Autoridades vascas evalúan crear un polo de innovación de surf

Que tendría una piscina de olas y crearía un impacto económico superior a los 35 millones de euros y generaría cerca de 500 empleos


Ayer, Ernesto Gasco, delegado de Impulso Económico de San Sebastián, informó sus intenciones de crear un centro tecnológico de surf en los terrenos de Antondegi, donde se planea incluir una piscina de olas, informó ayer el Diario Vasco.

La intención es que en el espacio de 17 hectáreas se instale entre otras cosas la ola artificial que estaría abierta todo el año y además de ser para el entretenimiento, funcionaría para poner a pruebas los prototipos de investigación y desarrollo que formen parte de la Surf City.

Si la propuesta se lleva a cabo, será dentro del Cluster Donostia Surf City, que representa una agrupación de agentes de industria del surf. “Es una actuación estratégica en la que se está trabajando y que será además un impulso al sector” dijo Gasco. También indicó que el surf “puede tener un impacto económico en la ciudad superior a los 35 millones de euros, tanto a nivel turístico como de industria, y que es capaz de generar cerca de 500 empleos”.

El funcionario público realizó esta propuesta a raíz del debate existente respecto a qué uso se le dará a ese predio. Actualmente su primera opción es que sea sede de los cuarteles de Loiola, que fueron declarados zona de interés para la defensa nacional. Junto a esto, se construirían alrededor de 1.700 residencias. Para que esto suceda la ministra de Defensa, Margarita Robles, deberá evaluar si la propuesta del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, cumple con los requisitos. Si esto no pasa, el terreno se usará para el centro de tecnología de surfing.

Esta idea fue presentada ayer en la presentación del Encuentro Internacional de la Red de Ciudades de Surf. El evento  finalizará mañana viernes en San Sebastián. A este encuentro asistieron representantes de 12 ciudades que forman parte de la red y el objetivo es conocer sus proyectos y formas de trabajo. Los países participantes son Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Portugal.