Alex Botelho: “El informe oficial del hospital dio como resultado que había pasado 10 minutos sin oxígeno”

El portugués rememoró el accidente que casi le quita la vida en Nazaré: "Recuerdo haber pensado, bueno, estoy vivo”


El big rider portugués Alex Botelho contó en entrevista concedida a la World Surf League que estuvo sin recibir oxígeno unos 10 minutos luego del accidente que casi le quita la vida durante el Nazaré Tow Challenge que tuvo lugar el pasado 19 de febrero.

Seis minutos los pasó en el agua y cuatro afuera hasta que comenzó a respirar por sus medios, por esto,  contó, lo primero que hicieron los doctores fue escanear su cerebro para buscar daños que finalmente no encontraron. "El informe oficial del hospital dio como resultado que había pasado 10 minutos sin oxígeno", contó el surfer que informa que el impacto que lo lesionó más no fue en la cabeza como se manejó durante un buen tiempo sino en el pulmón, que terminó perforándose.

“Lo siguiente que puedo recordar es escuchar voces en la playa. Luego, cuando abrí los ojos por primera vez, estaba en la ambulancia. Las primeras personas que vi fueron mi novia y Hugo (Vau) en la puerta. Y recuerdo haber pensado, bueno, estoy vivo”, dice Botelho en la entrevista.

Reflexionando sobre la cantidad de tiempo que estuvo sin oxígeno, el surfer contó que su médico explicó que “generalmente después de tres o cuatro minutos estás en la zona de riesgo de sufrir daño cerebral. Hay muchos factores que me ayudaron a evitar una lesión grave, pero definitivamente tuve un ángel guardián y mucha suerte”.

De todos modos, las lesiones que tuvo el portugués fueron varias, así las describió: “Los dos pulmones llenos de agua y uno de ellos perforado. También había contraído algún tipo de bacteria del agua. Además, los músculos alrededor de la zona impactada cerca del pulmón se contrajeron, por lo que sufrieron daños”. Amplió contando: “La primera noche de repente no pude respirar más. Me conectaron a una máquina de respiración, me dejaron inconsciente y tuvieron que drenar el agua del interior del pulmón y también algo de aire atrapado afuera. Pero eso se estabilizó y después de algunas semanas pude ir a casa”.

Botelho todavía tiene entre uno y cuatro meses por delante para recuperar el daño en el pulmón y desde ahí comenzar a prepararse para las olas gigantes nuevamente.

“He tenido tiempo para pensar y nada ha cambiado en lo que quiero hacer y lograr. Quiero volver a surfear grandes olas en Nazaré y en todo el mundo. Está en mis manos cuánto puedo esforzarme para volver al agua lo más rápido posible. Para lograr eso, ahora solo tengo que concentrarme en mi recuperación”, sentenció el surfista.

 

Comentarios: