Chile hizo respetar la casa y ganó todas las categorías del ALAS de Reñaca

Maximiliano Cross, Noel de la Torre y Lorena Fica son los nuevos líderes del ranking americano

Cobertura especial presentada por Maui and Sons

Los chilenos dominaron de forma rotunda la etapa 1 del ALAS Pro Tour, no solo vencieron las tres divisiones en disputa sino que fueron mayoría en todas las divisiones, llegadas las semifinales, 10 de los 12 surfers todavía con vida eran todos locales.

El héroe local de Reñaca Maximiliano Cross se llevó la open hombres, el talentazo de Maitencillo Noel de la Torre la Junior y la regular footer de Arica, Lorena Fica, la open damas.

En la primera final del día, la juvenil, Nicolás Díaz empezó rápido sumando puntajes mediocres de 2 y 3,5 pero metiéndole presión a Noel de la Torre que demoró poco más de siete minutos en tomar su primera ola de consideración, un ataque a un labio poderoso que los jueces pagaron 5,75 y que fue suficiente para colocarse en primer lugar.

Pero Díaz no se quiso quedar atrás y encontró una buena derecha en la que se metió un tubo prolijo que respaldó con un ataque a la espuma, los jueces lo pagaron 6,25 y con eso el de Antofagasta volvió al primer lugar. De la Torre quedó necesitando 4,01 con 14 minutos en el reloj, tuvo una primera oportunidad pero no la completó, luego tuvo otra con cinco minutos restando y tampoco completó.

Pero Nico Díaz tomó otra ola que no lo ayudó a mejorar su puntaje y perdió la prioridad que De la Torre supo aprovechar: Con cuatro minutos restando tomó una derechita mediocre que abrió con fuerza, hizo un snap y luego un buen off the lip a floater. Le dieron 4,75 y se fue para el primer lugar; dejó a Díaz con prioridad necesitando 4,25 que nunca pudo obtener.

El puntaje final fue 10,5 a 9,75.

“Se siente increíble, el heat estuvo super difícil, el Nico partió con 6 y estuve la mitad de la serie buscando un puntaje, pero lo hice. Estoy muy feliz”, declaró tras salir del agua y minutos antes de entrar en la final open.

En damas la final comenzó con la brasileña Karol Ribeiro surfeando algunas izquierdas razonables pero no sumó puntajes de consideración. Lorena Fica esperó casi 10 minutos para tomar su primera ola, una derecha gorda que fue abriendo y permitiéndole hacer maniobras hasta la orilla, los jueces le dieron 3 puntos. Ribeiro quedó necesitando 3,05 para superar a la local.

Tres minutos después, Fica encontró una derecha mayor y abriendo en la que ejecutó una maniobra fuerte que los jueces apreciaron pagando 4,75.

Ribeiro encontró una derecha en  la que hizo buenas maniobras de backside, los jueces le dieron poco más de tres puntos y quedó necesitando 4,5 que nunca vinieron.

El puntaje final de la serie fue de 7,75 a 5,2.

“Dos triunfos en una semana me dejan contentísima así que ahora quiero seguir con todo porque este es un buen inicio”, dijo Fica, luego de salir del agua. Y agregó: “Estaba muy difícil el mar, creo que escogí bien y no erré en ese sentido”. Consultada sobre el hecho de que es la nueva líder del ranking, expresó: “Ojalá que el circuito latino se motive y tenga mejores condiciones para los riders”.

En la última final del día, la de open hombres, tanto Cross como Noel De La Torre comenzaron rápido su campaña, en los primeros 10 minutos los competidores surfearon siete olas y Cross tomó la delantera gracias a un 6,7 y un 4,3 que vinieron de dos derechas en las que maniobró fuerte en el pocket.

De la Torre se mantuvo a tiro, necesitando un 5,81 para pasar a primero, su mejor ola fue un 5,25 que obtuvo gracias a una combinación de dos buenas maniobras de backside.

La serie parecía mantenerse tranquila pero cuando faltaban 10 minutos Noel de la Torre encontró una buena rampa que le permitió volar un aéreo radical, se generó expectativa frente al puntaje pero los jueces no le dieron los 5,81 que necesitaba.

Restando tres minutos, en lugar de que De la Torre encuentre una ola para dar vuelta la serie, lo hizo Cross sin prioridad, se mandó un buen aéreo y aumentó la diferencia, dejando a De la Torre necesitando 6,21 con prioridad.

El doble cornetazo sonó y consagró a Maximiliano Cross como ganador, el puntaje final fue 11,45 a 10,40. Como buen local fue aplaudido y saludado por toda la arena.

“Hice un buen campeonato, en el nacional también (que tuvo lugar tres días atrás y se ubicó segundo) me quedé con la vena de ganar… Se dieron las cosas, estoy feliz, estoy con mi familia y eso es lo importante, disfrutar con la gente con la que siempre estamos acá”, dijo Cross muy aplaudido por su hinchada tras la final.

Consultado sobre lo que pensaba hacer con los 3.600 dólares del premio, explicó: “Invertirlo en mi carrera ya que estoy sin auspicio, voy a tratar de invertirlo y hacer los mejores campeonatos para tener plata, ahora tengo a mi familia para mantener así que hay que ponerle huevo nomás y disfrutar del surf”.

Resultados completos:
1:  Maximiliano Cross
2: Noel de la Torre
3: León de la Torre y Roberto Araki
5: Guille Satt, Juninho Urcia, Esteban Cross y Nicolás Undurraga

Damas
1: Lorena Fica
2: Karol Ribeiro
3: Paloma Santos y Josefina Vidueira

Junior
1: Noel de la Torre
2:Nicolás Díaz
3: León de la Torre y Tomás Bock