Así forma el seleccionado de España para el mundial ISA de Japón

Buscarán el lugar en Tokio 2020 que está a la orden para Europa


Aritz Aranburu, Goy Zubizarreta, Vicente Romero, Leticia Canales, Nadia Erostarbe y Ariane Ochoa serán los seis españoles que buscarán dos lugares en Tokio 2020 entre el 7 y el 15 de septiembre en los World Surfing Games 2019 de Miyazaki Japón, informó una fuente a DUKE.

El evento será un clasificatorio regional para el debut del surf olímpico, dando un cupo por género para un europeo, para un asiático, para un representante de Oceanía y para un africano.

Los cupos americanos se determinaron en los juegos panamericanos de Lima 2019.

Por esto, los españoles estarán, además de buscar el título mundial ISA de este año, estarán intentando quedar más arriba de sus rivales europeos.

Si bien el torneo podrá determinar con mayor o menor grado de certeza quién será el clasificado de cada región, por el criterio de jerarquía no se sabrá hasta los World Surfing Games de 2020 quién definitivamente irá a los juegos olímpicos.

El equipo español tiene una mezcla de experiencia, con dos veteranos como Aritz y Gony, juventud con Nadia y Ariane, habilidad en olas chicas con Vicente Romero y el talento y la garra de Leticia Canales.

La selección española se ubicó en la séptima posición por equipos en el mundial del año pasado también realizados en Japón. Si se hubiera utilizado el criterio de clasificación olímpica para esos juegos, Gony Zubizarreta habría puesto un pie en Tokio 2020 pues se ubicó sexto y fue el mejor europeo.

Entre las damas la mejor fue la francesa Pauline Ado, seguida de su compatriota Justine Dupont. La mejor española fue Nadia Erostarbe que se ubicó 13.

La federación española todavía no ha hecho pública la lista.

Aritz quiere olimpíadas y tendrá su chance de pelear su puesto. Foto: WSL/Poullenot