Cinco damas a tener muy en cuenta en este mundial juvenil de la ISA

No sería extraño ver a una de ellas (o a todas) arriba del podio en 10 días en Huntington


Esta nota es presentada por la International Surfing Association

Este sábado comienza en Huntington Beach California una nueva edición del evento juvenil de surfing más grande del planeta, el Vissla ISA World Junior Surfing Championship. Serán un record de 361 atletas de 44 países los que competirán en el torneo.

Aquí hay cinco damas que llegan con todo para subirse al podio en la categoría indicada:

La argentina Cocó Cianciarulo llega a California tras un año repleto de competencias internacionales en las que obtuvo muchos resultados expresivos. Foto: Archivo de la surfista

Cocó Cianciarulo

Argentina
Damas Sub 16

La argentina llega a Huntington después de un año repleto de torneos open y profesionales de ALAS y el QS que la llevaron por varios rincones del mundo en los que supo destacarse.

Llega de competir en Brasil donde ganó un evento, entrenar ahí, luego irse a Perú y donde compitió en un mar grande.

Tiene el talento y la garra para lograr un buen resultado; compite en la Sub 16 y está acostumbrada a hacerlo en Open.

Rosas compitiendo en Brasil, demostrando que también se destaca cuando las olas están chicas. Foto: WSL/Fabiano Diaz

Daniella Rosas

Perú
Damas Sub 16

Daniella tiene todo para ganar este campeonato y si no lo hizo todavía fue porque no le pusieron en frente las olas que ella acostumbra surfear cuando está en Perú. El año pasado finalizó quinta y no entró a la final por 0,8 en el último minuto.

Si mantiene la garra y el foco, tiene todo para no solo llegar al podio sino también subirse en lo más alto.

¿Podrá Nadia Erostarbe convertirse en la primera surfista de la historia campeona mundial ISA y WSL junior el mismo año? Foto: WSL/Masurel

Nadia Erostarbe

España
Categoría damas sub 18

La campeona europea llega en alza para el penúltimo evento juvenil de su carrera (competirá en el mundial  WSL en diciembre). Nadia tiene garra, tiene surfing y tiene ganas de ganar.

No tiene un patrocinador principal y mostrarse en la capital mundial del surfing en lo más alto del podio seguro actúa como una motivación extra.

Por otra parte, viaja con un equipo español muy fuerte que rebosa de talentos de todas las edades. No será sorpresa ganando una medalla.

Talentazo peruano: Sol Aguirre. Esta jovencita tiene todo para seguir los pasos de Sofía Mulanovich. Foto: WSL/Smith

Sol Aguirre

Perú
Damas Sub 16

La bicampeona sudamericana juvenil de la WSL no llegó más lejos el año pasado porque sufrió con la inconsistencia de las olas japonesas. Local de las izquierdas perfectas del norte de su país, competir en series de cuatro personas en olas de beach break fue un desafío.

Un desafío que ha venido superando y demostrando que tiene todo lo que necesita para llegar a ser grande. No habían pasado ni 10 días del torneo de Japón y ya estaba ganando en Guarda do Embaú su primer título sudamericano. Este año compitió en Lobitos, donde venció a su compañera de equipo y rival en torneos nacionales, Daniella Rosas y en la prueba en Brasil se ubicó tercera, lo que le dio el título.

Llega con experiencia, surfing y habilidad competitiva en medio de un equipo peruano muy poderoso. Tiene todo para subirse al podio.

¿Qué pasará con esta niña en unos años? Baja el outer reef de Popoyo los días grandes, surfea bien en olas chicas y compite bien. Valentina Resano de 14, la mayor del equipo nica en este mundial de la ISA. Foto: ISA/Evans

Valentina Resano

Nicaragua
Damas Sub 16 y Sub 18

Con 14 años tiene más experiencia en eventos de la ISA que la mitad de los competidores mayores a ella. También tiene experiencia compitiendo en California, la capital del surfing mundial, donde todo deslumbra y la presión puede hundir.

Logró un quinto en Costa Rica unas semanas atrás, el año pasado fue top 10 de este mismo torneo, es liviana, surfea fuerte y tiene un padre que es un muy buen surfista y ha demostrado ser un muy buen entrenador.

Además, el equipo nicaragüense es básicamente su familia. Más motivación que dejarlo todo por el país y por la familia no puede haber. Vale decir que puede jugarle en contra el cansancio y el estrés de participar en dos categorías al mismo tiempo.

Comentarios: