Radiografía de Pico Alto

Historia, momentos y personajes destacados de la ola grande peruana por excelencia


El 29 de junio de 1965, tres amigos, Miguel Plaza, Joaquín Miro Quezada y Pancho Aramburu. Los tres de Lima se fueron al sur, vieron ese masacote de agua quebrando en el medio del mar, luego de pensarlo un rato decidieron ir para el agua.

Ese movimiento entró en los libros de historias. ¿Qué hubiera pasado si estos tres no se la jugaran por romper libros? Comenzaron ahí una seguidilla de momentos en un lugar en el que nacen las leyendas.

“Era un día que nos íbamos a correr olas grandes al sur y en el camino vimos esta reventazón en el medio del océano, y decidimos entrar a correrla”, cuenta Miguel Plaza en un especial audiovisual que montó la organización del Pico Alto Internacional. “Correr Pico Alto es la graduación del surf. Es la meta que todos buscamos a los que nos gustan las olas grandes, es comparable con cualquier ola grande del mundo y es muy respetada por todos los tablistas internacionales”, agrega (ver video).

Un año después, el muy experimentado y viajado campeón mundial, Felipe Pomar, surfeó la ola y escribió en la revista Surfer: “Pico Alto es mejor que Sunset”. En aquella época la ola hawaiana por excelencia era la que Pomar usó para la comparación, desafiando al mundo del surfing, como lo hizo siempre el Perú, con su nueva ola grande.

Después de un periodo de calma post sesentas, a mediados de los ochentas Titi de Col, Magoo de la Rosa, Max de la Rosa y el propio Felipe Pomar, entre otros, volvieron a la ola. Hubo una sesión memorable a las que se les unieron los hawaianos Mark Foo y James Jones y el californiano Richardh Schmidt, reseña la Enciclopedia del Surf.

En 1993 se realizó el primer torneo ahí, lo ganó quien para muchos es reconocido como el mejor surfista de la ola en la historia, Fernando “Wawa” Parraud, que falleció en 2012.

En los siguientes párrafos, quien es el organizador del Internacional de Pico Alto y uno de los mejores surfistas en la rompiente, Gabriel Villaran, subraya algunos datos sobre la legendaria ola grande peruana.

 

Lo diferente de Pico Alto:
Lo que hace diferente a pico alto de otras olas grandes es que las mejores olas son largas, con dos y hasta tres secciones y es épico cuando te toca una grande, ¡bajando en el pico más adentro y ver una pared de 50 a 100 metros de largo!

La excelencia al surfear Pico Alto:
Bajarla detrás del bowl, sin remar mucho y cruzar las secciones en el pocket.

El principal desafío al surfearla:
Sería meterte al tubón y salir, ya que es son difíciles de leer.

Principales peligros:
Agarrar la primera ola del set.

Referentes históricos de la ola:
Miguel Plaza, Wawa Paraud.

Maestros de la ola hoy en día:
Alvaro Malpartida, Miguel Tudela, Jose Gómez, Alejo Loret De Mola, etcétera.

Mejores condiciones:
Swell SSW 200-210 grados, 6-7 mts (20-25 pies hawaiianos) 16-18 segundos, Glass  light off shore, marea media.

Una de las fotos más icónicas de Pico Alto con uno de sus pioneros: Miguel Plaza. La historia escribiéndose en movimiento. Foto: Archivo del surfista
Comentarios: