Arran Strong y una estrategia surfera para combatir su enfermedad respiratoria
El inglés lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad y su mejor herramienta es ir al agua
Arran Strong, el surfista inglés de 20 años que vive en Portugal, lucha contra el déficit de Alfa 1 antitripsina desde los tres meses de edad, una enfermedad generada por un trastorno genético hereditario que puede ocasionar en la tercera y cuarta década de vida una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Durante sus primeros años de vida, pasó de hospital en hospital haciéndose exámenes y chequeos. La enfermedad genera la falta de una proteína que protege a los pulmones y al hígado'.
A los siete años su madre lo llevó a su primera clase de surf y todo cambió. Tres años más tarde ya estaba en su primer competencia y luego se mudó a la ciudad muy rica en olas que es Ericeira, en Portugal.
“Es el aire más fresco, es bueno para tu respiración, es calmante y es curativo para mi estar rodeado por el agua. (El océano) es el lugar donde puedo olvidar todos mis problemas”, contó Strong a The Inertia.
El inglés participó del Tour Pro Junior europeo, además, en 2017 fue quinto en la sub 18 europea y por esto participó del mundial WSL en Australia.
Strong vio en el océano una solución y un lugar de distensión: “Es el único lugar donde realmente no pienso sobre mi enfermedad y donde todas mis preocupaciones desaparecen. Es mi vía de escape”, agregó.
Dentro de sus logros fuera del agua está el de ayudar a otras personas con su misma enfermedad. Desde 2017 que es embajador de la fundación Happy Air, creada en 2008 por su madre, para ayudar a personas con enfermedades respiratorias y a sus familiares. “Quiero ayudar a las personas a superarla y darles confianza de que es posible. Creo que es importante ponerle conciencia, así a las personas no les da miedo compartir sus sentimientos o cualquier cosa con la que tengan problema”, agregó.
El año pasado Strong hizo un viaje de surf con alguien que también padece déficit de Alfa 1 antitripsina y lo describió como experiencia "intensa y poderosa".
Notas Relacionadas:
La seguidilla de torneos que terminan el año competitivo en la región
noviembre 3, 2025
Entre el 4 de noviembre y el 14 de diciembre habrá ocho torneos internacionales en América Latina; tres son en El Salvador
Largar todo e irse a vivir a El Paredón: La historia de Ryan Croteau
noviembre 3, 2025
La sede del ALAS de esta semana recibe gente de todo el mundo, para la competencia, pero también para quedarse siempre
Catalina Zariquiey es la nueva campeona sudamericana juvenil
noviembre 2, 2025
Estará en el mundial de Filipinas por segundo año consecutivo; Arena Rodríguez y Sofía Artieda ganaron en Iquique; Estela, Alonso, Joaquín y Noel hicieron semis
Junto con las olas llegaron los primeros competidores del Surf City El Salvador World Longboard Championships
noviembre 1, 2025
Las primeras impresiones y el surfing en buenas olas en El Sunzal de Kevin Skvarna, Rachael Tilly y Steven Sawyer
Editorial semanal: La clave para más hispanoamericanos en las challengers
octubre 31, 2025
Y la prueba contundente de este 2025 y los 11 eventos realizados en América del Sur
Sets digitales: Cuando la información incorrecta viene del algoritmo
octubre 31, 2025
Cientos de miles de videos inundan las redes sociales con información compartida por malos repetidores que se colocan en rol de gurúes; aquí una historia sobre el tema
La visión del Arica Pro Tour por el lente y el relato de Rommel González Cruz
octubre 31, 2025
“Arica siempre me deja sin aliento. El Gringo no es solo una ola, es un espectáculo vivo, una fuerza que te enseña a respetar y amar el mar", dice; mira las fotos y el relato
Una conversación seria sobre power surfing con Tomás López Moreno
octubre 30, 2025


















