Aceptando el hecho que Kelly Slater no podrá retirarse como él quiso

Algunas reflexiones al respecto


En una breve conversación que tuve con Slater en la etapa del CT de El Salvador en junio de este año, él declaró: “Tengo que asegurarme que mi equipo gane (los World Surfing Games del 2024)”.

Él seguro de que luego de que gana Estados Unidos los World Surfing Games de Puerto Rico, lo elegirán a él como tercer integrante pues la elección es a dedo.

Con calculadora en mano, yo, fan de Kelly, también razoné que si Japón gana, como fue campeón en el 2022 y USA fue segundo, deja de usar ese lugar y va para los estadounidenses que seguro elegirían a Kelly.

Bueno, ignorante yo e ignorante Kelly, o alejado de la escondida información del comité olímpico de Estados Unidos que este fin de semana el ex jefe de USA Surfing, Greg Cruse sacó a relucir en un intercambio en Facebook.

Sí, Estados Unidos o Japón necesitan ganar en Teahupoo, pero quien irá si eso sucede será Barron Mamiya porque así lo estableció taxativamente el comité olímpico de Estados Unidos en un documento que hasta detalla la chance de que gane Japón los WSG del 2024.

En esa charla con Slater, en el que él no tenía tan claro, la información que debía haber recibido fue: “Tiene que ganar USA o Japón y vos tenés que ubicarte tercero o mejor en Tahití o ser el tercer mejor estadounidense en el ranking de este año”.

Eso es lo que establece el documento que puede verse debajo.

El comité olímpico internacional no pide ningún criterio a los comités olímpicos nacionales sobre cómo elegir al tercer integrante, siempre se supo que es a dedo y que la fecha límite para presentarlo es en mayo de 2024.

Algunos eligieron hacer un criterio, como Brasil que dijo que el tercer integrante en los WSG de Puerto Rico será, si ganan la prueba, el que clasifique a París 2024. Y, que ese ser humano será el tercero mejor en el ranking, casualmente es Gabriel Medina, el mejor brasileño de la historia en Teahupoo.

En el caso de Estados Unidos, si yo hubiera sido miembro del comité olímpico, hubiera hecho las reglas mucho más laxas, mucho más abiertas, permitiendo que el criterio lleve a la elección de quien es (¿o fue?) el mejor surfer de la historia en Teahupoo, Kelly Slater.

Kelly dice en la entrevista con DUKE que ellos (USA Surfing), saben de sus intenciones de retirarse en París 2024, en una ola que lo ha visto en la gloria varias veces.

Es realmente triste rever esa parte de la entrevista porque honestamente el comité olímpico y USA Surfing no les importó nada la voluntad de Kelly en todo este proceso.

Por un lado de mucha pena porque el mejor de la historia no podrá despedirse come merece, con la de oro alrededor del cuello, o desfilando como el mejor atleta de la historia en la máxima prueba multideportiva del planeta.

Y por el otro da rabia que Kelly viva en esa nube alejada de la realidad. Él dejó que el comité y USA Surfing hagan lo que hicieron, ni se interesó en lo que necesitaba hacer para clasificar y así como así se perdió la despedida soñada, la que él mismo había dicho era la despedida soñada.

La WSL que viene muy atenta a toda la clasificación olímpica se comió ese documento que básicamente también detalla que Caitlin Simmers y Caroline Marks también están clasificadas a París sin importar lo que suceda en las finales (la propia Marks menciona que tiene que esperar a la finales y en realidad ya está clasificada).

Todavía hay que ajustar varios tornillos de comunicación en la comunicación olímpica y surfística pero lo que prima en este momento es la pena y la rabia de que Slater no estará en los juegos olímpicos y seguramente, mientras escribo esto, él no tiene ni la más mínima idea.

SUR 2024 OG Athlete SelPro ShortboardFinaldocx by DUKE on Scribd

Comentarios: