogí.

"Hace bastantes años empecé a tener problemas en el cuello por el peso del pelo, y la idea de raparme el se me había pasado un par de veces por la cabeza, pero la verdad es que me daba mucho miedo por cómo me iba a quedar", cuenta Ainara. Foto: WSL
"Al final como el año pasado tuve muchos cambios, ya no me importaba tanto y decidí hacer un cambio más y sin pensármelo dos veces me lo rapé", contó Ainara sobre su pequeño gran cambio. Foto: @kyliancastellsdelavega
Comentarios: