Álvaro Malpartida ganó el nacional de Pico Alto y cumplió «el sueño de toda una vida»

Correa, Del Castillo, Zapata, Gómez y Sáenz completaron la final en un día de bombas en la ola grande peruana por excelencia


Todas las fotos: José Duarte Solís

El campeonato nacional de Pico Alto lo acaba de ganar Álvaro Malpartida en una final de peso que lo dejó en primero por delante de Sebastián Correa, Joaquín del Castillo, Carlos Mario Zapata, Jarita Gómez y Piero Sáenz en ese orden.

Con un 9,7 (x2) y un 8,17 en la gran final, Malpartida totalizó 27,57 que le dieron su primer título en esa ola. Correa y del Castillo lo siguieron de bastante cerca, anotando 25,63 y 24,29.

“Estoy muy contento, ha sido una final muy reñida con surfers de mucha calidad que surfearon muy buenas olas antes que yo. Ubicarme por encima de ellos y ganar en Pico Alto ha sido un sueño de toda la vida”, dijo Malpartida a DUKE luego de salir del agua.

“Esta es mi playa bandera, playa natal, mi ola, la máxima, la más power, la más grande del Perú y la amamos. Haber compartido una final con mis brothers y ganarla es un sueño, hoy día se dio un sueñito”, agregó.

Los resultados de la gran final.

La sorpresa absoluta de la jornada fue el joven Piero Sáenz que recibió el llamado para competir hoy de mañana, luego de que Cristóbal de Col se bajó del torneo por haberse lesionado el dedo gordo de uno de sus pies mientras que surfeaba en Indonesia.

Sáenz fue pasó sus dos series sólido, bajando olones y marcando el acumulado más alto rumbo a la gran final.

Por esto se llevó el premio a la revelación del torneo y se ganó una picoaltera nueva.

El mar comenzó la jornada un poco tormentoso y con el paso de las horas fue mejorando su forma.

En la gran final un serión fue el que definió todo (ver foto abajo); Sebastián Correa fue en la primera y recibió un 9,2 y Malpartida fue en la segunda, que fue más grande y le dio 9,7.

El serión de la final. La ola de adelante le dio 9,23 a Sebastián Correa, la de atrás 9,7 a Alvaro Malpartida. Quebraron olones en Pico Alto. Todas las fotos: José Duarte
Jarita Gómez bajando una de las más grandes del día. En la de adelante, Joaquín del Castillo.
Joaquín del Castillo rumbo al tercer lugar en el torneo.
Sebastián Correa en una bomba. El peruano ya había ganado en Pico Alto y estuvo cerca de repetir.