Se definieron los cuartos de final en un nuevo comienzo de la liga Siroko

Ethan Eguiguren y Nadia Erostarbe fueron los destaques hoy en Berria


El sábado amaneció frío y lluvioso en la costa norte de España. La primera parada de la Super Liga Siroko 2018 reunió en la playa de Berria, en Cantabria, a toda la armada española.

Este circuito de nivel nacional se ha ganado a los surfistas a base de buenos premios y una potente organización y, esta primera etapa era una fecha que todos los surfistas tenían marcada en el calendario.

Las olas quebraron un metro sólido pero cerrando bastante, lo que le complicó bastante la vida a los atletas.

La primera ronda de hombres avanzó con pocas sorpresas. Nombres como Iker Amatriain, Pablo Gutierrez, Ruben Vitoria, Ander Ugarte y Roberto Letamendía se pusieron manos a la obra y se abrieron paso a ronda 2. Las complicadas condiciones de primera hora le jugaron una mala pasada al gallego y ya habitual luchador de los QS Pablo Montero que no encontró el 5,75 que necesitaba para avanzar en una manga dominada por Roberto Damico y Nacho Sebastia.

Fue despejando y el sol empezó a brillar. La marea iba subiendo, lo que permitió aguantar un poco mejor el constante viento cruzado que pegó durante toda la tarde, ofreciendo olas más largas y con buena pared aunque, aun escasas.

La local Leticia Canales atacando de backside camino a los cuartos de final. Foto: SLS

En la ronda 2 y a falta de 7 minutos, un experimentado Pablo Gutierrez se sentaba cómodo en primera posición con dos buenas olas (7,40 y 6,83). Ethan Egiguren estaba cuarto y necesitaba un 6,05 para avanzar a la cotizada ronda 3. La puntuación no era exigente pero el encontrar una ola con potencial estaba complicado. Un ojo en los adversarios, otro en el reloj y esa ola que no aparecía. Con la paleta de los cinco minutos de descuento girada, entró una serie de varias olas y, tirando de sangre fría, Egiguren dejó pasar las primeras dos olas y jugó su “all in” en la tercera.

Un giro muy fuerte y vertical, seguido de otros dos a media sección y acabando una  vez más con fuerza y a las doce le rindió 9,33, la puntuación más alta del día.

“La verdad que está difícil porque hay mucho viento”, comentó Egiguren luego de su hazaña tras avanzar a cuartos de final. “He elegido bien el sitio, tenia la intención de ir a por las derechas pero he visto que la izquierda tenía potencial y la verdad es que he cogido ritmo”.

Entre las damas, la juvenil Nadia Erostarbe fue la autora de la mejor puntuación del día, sumó 11,4 para ganarle a Leticia Canales y a Inés García. Se destacaron también Violeta Sánchez, Angela Ayesa y Iara Domínguez.

El viento siguió fuerte para la llegada de la ronda 3 pero, como mentaba Hodei Collazo tras pasar primero en su manga, lo hizo algo más divertido ya que las olas empezaron a tener más secciones para exprimir puntuaciones. El local Pablo Gutiérrez volvió a demostrar el peso de la experiencia y le siguió el ritmo a su compañero de batallas Collazo, colocándose segundo y dejando fuera al joven Julen Egiguren con una última ola sobre la campana.

Fue en esta ronda 3 donde se vieron las caras tres de los surfistas que mejor surfing mostrado en la mañana y en lo que va de la temporada: Andy Criere, Ethan Egiguren y Vicente Romero. A la postre pasaron Criere y Eguiguren.

Andy Criere se las verá mañana ante el único extranjero en el torneo, el italiano Roberto D'Amico. Foto: SLS

Los cuartos quedaron determinados de la siguiente forma:
Roberto Damico vs Andy Criere
Jatyr Berasaluce vs Ethan Eguiguren
Hodei Collazo vs Juanjo Fernández
Kalani da Silva vs Pablo Gutiérrez