Chile prepara un inédito circuito nacional de olas grandes

Lo lanza con etapa a realizarse en El Buey. Entrevista a Roberto Durán, presidente del Club Santos del Mar, organizador de esa primera fecha


Foto de portada: Johannes Bock

El Campeonato Invitacional Santos del Mar en El Buey de Arica, reunirá a 32 surfistas para competir en la primera fecha de un nuevo campeonato nacional de olas grandes en Chile. Las fechas para el evento aún están por definirse.

Un circuito de este tipo no tiene precedentes en América Latina, según cuenta Roberto Duran, organizador de la primera fecha, pretende dar las herramientas y apoyo para lanzar a atletas chilenos y sudamericanos a competir en eventos de ola grande a nivel mundial.

¿De dónde nace la idea de un tour de olas grandes para Chile?
Nace de la naturaleza de Chile. Somos un país con condiciones de marejadas todo el año, esto nos hace un país con deportistas de ola grandes capacitados para estas condiciones, que han dado a conocer a Chile por todo el mundo, como el caso de Ramón Navarro que ha dado grandes satisfacciones al país.

En una de esas surfeadas con amigos del sur, nos juntamos a conversar con Diego Medina del surf chileno y se formó una misma energía de lograr este proyecto y nosotros como ariqueños nos hicimos parte del mismo.

¿Cuáles son los principales retos para la creación de este circuito?
Como organización, nuestros principal desafío es tener un evento de calidad y que coloque a Arica como unos de los puntos más importante de ola grande en Sudamérica,  dándole roce internacional a nuestros deportistas. Contamos con calidad única en ola grande, El Buey brinda condiciones en todo sentido para lograr un evento al nivel que se merece nuestra ciudad, donde el objetivo es además unir el surf sudamericano de olas grandes, están nuestros hermanos peruanos, brasileños, argentinos, etcétera.

Nosotros antes de tener un evento de tour nacional siempre apuntamos a tener un evento internacional. Pero las condiciones se dieron con la federación (chilena), con la que apuntamos a unir a Chile con un tour federado en diferentes ciudades de nuestro país, incluyendo a Arica, Pichilemu, Isla de Pascua y otros por definir.

Esto nos motiva mucho a poder lograr que se brinde todas herramientas para el desarrollo de nuestros deportistas chilenos.

¿Quienes pueden participar? ¿Se ofrece algún tipo de premio?
Por las condiciones naturales de la rompiente, donde la capacidad física y psicológica cumplen un rol fundamental en los surfistas, queremos contar con el respaldo de deportistas de alto rendimiento, los más experimentados y destacados surfistas chilenos y además invitamos a nuestros hermanos sudamericanos de Brasil, Perú, Argentina, etcétera.

Tenemos toda la intención de tener buenos premios. Para mi es prioridad como surfista valorar el esfuerzo y profesionalismo de nuestros atletas ya que ellos son nuestra principal prioridad y estamos cerrando con la empresa privada para tener monto mínimo de 3000 dólares a repartir, además premios al mejor tubo, la ola más grande, la pagada (wipe out) del campeonato, entre otros.

Al generar un evento que plasme nuestro trabajo de dirigentes, donde los deportistas sean los grandes ganadores y se otorgue las condiciones para su desarrollo integral y nuestra ciudad se posicione en uno de los puntos importantes del surf latino.

¿Qué se espera lograr a futuro con este circuito?
Esperamos desarrollar a nuestros deportistas chilenos y darles la posibilidad de desarrollarse integralmente en estas competencias a nivel nacional, donde los mejores logren obtener recursos y respaldo. También se busca que les brinden ayuda gubernamental para poder seguir su carrera como corredores de ola grande y que del ranking poder optar como país a fechas internacionales, para dar oportunidad a nuestros surfistas que logren el desarrollo internacional de sus carreras.

Son sueños que estamos dispuestos a concretar los por el buen desarrollo de nuestra disciplina de surf chileno.