Así es el Aranui 5, la segunda villa olímpica flotante de la historia

Los detalles técnicos del barco, su capacidad, su constructor, sus viajes usuales y demás detalles


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing AssociationLa Isla Surf ShopSurfCycledLineupSwellboardsALASCapi BarDourado MotorsQuality Surfboards y Ramp 4 Kids  - Foto de portada: ISA/Franco

Por segunda vez en la historia una villa olímpica flotante da hospedaje a los atletas olímpicos. Se trata del Aranui 5, un barco dual pues sirve de cargo y también de crucero.

El Aranui 5 reemplazó al 3 en 2015, no hubo cuatro porque fue construido en China y para los chinos el cuatro es de mala suerte, cuenta Wikipedia.

Algunos datos básicos sobre el barco son los siguientes:

El propietario: Compagnie Polynesienne de Transport Maritime (empresa familiar)
Puerto de registro: Papeete, Polinesia Francesa (Francia)
Constructor: Huanghai Shipbuilding, Shandong, China

Tonelaje: 7.500 tono bruto
Tonelaje: 3.300 tonelaje de peso muerto
Longitud: 126 metros
Manga: 24 metros
Calado: 5,5 metros (18 pies 1 pulgada)
Cubiertas: 10
Velocidad: 15 nudos (28 km/h; 17 mph)
Capacidad: 256 personas
Tripulación: 64

“Además de transportar carga hacia y desde los seis puertos de las Islas Marquesas, Aranui 5 opera un servicio de pasajeros y crucero turístico como parte de su itinerario mensual de 12 días; el barco también hace escala en los atolones de Rangiroa y Tuamotu antes de regresar a Tahití”, indica la mencionada web.

Y agrega: “Se realizan viajes adicionales de Aranui 5 a otras islas de la Polinesia Francesa y más allá, incluidas Rarotonga y las Islas Cook, y una vez al año a la isla Pitcairn”.

Según informaron desde la ISA, en las olimpiadas de Atenas hubo un grupo de atletas hospedados en un crucero.

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí y Gonzalo Madrid.  

Comentarios: