Cinco claves del Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship

Inició la cuenta regresiva para el torneo juvenil más competitivo del planeta


Cobertura especial presentada por Surf City El Salvador y El Salvador Travel 

Foto de portada: El Sunzal siempre fotogénico, por ISA/Reed

La cuenta regresiva para el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship inició y se vibra con ganas. Las redes sociales ya se han llenado de imágenes de jóvenes que ya viajaron al país centroamericano para iniciar los entrenamientos para lo que será el histórico regreso de un mundial juvenil.

Hay varios puntos a ser destacados sobre el venidero torneo, debajo se detallan cinco:

El último mundial juvenil se realizó hace más de 900 días en Huntington Beach, California. Foto: ISA/Evans

1: Hambre de campeonato mundial

Entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre de 2019 fue cuando los surfistas juveniles del planeta tuvieron su último mundial en Huntington Beach California, hasta ahora han pasado 908 días, casi 30 meses, dos años y medio sin que se defina un campeón del mundo; sin que los mejores del planeta se enfrenten en un mundial.

Esto conlleva a que los surfers con más ganas del planeta, que toda la fuerza de la juventud, esté con un hambre gigante de campeonatos, de demostrar talento, de sobresalir en el campeonato juvenil más competitivo del planeta.

¿Superará los 500 inscriptos el mundial de El Salvador? Es de esperar que sí. Foto: WSL/Evans

2: Hambre lleva a que sea de esperar una cifra record de inscriptos

Todas las naciones surfers del planeta o han presentado un equipo o han manifestado que viajarán a El Salvador a competir, considerando que los equipos completos se conforman por 12 juveniles (3 sub 18 y 3 sub 16 por género) y que en la edición anterior participaron 343 de 44 países, es fácil esperar que el record se supere. ¿Un mundial con más de 500 juveniles? ¿De más de 50 países?

Es muy probable.

Esta panorámica de Ben Reed, tomada previo al mundial de SUP de la ISA lo muestra claro: La punta de en frente es El Sunzal, la boca de un pequeño río pasando la formación rocosa (la que da nombre a El Tunco), es La Bocana. Foto: ISA/Reed

3: El Sunzal y La Bocana: Escenario perfecto para un evento con dos podios

Considerando lo dicho en el punto 2 del presente artículo, la cantidad esperada de surfistas hará que sea muy necesario el uso de los dos podios anunciados: La Bocana y El Sunzal. Dos olas perfectas para torneos de dos podios porque si bien son muy distintas, ambas mantienen la calidad para que las oportunidades sean iguales para todos los surfistas.

La Bocana: Una izquierda y derecha poderosa y perfecta, muchos la han llamado la Lowers de Centroamérica.

El Sunzal: Una derecha larguísima y perfecta. Si bien Owen Wright le dijo a DUKE el año pasado durante los World Surfing Games que es muy similar a Bells Beach, hay muchas personas que prefieren llamarle la Malibu de Centroamérica.

Estas dos olas están separadas por una caminata de unos mil metros, tal vez menos, reciben misma dirección de marejadas y garantizan que los mejores juveniles del planeta tengan un buen escenario para determinar un campeón.
La gran pregunta es: ¿En cuál de las dos olas el director del evento elegirá hacer las finales?

4: El termómetro de quiénes serán los próximos tops del tour mundial y de los Juegos Olímpicos

Gabriel Medina (BRA), Stephanie Gilmore (AUS), Jordy Smith (RSA), Courtney Conlogue (USA), Filipe Toledo (BRA), Caroline Marks (USA), Julian Wilson (AUS), Tatiana Weston-Webb (BRA), Owen Wright (AUS), Tyler Wright (AUS), Laura Enever (AUS), Sally Fitzgibbons (AUS), Leonardo Fioravanti (ITA), y Brisa Hennessy (CRC) son algunos de los surfistas que ganaron este evento cuando eran adolescentes, en pasadas ediciones.

Una buena estrategia para adelantarse al futuro y armar el Fantasy Surfer del 2024, es seguir de cerca este campeonato.

Luego de La Bocana y El Sunzal, las miradas se irán hacia la JBay de América Latina, Punta Roca. Foto: Surf City

5: Un mes en el que El Salvador será el epicentro del surfing mundial

Ya se hizo costumbre que El Salvador organice mundiales, en 2019 el de SUP, en 2021 el último clasificatorio para Tokio 2020, los ISA World Surfing Games… Pero para 2022 el país duplicó la apuesta: Además de contar con el mundial más grande de la ISA, se hizo de la séptima etapa del tour mundial de la WSL.

El mundial junior entre el 27 de mayo y el 5 de junio en La Bocana y El Sunzal, y luego El Surf City El Salvador Pro entre el 12 y 20 de junio en Punta Roca.

Solo comparar el movimiento que ocasionó el mundial 2021 en El Salvador e imaginar lo que ya comenzó, con la pandemia un tanto más controlada, el impacto de este año del turismo surfer será gigante.

Comentarios: