Así funcionará la competencia de surfing olímpico, detalle a detalle

¿Qué barcos habrá en el canal? ¿Para qué se usarán? ¿Cómo será la logística para ir al agua? ¿Qué podrán hacer los entrenadores?


La cobertura especial del surfing olímpico en DUKE es presentada por la International Surfing AssociationLa Isla Surf ShopSurfCycledLineupSwellboardsALASCapi BarDourado MotorsQuality Surfboards y Ramp 4 Kids  - Foto de portada: WSL

El surfing olímpico tiene toda una estructura establecida que difiere de los eventos normales de la WSL en los que básicamente en el canal se amontona todo el mundo y los surfistas logran recoger su lycra e ir al agua a la hora señalada.

Hay gigantes diferencias, la primera de todas es que no podrán ingresar al “campo de juego”, léase “el canal de Teahupoo” si no se tiene una acreditación. En la mejor de las chances cada surfer puede invitar a dos personas que pueden estar en uno de los barcos que estarán en primera línea.

Todo esto está estabecido en el documento “Paris 2024 - Surfing Team Leaders Guide”, enviado a las federaciones participantes al que pudo acceder DUKE.

Queda claro que está fijada una primera línea y una segunda línea y en esta primera línea está todo lo más importante, en la segunda lo menos.

Liderando la línea frente a las olas está el barco prioritario, que solo puede ser usado por los atletas que van en la serie siguiente y un máximo de un acompañante. Es el que brinda mejor visión de las condiciones. En este se pueden llevar un máximo de cuatro tablas.

Además del barco prioritario estarán los dos “Barcos compartidos de atletas” que también están a la orden de los atletas, en primera línea y con buena vista de las condiciones. Para estos tienen prioridad atletas cuya serie tendrá lugar en los siguientes 120 minutos. En este también podrán estar acompañados por máximo una persona (seguramente el coach).

El esquema completo, barco a barco.

Desde aquí los surfistas pueden elegir si ir al barco prioritario o directamente ir al beach marshall a buscar su lycra que será entragada contra identificación.

El horario de retiro de lycra se subraya con detalle pues habrá, como en Tokio, presentación de los surfers de cada serie.

Los entrenadores podrán permanecer durante la serie en el barco prioritario o actuar como caddies en la boya de caddies.

Tanto al barco compartido de atletas como en el prioritario se pueden tener cuatro tablas máximo y además se puede atar una tabla a la boya.

Las dos personas por surfista que pueden acompañar estarán en el Support Boat, que estará también ubicado en primera fila y funcionará por orden de llegada.

Habrá seis jet skis a la orden para usarse como taxis para los atletas. Cuando termine la serie tendrán prioridad los surfers para ser llevados a la zona mixta pero el resto de las veces funcionarán como taxis en el campo de juego. Es decir, para ir de un barco a otro.

Tres son a demanda para atletas y tres para los que van a entrar a su serie.

Además habrá dos barcos y dos jet skis que serán taxis para ir y venir a tierra firme o de tierra firme al campo de juego.

Otros temas importantes que se desprenden del documento son los siguientes:

-No es mandatorio tener una licencia para manejar jet skis o lanchas, pero es recomendado.

-Las naciones con más recursos que alquilaron barcos o jet skis deben estacionarlos en segunda fila.

-Los barcos de los atletas tendrán transmisión de la competencia y refrescos

-Hay un Lounge de atletas: Estará en tierra firme. Tendrá snacks, frutas, bebidas frías y calientes. Contará con la transmisión en vivo del evento. Estará abierto entre las 5 y las 18:00.

El almuerzo de los atletas será servido aquí.

-Gimnasio en el campo base de atletas con bicicletas, máquinas de remo, mats de yoga, pelotas de pilates, rolos y más instrumentos para entrenar.

El lugar también tiene duchas y lockers.

-El día 6 de entrenamiento de mañana, Teahupoo estará vacío pues los atletas tendrán que ir a la ceremonia de apertura que se conectará con la de París.

-Como Samsung es patrocinador, un celular de la marca con SIM se le regaló a todos.

-Las series pueden ser de 25, 30, 35 o 40 minutos

-Dependiendo de las condiciones meteorológicas, el programa puede modificarse para hacer series solapadas, de tres o cuatro personas, etcétera, para poder cumplir con la coronación de los campeones.

-Hay límite máximo de 25 olas por serie y el director de competencia puede decidir bajarlo, pero el tope será 25. Es decir, no es, como en muchos eventos de la WSL sin máximo de olas.

-Si se respeta el cronograma, el programa del evento será una maratón con nueve horas y media de campeonato los primeros tres días y nueve horas con cincuenta será el día final.

De esta manera:

Se desconoce si se pueden usar cinco o seis días o si sí o sí tienen que ser cuatro días.

-Los entrenadores pueden realizar lo que se llama “filmación técnica” si se usa equipamiento no profesional.

-Terminada la serie los atletas son llevados a tierra firme donde deben pasar por zona mixta. Las entrevistas no son obligatorias pero “son incentivadas”, dice el documento.

-Se proveerá una copia del video de la serie, quedará disponible para que la federación la baje de la web de la ISA.

-En la ceremonia que tendrá lugar el 26 en Tahití habrá conexión con la ceremonia oficial en París.

-Habrá ceremonia con arenas, se desconoce si será igual a la de todos los eventos de la ISA. Recomiendan que la arena de cada país sea limpiada y tenga una inspección fitosanitaria en el país de origen y un certificado que lo pruebe. De no ser así esta puede ser tomada para ser destruida.

 

La presencia de DUKE en Tahití para cubrir el surfing olímpico es también posible gracias a Xavier Aguirre, Philippe Demarsan, Pepe Gelos, Chifle Pérez del Castillo, Juanja Vargas, Mateo Christodulu, Josefina y Tomás Barbé, Mónica Ugalde, Pilar Aguerrebere, Edu Fernández, Wilma Ehni, Guzmán Sarí y Gonzalo Madrid.  

Comentarios: