Estudio: QS lleva repartido más de la mitad de sus puntos en eventos en olas malas

Solo el 13%, tanto a nivel femenino como masculino, se entregó en eventos realizados con olas de buenas a épicas


Más de la mitad de los puntos que lleva repartidos el QS masculino y femenino en 2018 se entregaron en torneos realizados en olas de malas a regulares, reveló un estudio realizado por DUKE que evaluó cada una de las 72 etapas ya realizadas.

Por el otro lado, solo el 12,5% (19.500) de los puntos se entregaron en olas de buenas a épicas y 32% (50.500) en olas entre regulares y buenas.

Si se hace una distinción por sexo, las más perjudicadas en la calidad de olas en el itinerario del QS han sido las damas que de por sí tienen menos eventos y menos puntos para lograr meterse entre las seis mejores entran al CT.

De los 64.500 puntos que se llevan repartidos, 37.500 (el 58%) fueron entregados en eventos con olas de malas a regulares, 18.000 (el 28%) se entregaron en olas de regulares a buenas y solo 9000, el 14%, se adjudicaron en eventos con olas de buenas a épicas.

La situación para los hombres es mejor, pero tampoco tanto: De los 90.500 puntos que se llevan repartidos, 47.500 (52%) fueron entregados en olas malas a regulares, 32.500 (36%) en olas regulares a buenas y el resto, 10.500 (12%) en olas de buenas a épicas.

Se cumple en los hombres la máxima de que ninguno de los eventos de mayores puntos repartidos, los 6000 y 10.000, se realizó en olas buenas a épicas, sino más bien todo lo contrario, solo un 6000 se hizo en olas regulares a buenas (el Burton Automotive Pro en Newcastle que contó con un buen swell al comienzo aunque las condiciones estuvieron más cerca de ser regulares que buenas). En otras palabras, los 32000 puntos repartidos en el US Open, el Ballito Pro, el Chiba Open y el Sídney Pro fueron distribuidos en olas de malas a regulares.

Por el otro lado, todos los torneos que tuvieron olas épicas no repartieron más que 3000 puntos.

Entre las damas, el 6.000 de Los Cabos, que este año especialmente contó con un muy poderoso swell de sur, fue la excepción de la regla ya que los otros 6000 (Florida, Sídney, Oceanside y Newcastle) tuvieron condiciones de malas a regulares.

El evento de Newcastle es uno de los pocos que varía en la escala de 2 a 1 para las damas porque, como sucede bastante, la competencia fue femenina los días que las olas ya habían bajado.

 

 

Cómo se arma la escala
Los tres valores tenidos en cuenta son:
1- Olas malas a regulares
2- Olas regulares a buenas
3- Olas buenas a épicas

Se tiene en cuenta además el promedio de las olas durante los días del evento. Puede que un campeonato finalice con muy pocas olas y durante los días anteriores haya tenido días buenos; a partir de ese seguimiento se promedia y se determina el número final de cada torneo.

El detalle campeonato por campeonato

QS masculino

QS femenino