“El hecho de por fin romper ese hielo y conseguir esa primera victoria me llena de confianza”
Entrevista a la peruana Melanie Giunta, que acaba de ganar en Brasil el primer QS de su carrera y va con todo para el final del circuito 2018
Después de ocho años compitiendo en el circuito mundial, Melanie Giunta logró el domingo pasado su primera victoria en un QS. Parece broma que haya pasado ocho años compitiendo y solo tiene 21 años. Al final de cuentas, el campeonato le llegó en plena juventud pero con una gigante experiencia competitiva.
En redes sociales a Melanie se la ve todo el tiempo rodeada de una banda gigante de amigas latinoamericanas que son las que mandan en los eventos de la WSL en Sudamérica. Ella sabe llevar sus redes sociales de forma muy activa, pero demostró que también sabe dejar de lado el celular y ganarle a las mejores en los campeonatos. Tan seria fue la peruana, que le ganó a las brasileñas en su propia casa en una playa llena de locales.
Esto fue lo que tuvo para decir Melanie sobre su victoria, sus amigas, sus redes sociales, sus bromas y sus objetivos.
¿Cómo te sientes con esta, tu primera victoria en un QS?
Una primera victoria en un QS es increíble. Todavía no asimilo mucho, siempre pensé que iba a llorar como loca, yo que lloro con todo. Esta vez creo que fue tanta felicidad que hasta ahorita no me lo creo, me cuesta dormir. El hecho de por fin romper ese hielo y conseguir esa primera victoria creo que me llena de confianza y me va a ayudar un montón para el futuro.
Dijiste a la prensa de la WSL hoy que el año no venía como te gustaría y que esperabas que esta victoria lo cambie para lo que sigue. ¿A qué te referías? ¿Qué sucedió que no anduvo tan bien?
En realidad, comencé el año bastante bien. Tuve dos buenos campeonatos en Australia y luego uno regular en Martinica, y después de esos tres resultados seguidos tuve una baja super fuerte como en siete campeonatos. No pasaba más de un heat y estaba un poco frustrada, agotada.
Fue un año bastante largo para mí con un montón de campeonatos, no estar mucho en casa, no poder entrenar seguido. Felizmente tuve la posibilidad de prepararme fuerte unas dos o tres semanas antes de venir acá, y eso fue el destape que necesitaba para poder conseguir esta victoria. Como que me hizo respirar un poco después de esos momentos difíciles de este año.
También dijiste que fue fundamental que Mimi te aconsejó que vayas a divertirte al agua, en la final. ¿Te sucede que te dejas presionar fácil?
Tener la oportunidad de estar con mis amigas en este campeonato fue increíble, nos ayudamos siempre las unas a las otras. Estuve también con Daniella Rosas que está compitiendo en Pro Junior y siempre nos decíamos que teníamos que ganar cada una de nuestra categoría, nos dábamos las buenas energías y cuando una pasaba la otra también quería y hacer lo mejor. Creo que eso fue algo super importante.
En este caso, a mi Mimi no le fue tan bien, pero fue una pieza clave para mí, se puso como coach y me ayudó un montón en la semifinal, que fue super difícil, con scores super bajos y me sentí un poco mal. Quería demostrar que estaba ahí mi surf y que me lo merecía. Me dijo que me soltara, que me divirtiera, que ya no tenía nada que perder. Me hizo darme cuenta de que estaba rodeada de todas mis amigas y que solamente debía hacer un buen momento. Gracias a dios todo se dio para ganarle, fue un heat que lo disfruté al máximo. Es uno de los heats que más me he divertido.
¿Por qué crees que ganaste esta vez? ¿Qué hiciste distinto?
No me puse tanta presión. Venía de muchas perdidas y quería tomarlo como un entrenamiento, no pensar mucho en los puntos, en el ranking. Lo tomé como algo del momento, aprovechar cada heat, intentar mejorarlo, ver cada detalle. Que las quillas estuvieran bien, mis tablas, estar antes de tiempo ahí, chequear las olas.
Lo tomé más como un tipo de entrenamiento y me fui enfocando en cada heat en vez de estar pensando si pasaba o no, cuantos puntos iba a ganar o perder. Creo que eso me estaba pasando una mala jugada. No tomé la final tanto como de vida o muerte, sino como un heat más y eso fue la clave.
Un dato no menor es que siempre posteas muchísimas historias de Instagram y el domingo de la final, al menos durante el evento, no publicaste nada hasta un rato después de ganar... ¿Fue parte del plan?
Fue un poco los dos lados. En realidad, siempre cuando estoy en día de campeonato intento postear lo mínimo. De hecho, sé que es super importante mantener a todos al tanto, pero me gusta tres horas antes a la hora de competir, dejar el celular en la mochila y me olvido de eso para poder enfocarme un 100%.
En este campeonato tuve un wifi bajo, solamente tenía afuera de la casa y en un puesto. Entonces prácticamente no usé wifi ninguno de los días y me enfoqué en aprovechar el tiempo acá con mis amigas. Solo entraba para mandarles mensajes a mi familia y después me enfoqué en el campeonato y en el momento. Definitivamente fue un buen punto para mí.
Por lo que puede verse en redes, se armó un grupo de amigas latinas muy grande, unido y divertido, ¿qué puedes decir sobre el mismo? ¿Cómo se fue dando esa gran amistad de tantas?
Ya hace bastante tiempo hay esa unión latina. Siempre cuando viajamos alrededor del mundo es bonito sentirse en familia, tranquilo. Justamente cuando viajas a lugares con diferente idioma es bonito sentirse como en casa. Entonces siempre intentamos mantenernos unidas y en este campeonato fue más que todo latinas contra brasileras.
Al final todas somos amigas, pero en la final justo éramos yo contra una brasilera que somos super amigas, pero en ese momento se armaron los grupos. Fue increíble tener ahí a todas mis amigas como parte de mi hinchada y saber que todas querían que ganara y que podía ganar por ellas. Eso fue una emoción y motivación que me llevó a poder lograrlo. Siempre lo hacemos gritando como locas con banda con toda la vibra increíble que los latinos tenemos.
En ese grupo, también pueden verse muchas bromas entre ustedes, algunas más pesadas que otras, ¿cuál fue la mejor, la que quedó en los libros de historia?
Definitivamente como todo latino, siempre hay bromas. Entre las mujeres tampoco son tan abusivas las bromas, son más suaves. En el campeonato podría decirse que fue un video que se hizo justamente cuando salí que había ganado. Todas las chicas entraron, al comienzo no querían mojarse, después fue Daniellita corriendo con ropa a abrazarme y se mojó toda. A las demás no les quedó otra y en un momento se ve como Danilita está entrando mientras Luchi le tiraba agua a Mimi, Mimi se corría para no mojarse y al final terminaron todas mojadas.
Está todo grabado y nos hemos matado de risa de eso por días. Una entró y las otras estuvieron obligadas a entrar, es la reacción de cada una. En estos días posteo el video para que todos puedan compartirlo y reírse un poco.
Queda un evento de 3000 en Japón y un 6000 en Australia, ¿cómo te ves para ganar los dos y meterte en el CT?
Al final no voy a estar compitiendo en Japón, me voy a enfocar en Chile que es mas o menos al mismo tiempo. Da para hacer los tres, pero va a ser muy cansador. Me la jugué por Chile. Luego me voy a Australia a terminar el año en ese 6000 que es super importante.
En realidad, creo que voy a intentar repetir lo que hice en este campeonato. Sé que es difícil y las cosas se dan a veces por el destino también, pero intentaré dar lo mejor de mí. Ahora se viene Peñascal que es un campeonato super importante en casa. Voy a disfrutarlo al máximo y espero que se de en los máximos puntos y luego vamos con todo a Chile y terminar con fuerza en Australia. Voy a seguir con la misma estrategia, intentando enfocarme heat a heat, sin pensar mucho en la clasificación, en el ranking. Voy a dar lo mejor de mí y que el destino haga su jugada.
¿Cómo evalúas tu situación en términos de patrocinio?
Estoy feliz con los que tengo, Jeep, AOC y el Club Regatas. La verdad que se portan increíbles conmigo, ahora también estamos con el apoyo del IPD y de FENTA que pudimos viajar un montón con entrenadores, viajar a algunos campeonatos en equipos para los entrenamientos previos a los panamericanos y eso ha sido un plus super importante.
De hecho, no es suficiente para hacer todo el circuito gratis. Hay veces que ganando, por ejemplo acá, recuperé un poco de plata para el siguiente. El apoyo de mi familia también es fundamental. Se busca poder viajar a todos los eventos con el apoyo de los patrocinios. Hoy en día aún no tengo el 100% pero definitivamente estoy agradecida con cada uno de los que me dan la mano. Espero que poco a poco se sigan sumando más.
¿Cómo sigue todo para ti?
Ahora descansar un par de días, en la madrugada estoy viajando para Perú. Tengo tres días nomás y ya comienza el campeonato de Peñascal así que a mantenernos en ritmo, intentar recuperarme rápido y acostumbrarme.
Es una ola super grande así que definitivamente va a cambiar un poco el juego, pero intentar disfrutar de esos días en casa y dar lo mejor de mí. Luego creo que tengo como dos semanas si no me equivoco de entrenamiento de ahí en casa, así que creo que va a ser bueno para terminar fuerte en Chile y en Australia. Voy a aprovechar el momento en casa con mi familia, mis amigos, que a veces falta un poco de eso. Todo va a salir, esperemos que sea así. Les agradezco por esta entrevista y que les vaya bien.
Notas Relacionadas:
El camino a la victoria de Finn McGill
marzo 5, 2018
Preparen los ojos para un siguiente integrante del CT
El intenso momento de Ítalo Ferreira tras su victoria en Bells
abril 6, 2018
Se encerró adentro de un baño y le cayó la ficha. "¡Lo conseguí!", gritó una y otra vez
Josefina Ané tras victoria en Sudáfrica: “Nunca me confié y luché hasta ultimo momento”
abril 8, 2018
En entrevista, la argentina compartió a DUKE todos los detalles del primer QS que logró ganar. “El segundo puesto en casa me dio ganas de mucho más”, dice
Algunos comentarios sobre la victoria de Wilson y Peterson en la Gold Coast
marzo 15, 2018