Barton Lynch: "Las performances son tan buenas que hacen que las malas administraciones se vean bien"

El estado de situación del surfing mundial, la WSL, la ISA, los surfers de antes y los de ahora y mucho más, en entrevista con el campeón mundial de 1988


El surfing mundial tiene pocas voces independientes, reales, que se animan a llevar adelante el acto tan simple de decir lo que uno piensa, por entender que ser libre es eso y que en ese intercambio de ideas se hace a una mejor sociedad.

Barton Lynch, que fue campeón del mundo en 1988, y de unos años a esta parte se convirtió en comentarista de eventos de surfing, comunicador, podcaster e influencer en el buen sentido de la palabra, es una de esas pocas voces.

El carismático australiano de 60 años, radicado en Hawái, padre de dos, abuelo de dos, con esa barba larga, una simpatía y una energía que se percibe de lejos se ha convertido en un gurú; en una de esas voces que se anima a decir las verdades que muchos no se animan.

Él no es un zafadito de los ochenta que restó para andar habando locuras, es un ser extremadamente educado que con respeto y seriedad informa, analiza, opina, cuenta y pone arriba de la mesa temas que son extremadamente interesantes.

En estos tiempos tal vez apagados, tal vez grises, tal vez correctos, Barton Lynch trae el brillo que tanto se necesita.

El deporte siempre estuvo a salvo
El deporte siempre estuvo a salvo sin importar lo que haga la administración. No importa lo que haga la gerencia, los surfers siempre son siempre tan buenos, las performances son tan buenas que hacen que las malas administraciones se vean bien.

"las performances son tan buenas que hacen que las malas administraciones se vean bien"

Vivimos en un momento en el que los surfistas hacen que el deporte se vea bien. Hubo muchos cambios como el corte de mitad de año, las finales de la WSL… Todas cosas que se hicieron para generar interés pero creo que todo esto para la audiencia endémica lograron lo opuesto. La audiencia “core” no quiere el corte de mitad de año, quiere que los surfistas compitan todo el año y definan a su campeón. Todos nos sentimos así.

En las finales, lo que pasó con Carissa Moore… En mi mente y corazón ella es la siete veces campeona del mundo.

Pueden cambiar para intentar hacerlo más interesante pero la cultura no lo aprecia y pierden interés. Tal vez ganan más fans pero no son aficionados, no surfean y como nosotros sentimos tanto a la cultura, queremos ver que sea real, que abrace a la cultura.

El surfing es un deporte olímpico y está allá arriba, queremos que la gente entienda lo que el surfing es: Somos ambientalistas, amamos la libertad, amamos el individualismo, esos son los elementos que me hicieron ser un surfista.

"Yo no veía a las personas vestidas de traje y decía: “No quiero ser un contador”, veía a los surfistas vestidos en ropa cool, en la playa…"

Yo no veía a los surfistas en traje y decía “quiero ser un contador”, veía a los surfistas vestidos en ropa cool, en la playa…

Mis padres fundadores crearon la oportunidad de vivir de estar cerca de la playa y ahí generar una forma de vida. ¡Y eso es algo hermoso!

¿Es un trabajo real?
No. Es un trabajo fácil, haces lo que amas, siempre que sucede eso es un regalo. Si liberas tu alma de hacer cosas que no te gustan y sacrificas eso por dejar de ganar el dinero que podrías, yo respeto eso. Porque hay mucha gente que deja de disfrutar para trabajar.

Pero sin embargo nunca estuvo tan presente el tema de la salud mental en los surfistas como hoy en día. Hice el tour mundial por 15 años, nunca tuve un descanso en 15 años, nunca estuve en un lugar por más de tres meses en 15 años y hacíamos 30 campeonatos por año…

"Es menos estresante hoy de lo que jamás ha sido"

Me hablan de hacer 10 eventos por año y tienen todo este dinero para viajar con la familia y amigos, masajistas y nutricionistas deportivos… Cuando estábamos nosotros, los dos que estaban primeros en el ranking ganaban plata, el resto perdía, lo hacíamos para construir algo. Es menos estresante hoy de lo que jamás ha sido. Tú eres lo que decides ser.

¿Cómo explicas lo que sucede hoy en día?
No estoy aquí para explicar salud mental. Entiendo que para algunas personas, en sus mentes la química crea problemas en sus cabezas. Para mí no estamos hechos para sentirnos bien todos los días.

Yo no uso la palabra “depresión”… Es una trampa… Te sientes mal un día y lo dices y creas una caja en la que sentarte y cuanto más lo pienses se convertirá más en una realidad. Si no me siento bien un día, sé que el siguiente será mejor, no me ato a eso. Dejo que entre y salga como el viento

Esa es la clave de tener una mente sana. Somos lo que pensamos y hay que saber que lo que te rodea es pasajero y que eso mejorará.

"Esa es la clave de tener una mente sana. Somos lo que pensamos y hay que saber que lo que te rodea es pasajero y que eso mejorará"

Es irrelevante cómo me siento ahora, porque en una hora, mañana va a ser diferente y cuanto más te ates a eso más te hará sentir mal. Hay que dejar ir esas cosas y saber que eso no te describe, hay que dejarlo ir, no es quien eres, tú eres lo que decides ser.

¿Son más aburridos los surfistas de hoy en día?
Hablando en términos generales, las personalidades son esterilizadas por el socialismo y el impacto de las autoridades que interfieren en la vida de las personas y le dicen qué hacer para ser aceptados, para ser parte del grupo.

"Y, para mí, todo se trata de las individualidades. El surfing tiene a los mejores personajes"

Y, para mí, todo se trata de las individualidades. El surfing tiene a los mejores personajes.

Algunos personajes de tu época que vale la pena nombrar
Robbie Paige y Ross Clark Jones. Ellos y otros, eran personas que no habían sido tocadas por los moldes de hoy en día.

El espíritu del surfing es que la persona tenga el derecho de ser quien realmente es, el derecho de ser quien realmente eres y dejar que eso florezca y salga… Ese es el espíritu del surfing.

"El espíritu del surfing es que la persona tenga el derecho de ser quien realmente es, el derecho de ser quien realmente eres y dejar que eso florezca y salga… Ese es el espíritu del surfing"

No sos parte de la masa. Tú eres tú. Y nadie te lo puede quitar. Debes agarrar eso y ser tú mismo.

No es fácil, ¿tu crees que sos capaz de ser real a ti mismo?
Por eso me veo así. Por eso tengo pinta de que no me importa un carajo.

Yo cuando era chico, mi padre era un policía y tenía un negocio de préstamos hipotecarios y él se afeitaba dos veces por día.

"Yo veía a mi padre haciendo eso y para mí, no afeitarse era libertad, era verse como la libertad"

Yo veía a mi padre haciendo eso y para mí, no afeitarse era libertad, era verse como la libertad.

Y el surfing, ¿está condenado a que todos sean robots o sigue habiendo chispa?
El poder que tiene el surfing se da en el liderazgo de la ISA que tiene a Fernando Aguerre que es un personaje auténtico. Él es realmente él, es único en su clase, no estamos hablando de Robbie Page o Ross Clarke Jones; los personajes son únicos en su clase, no hay dos de ellos en el mundo. Y Fernando Aguerre es un personaje auténtico y es un surfita de corazón, no viene de afuera para ganar dinero del surfing, no es alguien que comenzó a surfear hace unos años y ahora lo hace porque es tendencia y lo quiere vender.

Está envuelto porque lo ama y cree que puede crear un mundo mejor y por eso es que el lema de la ISA, “un mundo mejor por medio del surfing”, yo creo en eso, ¡por eso estoy aquí! Comparto ese sentimiento, yo creo que podemos hacer un mundo mejor por medio del surfing y esta (señala las instalaciones de los ISA World Surfing Games) es una mucho mejor representación de la cutlura del surfing que el surfing profesional y eso es por los propietarios, las personas que manejan esos vehículos.

"Esto aquí tiene verdaderos personajes e individuos que no se dejarán esterilizar, van a los juegos vestidos como lo hace Fernando, con sus anillos y collares y va para ahí y lo aman. Y ahí uno dice: Esto es diferente, esto tiene personalidad"

Esto aquí tiene verdaderos personajes e individuos que no se dejarán esterilizar, van a los juegos vestidos como lo hace Fernando, con sus anillos y collares y va para ahí y lo aman. Y ahí uno dice: Esto es diferente, esto tiene personalidad. Por lo que el surfing está siendo llevado a los Juegos Olímpicos con su personalidad casi intacta porque Fernando tiene la suya intacta y él respeta la cultura y respeta lo que significa ser un surfista y ve el valor que esto tiene para el mundo. Y yo puedo verlo y creo que podemos hacer un mejor mundo por medio del surf y contribuir en ese desarrollo siendo nosotros mismos sin jugar mucho el juego de los grandes negocios. Es un camino difícil de caminar pero si alguien puede caminarlo es Fernando y el surfing.

Y, ¿cómo es tu vida? ¿Qué sigue en tu vida?
Soy un padre y un abuelo, tengo dos hijos, uno de 29 y uno de nueve, tengo dos nietos, uno de dos años y otra de tres semanas… Yo amo a mis hijos y nietos y mi familia más que nada, solo quiero estar con ellos. Y cuando voy a surfear con mis niños mi corazón se hincha.

Supongo que para mí el surfing de muchas maneras, y me emociono cuando hablo de esto, de alguna manera me salvó la vida. Cuando mi padre murió y yo tenía 11 años, me dio algo donde colocar mi energía, el surfing iba a salvar mi vida, me iba a permitir que jamás vaya a mi madre a pedirle dinero e iba a darme mi independencia y futuro. Yo me rompí el traste y trabajé duro y me comprometí a eso como no muchas personas que conozco, y me dio mi vida y cuando mis hijos surfean, yo pienso que ellos van a estar bien (sonríe). Solo porque surfean, siento que van a estar bien.

Y siento que cuando me vaya, si ellos surfean, los salvará también.

"Ese soy yo, soy un hombre de familia que ama a sus niños y no he terminado. Tengo mis sueños, quiero ser el mejor surfer que pueda ser cuando tenga 80, quiero bajar olones"

Ese soy yo, soy un hombre de familia que ama a sus niños y no he terminado. Tengo mis sueños, quiero ser el mejor surfer que pueda ser cuando tenga 80, quiero bajar olones, hacer tow in, quiero mantener este sueño vivo lo máximo que pueda y quiero ser el mejor surfer que pueda ser por tanto tiempo como pueda y seguir surfeando olas y desafiándome y seguir creciendo.

Lo otro que quiero es que, como vivimos en tiempos en los que a la gente no le gusta que hablen en contra de algunas cosas, siendo honestos, hablar de algo que no es parte de la narrativa… Hay una narrativa muy fuerte que está siendo promovida, con algo estoy de acuerdo pero con un montón no y me gustaría ser capaz de pararme en mi propia verdad y como un individuo ser yo, sin importar la presión.

"Es justo decir que perdí mi trabajo en la WSL por razones que nunca me fueron explicadas, nunca me dijeron que tú hiciste esto y aquello; nunca me dijeron por qué perdí ese trabajo por lo que lo que te queda es especular"

Es justo decir que perdí mi trabajo en la WSL por razones que nunca me fueron explicadas, nunca me dijeron que tú hiciste esto y aquello; nunca me dijeron por qué perdí ese trabajo por lo que lo que te queda es especular.

Y no me importa haberlo perdido, prefiero ser yo que tener un trabajo en todo momento. Porque lo que yo quiero es ser capaz de ser fiel a mí mismo y vivir en mi verdad y si yo puedo hacer eso y si cualquiera puede hacerlo, especialmente en estos tiempos, en los que hay presión para conformar como nunca la hubo, ese es el poder y tu puedes ser un ejemplo para que otros hagan lo mismo y que puedan sentirse orgullosos de quienes son y no actuar para caerle bien a los demás.

Comentarios: