Christopher Herold: “Una vida ligada a una ola tan peligrosa es intensa”

Entrevista a uno de los más fieles locales del Pipeline de Sudamérica, la sede del Maui and Sons Arica Pro


Foto de portada: Ignacio Dimistein @el_barax – Cobertura especial presentada por Maui and Sons 

Mientras que la vida pasa regularmente para la mayoría de los seres humanos, día  adía se puede ver en las historias de Instagram a Christopher Herold yendo hacia la ex isla Alacrán, a surfear una de las olas más temidas del planeta, El Gringo.

Son muy pocos los seres humanos que dedican su vida a esta ola y la explicación es fácil: Puede matarte.

El Pipeline latinoamericano tiene a sus locales del spot como lo tiene el Pipe original. La diferencia gigante es que mientras que la reina de las olas quiebra, como mucho, 90 días al año, El Gringo lo hace 340 por lo menos.

Debe ser difícil tener una relación de amor con esa ola, pero para Herold como para otros tantos (no muchos) El Gringo es todo.

En los siguientes párrafos el localazo comparte un poco de todo lo que sucede alrededor de la ola del Maui and Sons Arica Pro.

Eres de los pocos que se ve consistentemente surfeando El Gringo. ¿Cómo es una vida ligada a una ola tan, tan peligrosa? Debe ser intensa.
Una vida ligada a una ola tan peligrosa es intensa, ahora mismo en mayo tuvimos 20 días que las olas no bajaron de los tres metros, la verdad que uno termina muy cansado, pero siempre feliz de vivir aquí, de ser local de esta ola. Los días chicos no me meto mucho, debajo de los dos metros casi que ni surfeo.

Siempre intentando representar y llevar a Arica a lo más alto. Siempre surfeo grande esa ola, surfeo todos los días ahí y está increíble.

¿Cómo describirías tu relación con la ola?
Mi relación con la ola… Estoy enamorado de ella, intento de hablarle antes y darle las gracias siempre, para que siempre sea ganancia, hay que ser cuidadoso con las piedras, no pegarse, aunque hay veces que no se puede evitar, pero la mayoría de las veces salen tres o cuatro tubos buenos por sesión, así que es una buena relación.

Mitad en broma y mitad en serio: ¿Vives asustado?
Asustado la verdad que no, vivo agradecido siempre intentando de progresar en esta ola que es como la universidad para mí. De repente sueño con que me pego, pero trato de no pensar en esas cosas y seguir adelante progresando en la ola.

¿Qué fue lo mejor que te pasó en El Gringo?
Lo mejor que me pasó en El Gringo fueron tubazos, tubo tras tubo pasando foamball saliendo por El Poyo en una misma sesión, compartiendo con la gente de acá, afuera, adentro, muchas sesiones muy buenas.

La mayoría de las sesiones son buenas. Una vez, el año pasado, cuando terminó el campeonato mundial de Bodyboard, yo estuve esperando ahí en el canal, terminó la final, salieron los participantes y solo en el agua me pegué unos tubazos solo en el agua, de las mejores sesiones que he tenido.

Varias sesiones iguales, hoy mismo me puse unos tubos súper bárbaros.

 

¿Y lo peor?
Lo peor, una vez me puse un rodillazo bien fuerte en una roca y estuve como un mes sin surfear, eso es de lo peor que me ha pasado. Y en el día a día igual siempre me he asustado cuando está grande, pero teniendo cuidado y agarrando olas buenas estás del otro lado.

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron sobre surfear ahí?
Meterse siempre, ese es el mejor consejo que he escuchado y que me han dado, siempre ahí los más viejos, localazos, me motivan siempre, me apoyan. Están los que se meten adentro del agua a sacar fotos, está súper motivada la cosa, toda la gente la está matando así que buenazo. Igual la mayoría de las veces surfo yo y un par de amigos con tabla y los demás son todos bodyboards. La mayoría de las veces estoy ahí. El mejor consejo ir todos los días, si o si.

¿Y cuál le darías a todos los que van para ahí?
Mi consejo para la gente que quiera surfear acá sería que respeten mucho, que tengan cuidado, que vengan todos los días que se metan siempre que esperen una ola buena y que tengan paciencia.

La paciencia es clave en esta ola y que la pasen súper bien, que se metan unos tubazos, con huevos.

¿Cuándo eliges no surfear El Gringo y lo haces en Las Machas o La Isla? ¿O dónde? 
La mayoría de las veces surfeo ahí, son muy pocas veces las que no voy, pero cuando está menos de dos metros casi no me meto, después si está más chico es más peligroso. Surfeo también todos los días Las Machas y de tarde a veces también, siempre hago dos o tres sesiones por día.

A veces también está la marea muy alta, muy grande el mar y El Gringo está muy cerrón y vamos a unos slab secretos que están por ahí, que están bien buenos y salen unos tubazos.

La Isla no la surfeo mucho, pero cuando está con marea baja y el mar medianito se pone bueno.

¿Quiénes son los mejores surfers que has visto en El Gringo?
Los mejores surfistas que he visto en El Girngo fueron sí o sí en el 2007, cuando llegaron los Pro para el CT y reventaron la ola. Todos usaban tablas más grandes y ellos con tablas más chicas, Bobby Martínez, Andy Irons pegándose unos tubazos, Kelly Slater también pegándose unos tubazos sin manos, Mick Fanning, Chris Ward, todos reventando, puros tubazos.

Así también quedaron locos porque no podían meterse sin botines, partieron muchas tablas, se pegaron en la cabeza, varios accidentados, es una ola de mucho respeto que hasta los más pros lo dijeron. Pero ha venido mucha gente y ha surfeado súper bien.

¿Cómo viene esta temporada?
Esta temporada viene buenaza, ahora mismo mayo despertó, no ha parado, como veinte días. Recién hoy día flat, no flat, metro y medio, hoy y ayer, pero mañana ya crece dos metritos y para el día del campeonato viene mutado, pueden salir cuatro metros después. Viene con toda esta temporada, imagínate si mayo esta así, junio y julio va a estar bomba.

¿Cómo estás para el evento de este año?
Me siento súper preparado, me siento listo para dar lo mejor de mi acá en el gringo en Arica, listo. Ansioso igual, un poco, quiero ponerme la lycra y representar a Arica y Chile.

¿A quién consideras favorito?
Hay varios favoritos, los peruanos la matan, hay un par de brazucas que también se tiran tubazos, hawaiianos, vienen hartos monstros así que va a haber harta competencia.

¿Cómo ves el pronóstico?
Ahora está medio chiquitito, el 28 crece un poco a dos metritos y western así que van a salir derechas e izquierdas.