Andy Criere y Garazi Sánchez ganaron la etapa 1 de la Super Liga Siroko

En condiciones limpias en Berria hubo dominio aplastante de los vascos


Los surfistas vascos Andy Criere y Garazi Sánchez fueron los grandes ganadores de la primera etapa de la Super Liga Siroko 2018 que concluyó hoy en Berria en condiciones limpias pero más chicas que ayer.

El día comenzó con las damas, que tenían varias mangas por delante dado que ayer se había realizado solo una ronda de la división.

En la primera manga, las vascas Garazi Sanchez y Nadia Erostarbe continuaron en su modo competitivo y avanzaron sin muchos problemas. Una de las bajas importantes tras esta ronda 2 fue la de la bilbaína Leticia Canales que lleva demostrando un nivel de surfing altísimo en los anteriores QS pero que no tuvo el día ante la debutante del evento Iara Dominguez que fue avanzando con un surfing fluido y sin fallos hasta semifinales.

Garazi retomó la liga Siroko donde la dejó el año pasado: Ganando. No la para nadie a la vasca. Esta foto y la de arriba: Borja Irastorza

Como sucedió el día anterior, según fue subiendo la marea las condiciones fueron mejorando y gracias a que paró el viento, se fue definiendo una derecha larga y limpia que aguantó en forma hasta las finales.

Siguieron los cuartos de las damas y se definieron las dos semifinales 100% vascas formadas por Iara Dominguez contra Garazi Sánchez y las zarauztarras Ainara Aymat y Nadia Erostarbe.

Luego fue el turno de los hombres, que arrancó con unos sólidos Hodei Collazo y Pablo Gutiérrez firmando el pase a las semifinales. En las siguientes mangas de cuartos, al igual que en las chicas, dominaron los vascos: Tanto Andy Criere como Ethan Egiguren continuaron con un surf eléctrico y aplicando fuerza en cada maniobra. No sólo deleitaron al público sino que los jueces también les supieron recompensar con la mejor ola del día a Andy Criere (8,67) y la mejor combinación para el de Oiartzun Ethan Egiguren (15). Roberto Damico y Jatyr Beresaluze no pudieron con los norteños.

Cuando comenzaron las semifinales de damas la derecha parecía ponerse cada vez mejor. En la primera manga, Garazi Sánchez terminó con una más que notable primera participación de la guipuzcoana Iara Dominguez. A falta de 6 minutos, Garazi sentenció con la que fue la mejor ola de las chicas (8 puntos) gracias a su power surf marca de la casa.

La segunda semifinal fue una manga a muerte entre Ainara Aymat y Nadia Erostarbe. Ambas dejaron su amistad de vecinas en la arena y se dedicaron a surfear ola tras ola hasta que Ainara puso contra las cuerdas a Nadia gracias a un bonito backside y puso su nombre en la gran final.

El surfing poderoso y preciso de Andy Criere está imparable. Foto: WSL

A las tres de la tarde y tras seis intensas horas de competición, entraron al agua Ethan Egiguren y Hodei Collazo para su disputa de semi 1. El más veterano se llevó el gato al agua con un surfing potente y acertado, con tan solo tres olas, acumulo dos puntuaciones notables que sumaron un total de 14 puntos. Ethan estuvo cerca y surfeó todas sus olas de arriba a abajo pero no logró puntuaciones suficientemente altas para estropearle la fiesta a Collazo.

Seguido entraba otra semifinal de máximo nivel: el local Pablo Gutiérrez, también conocido como “El Matador”, y el estiloso Andy Criere. Ambos empezaron fuerte con un 7 para el primero y un 8 para el segundo, que inmediatamente redondearía con otra ola de 6 puntos. Los restantes 15 minutos de manga fue una continua lucha por la prioridad buscando el momento adecuado para sentenciar. Pablo mantuvo al joven vasco en tensión hasta el último momento con una ola sobre la bocina que hizo levantarse al público local pero que no logró finalizar. Andy aguó la fiesta a los locales con un surfing impecable.

La final de damas fue un duro encuentro entre Ainara Aymat y Garazi Sánchez; Zarautz contra Sopelana.

La final fue lenta, con la marea muy llena y picos de calidad pero muy cambiantes que volvieron locas a las competidoras. Apenas con puntuaciones en el marcador, Garazi bajó una buscando un poco de acción y aunque no encontró nada excepcional, fue lo suficiente para arrebatarle la final a Aymat.

“Llevábamos mucho tiempo esperando y decidí bajar a sumar puntos para intentar meter algo de presión en Ainara y parece que me ha salido bien esta vez”, comentó Garazi al ganar la final. “La verdad que el cansancio del largo día de competición empezaba a pesar en los brazos y piernas pero al final lo que cuenta es ganar y es lo que hemos hecho”, finalizó la surfista de Sopelana.

“La verdad que el cansancio del largo día de competición empezaba a pesar en los brazos y piernas pero al final lo que cuenta es ganar y es lo que hemos hecho”, dijo Garazi luego de ganar. La surfista vasca está muy motivada. Foto: WSL

Finalmente entraron los chicos con unos concentradísimos Andy Criere y Hodei Collazo. Ambos surfistas tomaron sus respectivas notas viendo a las chicas y decidieron seguir con el epoxy buscando esa flotabilidad extra que parecían pedir las condiciones. Andy llevó la batuta y no se bajó de la primera posición desde los primeros minutos de la final. A falta de cinco minutos y tras mucha estrategia, ambos sacaron todo su repertorio con un potente 8 por parte de Andy que cerró con un spray muy agresivo dejando prácticamente sin opciones a Hodei.

“Me ha sorprendido como ha bombeado en comparación a lo visto durante la final de  chicas”, dijo un brillante Andy. “No iba pensando mucho, las cosas iban saliendo, iba acabando bien los giros así que todo ha ido fluyendo. Sin duda estas son las mangas que recuerdas, y más aún en una final contra Hodei Collazo. No se gana todos los días” terminó Andy.

Garazi en lo más alto, con sus correspondientes 2000 euros. Ainara Aymat en segundo y Nadie Erostarbe con Iara Domínguez terceras. Foto: Borja Irastorza
Andy Criere en lo más alto del podio. Junto a Hodei Collazo, Pablo Gutierrez y Ethan Eguiguren. Foto: Borja Irastorza